martes, 30 de abril de 2013

Los abuelos nos visitan el Día del Libro.

El pasado martes 23 de abril  celebramos "El Día del Libro" con  actividades de animación a la lectura en familia.
  • Lecturas y cuentos compartidas. Por parejas leímos poesías, fragmentos de novelas, cuentos,...
  • Taller de escritura. Formamos grupos de trabajo, en cada grupo había una madre  y disfrutamos escribiendo relatos colectivos: descripción, noticia, cuento y poesía.
  • Lectura continuada en la Biblioteca del colegio de poemas de Rafael Alberti. 
 Y dos actividades muy especiales inspiradas en las actividades presentada por Trinidad Martínez y Mª Ángeles Romero aquí en APRECIANDO ARRUGAS:
  • Grandes historias de nuestr@s mayores. Vinieron dos abuelos (José y Miguel) que nos regalaron un “ratico” de experiencia, cariño, tiempo y sabiduría a través de sus sabias palabras. 
  • Soy fan de mi abuel@ Fijamos un espacio especial donde plasmamos lo mucho que queremos y admiramos a nuestros mayores.
Seguidamente os dejamos una Presentación con muchas imágenes del día ,un relato dónde se recogen nuestras opiniones sobre lo vivido esa jornada y algún vídeos al respecto.
¡Esperamos que os guste!


Celebrando El Día del Libro en familia. 4ºB, Lanjarón. on PhotoPeach

lunes, 29 de abril de 2013

Día de la Solidaridad Intergeneracional ¿sabíais que existe?

Gracias a @Aulas_Creativas n y a su WEB os hemos enterado de que el 29 de Abril es el
Día  de la Solidaridad Intergeneracional, lo que no puede pasar desapercibido para nuestro proyecto.

Es un día en el que se fomenta el diálogo entre pequeños, ¡o no tanto!, y mayores, para favorecer la unión, el entendimiento y el respeto entre las diferentes generaciones, ¡¡justo lo que nosotros pretendemos con Arrugas apreciadas!!, abrir nuestras mentes y corazones a cooperar entre generaciones distintas para establecer un diálogo que favorezca el intercambio de experiencias y emociones.


 Así que, una vez más ,tenemos motivos para celebrar. Y, además, y gracias de nuevo a Aulas creativas, nos enteramos de que existe este CONCURSO ¿Nos animamos a participar? :)





domingo, 28 de abril de 2013

Los abuelos nos leen cuentos

¿A quién no le contó o leyó alguna vez su abuelo o abuela un cuento?
No queremos que eso deje de hacerse, por eso en mi cole, los niños de 5 años invitaron a algún abuelo a venir a la biblioteca a que nos leyeran un cuento por el día del libro.
Así es que la abuela de Nerea, amablemente accedió a la invitación de su nieta y con libro y flor en mano, leyó un precioso cuento a todos los niños de 5 años.

Al final de esta actividad, los pequeños quisieron inmortalizarse como recuerdo con la lectora del día.

sábado, 27 de abril de 2013

IES La Almudena e Inma Contreras en RNE

Hace unos días anunciamos la actividad del IES La Almudena de Madrid
Una entrañable trayectoria
    El I.E.S. Nuestra Señora de la Almudena tiene su origen en el antiguo Centro de Enseñanza Media y Profesional del mismo nombre, con la especificación oficial de "Instituto de Enseñanza Profesional de la Mujer, ubicado en la calle de Nicasio Gallego nº 21, distrito municipal de Chamberí.
                 Los datos más antiguos que constan en la secretaria son sus actas escolares del curso 1957/58.

El equipo directivo marca el rumbo de cada centro y no percibimos la importancia de esta función hasta que aparecemos, ajenos  a los encuentros y dsencuentros de un claustro, una tarde, a compartir su proyecto de Arrugas.

Esta plaza estaba llena de alumnos y alumnas sentados en mesas, jugaban partidas de ajederez con los ancianos del centro de  Mayores con los que comparten espacio en la Plaza de la Remonta.

