Hoy martes 23 de abril, día del libro, he tenido el honor de ser invitado por la directora del IES "La Almudena" en el barrio de Tetuan de Madrid, Carmen Blanco, a la presentación de la película "Arrugas" en una sesión inter-generacional con alumnos y alumnas de Educación Secundaria y personas mayores de las que asisten al Centro Municipal de Mayores "La Remonta".
En un primer momento, Carmen ha presentado la película y me ha presentado, he explicado quiénes eran el creador del cómic (Paco Roca) y el director (Ignacio Ferreras) de la película y para ello me he ayudado del vídeo de la entrevista que Doña Díriga les hizo en el Espacio de la Fundación Telefónica.
Comienza la película, los alumnos y alumnas bromean, hacen algún comentario; más tarde, poco a poco se va haciendo un silencio absoluto..... la magia de esta historia comienza a funcionar,...se comparte la emoción. ¡Cómo es posible que yo, que he visto la película más de cinco veces, me vuelva a emocionar!, es un contagio, hay incluso una señora mayor que de la pura congoja que siente no puede terminar de ver la película y se sale. Al final,... ¡¡todos aplaudimos entusiasmados!! necesitamos manifestar nuestra satisfacción, es un aplauso empático, todos compartimos las mismas emociones...
Cuando nos hemos tranquilizado un poco y la voz nos permite hablar, iniciamos un turno de intervenciones, los más jóvenes al principio se sienten cohibidos, los más mayores exponen su punto de vista, hay una escucha activa, respetuosa, la que se mantiene al oír hablar a alguien con autoridad moral; algún chico, tímidamente comparte su sentimiento hacia su abuelo y abuela, a cómo ven el mundo de la vejez, cómo creen que eso no va con ellos, pero se dan cuenta que no es así, que todos y todas llegaremos; los demás les escuchan totalmente en silencio, de esa manera que escuchamos a alguien que está compartiendo una idea con la que nos sentimos plenamente identificados. Intervienen también algunas profesoras, la manera en que les escuchan sus alumnos y alumnas es diferente, no es la misma atención que cuando explican un tema académico. Esto es un diálogo inter-generacional, es una escucha participativa, como cuando nuestros abuelos y abuelas nos contaban historias al anochecer, alrededor del fuego o de la mesa camilla. Tenemos necesidad de que nos brinden momentos y espacios para escucharnos unos a otros y esta mañana, sin esperarlo, en torno a la película Arrugas ha sido uno de ellos.
Los jóvenes se han ofrecido para colaborar con el Centro de Mayores (que está al lado del instituto y comparten una plaza muy acogedora) y su directora les ha hecho propuestas para que participen en algunas de las actividades: se va a realizar un torneo de ajedrez entre jóvenes y mayores, a que asistan al teatro de los mayores, a alguna actividad de informática, para que unos y otros se enseñen lo que saben (jugar al ajedrez, juegos de baraja española, teatro, informática, zarzuela,...)
Cuando nos hemos tranquilizado un poco y la voz nos permite hablar, iniciamos un turno de intervenciones, los más jóvenes al principio se sienten cohibidos, los más mayores exponen su punto de vista, hay una escucha activa, respetuosa, la que se mantiene al oír hablar a alguien con autoridad moral; algún chico, tímidamente comparte su sentimiento hacia su abuelo y abuela, a cómo ven el mundo de la vejez, cómo creen que eso no va con ellos, pero se dan cuenta que no es así, que todos y todas llegaremos; los demás les escuchan totalmente en silencio, de esa manera que escuchamos a alguien que está compartiendo una idea con la que nos sentimos plenamente identificados. Intervienen también algunas profesoras, la manera en que les escuchan sus alumnos y alumnas es diferente, no es la misma atención que cuando explican un tema académico. Esto es un diálogo inter-generacional, es una escucha participativa, como cuando nuestros abuelos y abuelas nos contaban historias al anochecer, alrededor del fuego o de la mesa camilla. Tenemos necesidad de que nos brinden momentos y espacios para escucharnos unos a otros y esta mañana, sin esperarlo, en torno a la película Arrugas ha sido uno de ellos.
Los jóvenes se han ofrecido para colaborar con el Centro de Mayores (que está al lado del instituto y comparten una plaza muy acogedora) y su directora les ha hecho propuestas para que participen en algunas de las actividades: se va a realizar un torneo de ajedrez entre jóvenes y mayores, a que asistan al teatro de los mayores, a alguna actividad de informática, para que unos y otros se enseñen lo que saben (jugar al ajedrez, juegos de baraja española, teatro, informática, zarzuela,...)
Comentarios
Publicar un comentario