Yo también #soyfandemiabuel@: Los guardianes de la memoria


El título de la entrada corresponde al del Proyecto que estamos llevando a cabo desde Málaga en los IES Sierra de Mijas, IES Torre Almenara y Villa de Mijas y el CEIP Sohail de Fuengirola dos profesoras de la tribu: Trinidad Martínez, @trinukilla, y Mª Angeles Romero, @RomeroCalero,  y que se identifica con el espíritu de la película Arrugas y  su blog. 

El proyecto




El producto final será una fan page de nuestro abuelo/a en la aplicación de folletos Smore. 

Va orientado a alumnado de 5º de primaria y de 1er y 2º ciclo de la ESO, incluyendo a alumnado de ATAL de secundaria.

Estamos aprendiendo cosas relacionadas con el currículum y estamos desarrollando las competencias básicas en primaria y secundaria. De la lengua aprendemos, por ejemplo, los verbos en pasado, las descripciones, los adjetivos.  También aprenderemos sobre la historia, la sociedad, la música, el cine, la moda y la vida de nuestros abuelos y abuelas. 



Leemos, escribimos, oímos, hablamos y consultamos entre nosotros y con nuestras familias pero, sobre todo, vamos a ser los guardianes de la memoria de nuestr@s abuel@s . Estamos investigando en la red cómo era su mundo en el pasado y les estamos preguntando a ellos y a ellas y a nuestras familias cómo es su mundo en el presente. 

Su memoria y nuestra memoria se van a unir y vamos a ser los guardianes de "nuestra" memoria.


La difusión del proyecto 

La difusión del proyecto así como las entradas con la evolución del mismo se encuentra en los blogs:  Somos ATAL y Mariposas de colores. Las fan pages se irán publicando en el perfil de Smore creado para el mismo.


Algunos momentos de lo vivido hasta ahora


Desde el aula de 5º del CEIP Sohail nos hablan de sus abuelos/as justo al principio del proyecto






También hemos vivido momentos entrañables como la entrevista, via Skype, de Charlotte a su abuela desde Inglaterra:




Los chicos del Sohail hacen un vídeo para aprender a usar Smore



Los chicos/as de las Aulas de ATAL del IES Villa de Mijas y Torre Almenara nos cuentan cómo piensan enfocar sus proyectos




Los profesores/as asistentes en Algeciras al EABE (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos) se suman al proyecto y se declaran también "Fans de sus abuelos/as" . 

@trinukilla y @RomeroCalero vivimos un momento  #entrañable compartiendo juntas el proyecto con l@s asistentes que quisieron interesarse por el mismo . Seguimos trabajando hasta final de curso en el mismo.


Comentarios