Carmen, la directora, Lola la Secretaría y la entusiasta Inma, recien llegada de Almagro,  ya estaban en la Biblioteca del centro contemplando la exposición y la cuidada selección de cómics y tebeos. Los trabajos de los alumnos, las lenguas expuestas...
Pero esas fotos las dejamos, para otro día,  para que sean las protagonistas las que las presenten.

Decía, que el rumbo lo marca el equipo directivo y que solo lo llegamos a percibir cuando aparecemos ajenos al devenir del claustro, de los recortes, del desánimo.

En ese instituto, se destila profundo respeto por los alumnos y sobre todo por la escuela pública compensadora de desigualdades que busca la excelencia educativa para todos y cada uno de sus alumnos.

Mirad este video que tuvimos la suerte de poder grabar mientras hacían su entrevista en los estudios de RNE en el programa Juntos Paso a Paso. Entrañable grupo y cálido ambiente.
Damos las gracias a Inma por tomar la iniciativa de escribir al programa y poder hacer visible lo que quieren hacer invisible.

jueves, 25 de abril de 2013

ARrugas Aumentadas

Aumentamos la Realidad de Arrugas.
Escanea el cartel de abajo con Aurasma y descubre qué esconden Paco Roca e Ignacio Ferreras. 

Para poder desvelar el misterio deberás seguir este canalhttp://auras.ma/s/KuXHd, desde tu dispositivo móvil; a continuación abrir tu app Aurasma y apuntar con tu dispositivo hacia el cartel. 

Esperamos que lo disfrutes.




martes, 23 de abril de 2013

Arrugas en el Salón de Actos del Centro Municipal de Mayores "La Remonta" Madrid

Hoy martes 23 de abril, día del libro, he tenido el honor de ser invitado por la directora del IES "La Almudena" en el barrio de Tetuan de Madrid, Carmen Blanco, a la presentación de la película "Arrugas" en una sesión inter-generacional con alumnos y alumnas de Educación Secundaria y personas mayores de las que asisten al Centro Municipal de Mayores "La Remonta".
En un primer momento, Carmen ha presentado la película y me ha presentado, he explicado quiénes eran el creador del cómic (Paco Roca) y el director (Ignacio Ferreras) de la película y para ello me he ayudado del vídeo de la entrevista que Doña Díriga les hizo en el Espacio de la Fundación Telefónica.

   Comienza la película, los alumnos y alumnas bromean, hacen algún comentario; más tarde, poco a poco se va haciendo un silencio absoluto..... la magia de esta historia comienza a funcionar,...se comparte la emoción. ¡Cómo es posible que yo, que he visto la película más de cinco veces, me vuelva a emocionar!, es un contagio, hay incluso una señora mayor que de la pura congoja que siente no puede terminar de ver la película y se sale. Al final,... ¡¡todos aplaudimos entusiasmados!! necesitamos manifestar nuestra satisfacción, es un aplauso empático, todos compartimos las mismas emociones...
  Cuando nos hemos tranquilizado un poco y la voz nos permite hablar, iniciamos un turno de intervenciones, los más jóvenes al principio se sienten cohibidos, los más mayores exponen su punto de vista, hay una escucha activa, respetuosa, la que se mantiene al oír hablar a alguien con autoridad moral;  algún chico, tímidamente comparte su sentimiento hacia su abuelo y abuela, a cómo ven el mundo de la vejez, cómo creen que eso no va con ellos, pero se dan cuenta que no es así, que todos y todas llegaremos; los demás les escuchan totalmente en silencio, de esa manera que escuchamos a alguien que está compartiendo una idea con la que nos sentimos plenamente identificados. Intervienen también algunas profesoras,  la manera en que les escuchan sus alumnos y alumnas es diferente, no es la misma atención que cuando explican un tema académico. Esto es un diálogo inter-generacional, es una escucha participativa, como cuando nuestros abuelos y abuelas nos contaban historias al anochecer, alrededor del fuego o de la mesa camilla. Tenemos necesidad de que nos brinden momentos y espacios para escucharnos unos a otros y esta mañana, sin esperarlo, en torno a la película Arrugas ha sido uno de ellos.
Los jóvenes se han ofrecido para colaborar con el  Centro de Mayores (que está al lado del instituto y comparten una plaza muy acogedora) y su directora les ha hecho propuestas para que participen en algunas de las actividades: se va a realizar un torneo de ajedrez entre jóvenes y mayores, a que asistan al teatro de los mayores, a alguna actividad de informática, para que unos y otros se enseñen lo que saben (jugar al ajedrez, juegos de baraja española, teatro, informática, zarzuela,...)

