IES La Almudena e Inma Contreras en RNE

Hace unos días anunciamos la actividad del IES La Almudena de Madrid
Una entrañable trayectoria
    El I.E.S. Nuestra Señora de la Almudena tiene su origen en el antiguo Centro de Enseñanza Media y Profesional del mismo nombre, con la especificación oficial de "Instituto de Enseñanza Profesional de la Mujer, ubicado en la calle de Nicasio Gallego nº 21, distrito municipal de Chamberí.
                 Los datos más antiguos que constan en la secretaria son sus actas escolares del curso 1957/58.

El equipo directivo marca el rumbo de cada centro y no percibimos la importancia de esta función hasta que aparecemos, ajenos  a los encuentros y dsencuentros de un claustro, una tarde, a compartir su proyecto de Arrugas.

Esta plaza estaba llena de alumnos y alumnas sentados en mesas, jugaban partidas de ajederez con los ancianos del centro de  Mayores con los que comparten espacio en la Plaza de la Remonta.

Carmen, la directora, Lola la Secretaría y la entusiasta Inma, recien llegada de Almagro,  ya estaban en la Biblioteca del centro contemplando la exposición y la cuidada selección de cómics y tebeos. Los trabajos de los alumnos, las lenguas expuestas...
Pero esas fotos las dejamos, para otro día,  para que sean las protagonistas las que las presenten.

Decía, que el rumbo lo marca el equipo directivo y que solo lo llegamos a percibir cuando aparecemos ajenos al devenir del claustro, de los recortes, del desánimo.

En ese instituto, se destila profundo respeto por los alumnos y sobre todo por la escuela pública compensadora de desigualdades que busca la excelencia educativa para todos y cada uno de sus alumnos.

Mirad este video que tuvimos la suerte de poder grabar mientras hacían su entrevista en los estudios de RNE en el programa Juntos Paso a Paso. Entrañable grupo y cálido ambiente.
Damos las gracias a Inma por tomar la iniciativa de escribir al programa y poder hacer visible lo que quieren hacer invisible.

Comentarios