lunes, 22 de abril de 2013

¿Qué podríamos enseñar a nuestros abuelos?

Los alumnos de 6ºB de Educación Primaria del Colegio Alameda de Osuna, hemos querido hacerle un homenaje a nuestros abuelos.
Nosotros trabajamos y vivimos a diario con las nuevas tecnologías y para nuestros abuelos es algo nuevo y desconocido, muchos de ellos incluso le tienen miedo a estos nuevos aparatos.
En la clase de tutoría nos hemos convertido en profesores y hemos realizado un trabajo describiendo qué podríamos enseñarle a nuestros abuelos si pudieran venir con nosotros a clase (uso del ordenador, uso de tablet, móviles, juegos, etc...).
Antes de comenzar la actividad vimos este vídeo, que nos emocionó muchísimo a todos...


Aquí os dejamos el resultado de nuestros trabajos, esperamos que disfrutéis tanto como nosotros.


Todos nuestros trabajos los tenemos recogidos en nuestro blog de tutoría, no dudéis en pasaros por allí y dejar vuestros comentarios. Nuestros abuelos ya están dejando sus comentarios con todo lo que han aprendido.

domingo, 21 de abril de 2013

¿Tú tienes un superabuelo? ¡Nosotros sí!

Estos son nuestro superabuelos, estamos muy contentos de tenerlos y nos ha gustado mucho recoger historias especiales sobre ellos. Esperamos que a vosotros también os gusten.

Instrucciones de uso:
  • Pasa las hojas del libro.
  • Encima de nuestras ilustraciones encontrarás una letra musical, haz clic en ella.
  • Una vez pulsada espera un par de segundos a que comience a sonar nuestro audiolibro.
Superabuelos del 1 al 9


Publish at Calameo or read more publications.

Gracias Julita por tu ayuda, sin tus desvelos no hubiera conseguido editar los audiolibros.
BESOS

miércoles, 17 de abril de 2013

¡Gracias Abuelos!

En el aula de Lengua de Tercer Ciclo de Primaria del Colegio Marista Auseva de Oviedo les dan las gracias a los abuelos y abuelas con estos estupendos trabajos mientras continúan disfrutando de la película Arrugas.

¡Mirad qué preciosidad de tablón-homenaje. Los abuelos estarán orgullosos, seguro!


















Gracias a nuestro compañero Iván Gallego, @iggaus.




martes, 16 de abril de 2013

domingo, 14 de abril de 2013

Yo también #soyfandemiabuel@: Los guardianes de la memoria


El título de la entrada corresponde al del Proyecto que estamos llevando a cabo desde Málaga en los IES Sierra de Mijas, IES Torre Almenara y Villa de Mijas y el CEIP Sohail de Fuengirola dos profesoras de la tribu: Trinidad Martínez, @trinukilla, y Mª Angeles Romero, @RomeroCalero,  y que se identifica con el espíritu de la película Arrugas y  su blog. 

El proyecto




El producto final será una fan page de nuestro abuelo/a en la aplicación de folletos Smore. 

Va orientado a alumnado de 5º de primaria y de 1er y 2º ciclo de la ESO, incluyendo a alumnado de ATAL de secundaria.

Estamos aprendiendo cosas relacionadas con el currículum y estamos desarrollando las competencias básicas en primaria y secundaria. De la lengua aprendemos, por ejemplo, los verbos en pasado, las descripciones, los adjetivos.  También aprenderemos sobre la historia, la sociedad, la música, el cine, la moda y la vida de nuestros abuelos y abuelas. 



Leemos, escribimos, oímos, hablamos y consultamos entre nosotros y con nuestras familias pero, sobre todo, vamos a ser los guardianes de la memoria de nuestr@s abuel@s . Estamos investigando en la red cómo era su mundo en el pasado y les estamos preguntando a ellos y a ellas y a nuestras familias cómo es su mundo en el presente. 

Su memoria y nuestra memoria se van a unir y vamos a ser los guardianes de "nuestra" memoria.


La difusión del proyecto 

La difusión del proyecto así como las entradas con la evolución del mismo se encuentra en los blogs:  Somos ATAL y Mariposas de colores. Las fan pages se irán publicando en el perfil de Smore creado para el mismo.


Algunos momentos de lo vivido hasta ahora


Desde el aula de 5º del CEIP Sohail nos hablan de sus abuelos/as justo al principio del proyecto






También hemos vivido momentos entrañables como la entrevista, via Skype, de Charlotte a su abuela desde Inglaterra:




Los chicos del Sohail hacen un vídeo para aprender a usar Smore



Los chicos/as de las Aulas de ATAL del IES Villa de Mijas y Torre Almenara nos cuentan cómo piensan enfocar sus proyectos




Los profesores/as asistentes en Algeciras al EABE (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos) se suman al proyecto y se declaran también "Fans de sus abuelos/as" . 

@trinukilla y @RomeroCalero vivimos un momento  #entrañable compartiendo juntas el proyecto con l@s asistentes que quisieron interesarse por el mismo . Seguimos trabajando hasta final de curso en el mismo.


Paco Roca e Ignacio Ferreras hablan para Tribu 2.0

Aprovechando la actividad de Espacio en Fundación Telefónica pudimos hacer esta entrevista a estos dos estupendos artistas y mejores personas.
Ellos nos hablaron no solo de la película ...te invitamos a escucharles y descubrir lo que nos contaron para que se lo paséis a vuestros alumnos :-)))

Julia Preston , en Escocia, con Arrugas en carrera solidaria

¿Os acordáis de Julia y del proyecto e twinning? Pues siguen adelante con esa carrera y con el proyecto de Arrugas .
Hoy nos envían las camisetas de la carrera

Esto es lo que desea Julia. ¡¡¡¡¡ Ojala que el viento se calme antes del 27 de abril!!! y su carrera para recoger fondos contra el Alzheimer
JustGiving - Sponsor me now!

Arrugas, Enrugas ¡es noticia!

Llega una gratísma noticia de los profes gallegos:-))
¡Enhorabuena!!!!
http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/espazo/experiencias/experiencia/apreciando-enrugas

sábado, 13 de abril de 2013

NÓS TAMÉN XOGAMOS (nosotros también jugamos)

Os meus amigos, incluso a xente que me coñece, saben que non son nada dado ás emocións, que son máis home de Cro-Magnhon que Neaderthal, pero se hai unha escea que me emociona é ver nos parques aos avós xogando cos netos... é marabilloso. Pero teño que recoñecer que me emocionaría moito máis se en vez de velos xogando ao fútbol ou ao baloncesto, os vira xogando á billarda, ao palote, ás bólas ou á petanca. Xogos antergos, xogos tradicionais. 
Non acabo de entender esa necesidade que temos os seres humanos de esquecernos do vello, de intentar enterrar o noso pasado, o que nos ensinaron os nosos antergos, e que, ao fin e ao cabo, foi e é o que nos fixo chegar aquí... penso que non é máis que outra sinal inequívoca da xa demostrada estupidez humán.


Pero as miñas alumnas e alumnos non están de acordo con iso. Eles saben e síntense herdeiros do saber dos nosos antergos, dos nosos avós e avoas, e incluso das bisavoas. E como tales están a intentar recuperar os xogos que estes tiñan, e incorporalos ao día a día da súa escola. Para iso están facendo un traballo de investigación, aprendendo cos avós e avoas os xogos que tiñan éstes.
Eu estou seguro que o van acadar, porque todos sabemos que dentro das moitas cualidades que teñen os nenos e nenas, entre as que se atopan a de estar contento sen motivo, a de cuestionar o por qué das normas, tamén atopamos a de pelexar sen rendirse polo que queren... 
No patio xa se ven, cada día máis, buxainas, chapas, bólas...

Mis amigos, incluso la gente que me conoce, sabe que no soy nada dado a las emociones, que soy más hombre de Cro-Magnhon que de Neanderthal, pero si hay una escena que me emociona es ver en los parques a los abuelos jugando con los nietos... es maravilloso. Pero tengo que reconocer que me emocionaría mucho más si en vez de verlos jugando al fútbol o al baloncesto, los viera jugando a la billarda, al palote, a las canicas o a la petanca. Juegos antiguos, juegos tradicionales.
No acabo de entender esa necesidad que tenemos los seres humanos de olvidarnos de lo viejo, de intentar enterrar nuestro pasado, lo que nos enseñaron nuestros antepasados, y que, al fin y al cabo, fue y es lo que nos hizo llegar aquí... creo que no es más que otra señal inequívoca de la ya demostrada estupidez humana.
Pero mis alumnas y alumnos no están de acuerdo con eso. Ellos saben y se sienten herederos del saber de nuestros antepasados, de nuestros abuelos y abuelas, incluso de las bisabuelas. Y como tales están intentando recuperar los juegos que estos tenían, e incorporarlos al día a día de su escuela. Para eso están haciendo un trabajo de investigación, aprendiendo con los abuelos y abuelas los juegos que tenían estos.
Yo estoy seguro que lo van a conseguir, porque todos sabemos que dentro de las muchas cualidades que tienen los niños y niñas, entre las que se encuentran la de estar contento sin motivo, la de cuestionar el por qué de las normas, también encontramos la de pelear sin rendirse por lo que quieren...
En el patio ya se ven, cada día más, peonzas, chapas, canicas...





Se queres ver máis non dúbides en entrar en "E xogamos" no proxecto "Enrugas"


viernes, 12 de abril de 2013

Arrugas llega al IES La Almudena y nos emociona a todos

Acabamos de recibir este impresionante proyecto del IES La Almudena de Madrid. 
Un instituto público que apuesta por la educación para el desarrollo y por la compensación de desigualdades sociales.
¡Enhorabuena!

Mil gracias a Carmen Iglesias por su constante apoyo :-)

lunes, 8 de abril de 2013

Nuevos amigos del Centro Virtual sobre el Envejecimiento

Acabamos de recibir esta agradable sorpresa, una carta de los nuevos amigos del Centro Virtual sobre el Envejecimiento. Y nos sentimos orgullosos de poder colaborar con ellos.

¡Hola, chicos y chicas de Creación literaria y más!

Os escribimos desde el Centro Virtual sobre el Envejecimiento. Es un portal web que lleva funcionando más o menos un año, y a través del cual estamos intentando crear un espacio que conciencie sobre el envejecimiento. Todos nos hacemos mayores – sí, vosotros también lo seréis algún día… ¡aunque aún queda mucho! ;-) – y es importante entender sus necesidades, escucharles y aprender de ellos, y trabajar porque tengan una mejor calidad de vida.

Por eso, cuando la semana pasada encontramos vuestro trabajo, nos dimos cuenta de que reflejaba exactamente aquello que buscábamos. ¡Quién mejor que los propios nietos para hablar de los abuelos! Las entrevistas que les habéis hecho, tanto escritas como en vídeo, como la de Andrés a su abuela Sara, o la de Ana a sus dos abuelas, nos hacen conocerles más, cómo vivían, sus sueños… los cuentos que les dedicáis (¡el de Rubén y la máquina del tiempo es genial!), y los dibujos, nos confirman algo: tenéis una responsabilidad muy grande.

Vosotros sois los encargados de enseñarnos que no podemos olvidar escuchar a los mayores, que pueden seguir enseñándonos mucho y que merece la pena compartir tiempo con ellos.

Así que queremos pediros un favor: queremos compartir vuestros trabajos en el Centro Virtual sobre el Envejecimiento, para que nuestros lectores os conozcan y conozcan a vuestro abuelos, para que también compartan esas historias con nosotros, y entre todos mejoremos la forma de comunicarnos con ellos.

Esperamos que aceptéis la propuesta, y deciros también que aquí tenéis un espacio para compartir lo que queráis sobre vuestros abuelos, escribidnos, mandadnos cosas, contadnos historias… ¡estaremos encantados de que lo hagáis!

Y aunque en este e-mail solo hayamos nombrado a algunos de vosotros, queremos daros las gracias a todos, a Óscar, Raúl, Diego, Águeda, Andrés, David, Karim, Diego, Ana, Gabriel, Claudia, Pablo, Ana, Marta, Natalia, Laura, Héctor, Iván, María, Esther, Roberto, Rodrigo, Jorge, y por supuesto, también a vuestra profe Julita ¡GRACIAS A TODOS!

Lucy, Bárbara, Elodie, Marta, Jorge y Blanca





domingo, 7 de abril de 2013

ABUELOS.


...La abuela sonrió y fue a mirarse al espejo:
- Eso no es verdad. Yo soy fea como una gallina sin plumas
- dijo ella, prendiéndose la margarita en el pelo.
- ¡No digas eso mujer! Tú eres tan bonita como el sol.
¡Y haz el favor de apurar, que tenemos que ir a bailar!


En este espacio no debe faltar un cuento homenaje a los abuelos y abuelas, que tantas horas pasan con nosotros hoy día y que en las que  más de uno habrá recurrido a ese momento mágico como es  la lectura de un cuento para acercarse a sus pequeños.
"Abuelos" es un homenaje a esos seres tan queridos que nos cuidan, nos dan su cariño, nos dan su amor, nos besan, nos consuelan cuando estamos tristes. "Abuelos" es al mismo tiempo un canto a la vida de nuestros mayores, a esa otra edad en la aún podemos amar,ilusionarnos e ilusionar, disfrutar, reir, gozar de muchisimas cosas....y sobre todo seguir aprendiendo.

 Es un verdadero placer la lectura de este cuento lleno de poesía y de ternura.Por ello nos  vamos a permitir desde aquí dedicarle este libro a todos aquellos abuelos y abuelas que hoy día hacen el papel no solo de abuelos si no de padres y madres. Abuelos y abuelas que en muchas ocasiones se acercan a nuestras aulas para  participar de nuestras actividades y  a contarnos infinidad de historias. Y sobre todo a aquellos que nos demuestran que las arrugas son un signo que nos anima a seguir viviendo, disfrutando y aprendiendo.

Chema Heras relata en “Abuelos” la tierna historia de dos viejecitos, Manuel y Manuela, que aceptan con naturalidad las huellas de los años. Manuela es coqueta como una chiquilla y a Manuel le encanta bailar con ella. A través de una estructura acumulativa y un texto poético, “Abuelos” nos enseña a encontrar la belleza a través de los ojos del amor,nos muestra todo el cariño que puede existir cuando el cuerpo se marchita y nos descubre las ventajas de vivir con una sonrisa en los labios.

GALARDONADO CON EL PREMIO LLIBRETER 2003
LUIS (SOÑANDO CUENTOS)

sábado, 6 de abril de 2013

Cuando la vejez no es protagonista ¿hacemos un guiño?

Gracias a   tenemos este anuncio que nos ayuda repensar la vejez que no es protagonista de nuestra sociedad, como dice Paco Roca.

viernes, 5 de abril de 2013

Esta tarde, todos los secretos de `Arrugas´ a través de sus creadores





¿Cuál es el impacto y el uso de las nuevas tecnologías en el cine de animación? ¿A qué se debe la estrecha vinculación entre el cine y el mundo de la novela gráfica y el cómic? ¿Cómo ha evolucionado la animación tanto en el cine como en las historias gráficas? Estas y otras cuestiones serán abordadas hoy  viernes 5 de abril  en el Espacio Fundación Telefónica, tras la proyección de la película Arrugas. Dentro del ciclo Tecnología y 7º Arte.

Allí estará Doña Díriga dispuesta a entrevistar a el director del film, Ignacio Ferreras y el escritor del cómic homónimo, Paco Roca (@paco_roca), logrando que los alumnos sean lo importante.

Ya estamos siguiendo  el debate en directo puedes hacerlo en la web de Espacio Fundación Telefónica:

http://espacio.fundaciontelefonica.com/conoce-todos-los-secretos-de-arrugas-de-la-mano-de-sus-creadores/



En Twitter os contamos como trabajar Arrugas en el aula con nuestros tweets.




Y llegó la charla y ...


Homenaje a los abuelos y abuelas

Recopilación de trabajos sobre los abuelos y abuelas.



En Twitter:
















Superabuelos

Mis alumnos de 2º de Primaria han hecho este trabajo intergenaracional. Han indagado en su familia una historia digna de ser contada para nombrar a sus abuelos en el libro de SUPERABUELOS!

Todos han grabado la lectura de su relato, pero aún no he podido subir los audios.
De momento comparto con vosotros su libro lleno de cariño y admiración.


miércoles, 3 de abril de 2013

POLVO DE ESTRELLAS

Gracias a   tenemos esta bonita entrada

Polvo de estrellas

A partir de ciertas edades los humanos nos quedamos sin abuelas —eso si las tuvimos alguna vez, puesto que, a menudo, algunas abuelas no pudieron o quisieron estar presentes en nuestras vidas. Nos abandonaron antes de que naciéramos, dejándonos sus nombres, su cabello o su gran corazón. Pero las abuelas que se quedaron ayudaron a nuestros padres a criarnos, nos consintieron caprichos a sus espaldas, nos regañaron disimulando una sonrisa y nos mostraron que la ternura también puede venir de la caricia de una mano ya arrugada o de unos ojos ya cansados de ver aquello que los nuestros todavía ni imaginan.
Hace años, como ahora, había abuelas para todos los gustos: las que vivían en el domicilio de un hijo, las que iban de un lado para otro visitando nietos, las que vivían en sus propias casas, las que estaban en residencias...; sin olvidar, claro, a las que habían desaparecido un día sin dejar rastro o a las que había que ir a visitar al cementerio. 

Daba igual qué tipo de abuela fuera: de niños, no les dábamos gran importancia aunque sí mucho trabajo y algún que otro dolor de cabeza. Aparecían un día con su bolsito lleno de suizos de La Mallorquina, su chal de lana para protegerse del frío y su moneda de cinco duros para la paga semanal. Se quedaban o no a dormir, y luego desaparecían. Tampoco éramos conscientes de que cómo llegaba una mujer a ser abuela. Las abuelas eran abuelas y las madres, madres.
Sin embargo, con los años, la simplicidad con la que se ve la vida de niño desaparece sin remedio. De repente, la niña se convierte en madre y la madre, en abuela. Y aunque parezca extraño, es entonces cuando se empieza a entender mejor el milagro de la vida y su imparable devenir. Y se comienza a querer de verdad a las abuelas.
Nadie puede hacer por los niños lo que hacen las abuelas:
Salpican una especie de polvo de estrellas sobre sus vidas.
Adaptado de Alex Haley
Por lo menos, yo lo veo así. Desde que soy madre, soy más consciente de lo mucho que he querido y admirado a las numerosas mujeres-abuela que han pasado por mi vida: a la madre de mi padre, la única abuela carnal que pude abrazar y besar; a la madre de mi madre, por quien llevo mi nombre y que desapareció en los años cuarenta del siglo pasado; la madrastra de mi madre, que enseñó a la familia qué es ser una mujer de verdad; a la abuela de mi mejor amiga de la infancia, para la que yo era una nieta más; a las abuelas y bisabuelas de la familia alemana con la que viví un año, quienes me sonreían con cariño cuando yo no entendía nada de lo que me decían; a la abuela de los sobrinos de mi primer marido, que quería a todos sus hijos y sus nietos por igual… 

Y, por supuesto, a la mejor abuela del mundo: mi madre.

Platero es pequeño ...y ¡zas!

 Gracias Ana por regalarnos este precioso texto que ayuda a repensar la educación

PLATERO ES PEQUEÑO... Y ¡ZAS!

La infancia recordada seguramente no fue la que vivimos. A veces nos la han contado los abuelos o los padres. 
Pero cuando ellos no están, en los momentos obligados del colegio, es cuando sí se amontonan los recuerdos propios, esos que te persiguen a lo largo de los años.
Y puedo recordar, como si ayer hubiera sido, la crueldad programada de las monjas. La que se cebaba en las niñas "diferentes".  
En la gordita que llegaba por las tardes "apestando a comistrajos" porque sus padres tenían un pequeño restaurante familiar. 
En aquella desgarbada y larguilucha porque parecía "un palo de escoba". 
En la que gustaba de jugar al fútbol en el patio, por "marimacho".
Y luego... luego estaba yo.
Mi primer tortazo fue "Pequeño, peludo, suave...etc.". Mi primer pecado fue haber leído "Platero y yo" con apenas cuatro años y medio. Mi padre me enseñó a leer en la mesa camilla, con un viejo "Catón" y el más viejo todavía "mi mamá me mima". A la monja no debió de gustarle ese adelanto y me soltó la torta "para que se te quite la tontería", dijo ufana. 
Hubo más desprecios. Y un apodo facilón y sórdido ese "cuatro ojos" por usar gafas. 
Y otro mucho más elaborado, se ve que la sor era más leída. 
Usábamos un lápiz y yo lo sujetaba de una forma algo extraña, así que se me abría una herida en el dedo corazón cada vez que el "dictado" era un poco largo.
Cuando me acerqué, llorosa y dolorida, a enseñar mi pupa a la monja me miró altiva y espetó:
"Vaya, mira a quién tenemos aquí, qué delicada la niña, pareces  la princesa del guisante".
Visto desde hoy, es el único principado que fui capaz de obtener. 
Aquella monja consiguió que el resto de las niñas me otorgaran el mismo título y se mofaran a mi costa. 
Yo leí el cuento que contaba la historia de esa delicada princesa y el guisante que la hería. Y luego leí muchos cuentos más. Incluso escribí alguno.
Fue mi dulce venganza.
Pensándolo bien, una deliciosa, hermosa y prolongada venganza.

ENCADENANDO GENERACIONES

Hoy comenzamos con un nuevo apartado en nuestro blog, al que invitamos a todos los abuelos/as que quieran contarnos sus "historias", lo hagan libremente acompañadas por la ilustración de algún nietecillo o nietecilla que quieran colaborar en esta actividad, encadenando generaciones por el gusto de la literatura y el arte pictórico, motivados por el cine a través de la película "Arrugas"

La primera de esta serie es la historia narrada por Alfredo Recio Rodríguez, abuelo 7 nietos, entre los que se encuentra Blanca Recio Fernández (7 años) ilustradora de la simpática aventura vivida por este y su hermana cuando era un niño de tan solo 13 años.

Esperamos que os animéis a mandar escritos para compartir "encadenando generaciones"