miércoles, 30 de enero de 2013

GUARDIANES DE RECUERDOS.

Hola a todos y todas:
Nos presentarnos, porque es la primera vez que participamos en este precioso espacio; en el que se van mezclando de forma magistral: arte, vida, educación y OTRA FORMA DE HACER ESCUELA.
Somos la clase de 5º A del CEIP Sohail de Fuengirola, Málaga. 
Lo más característico de este centro, y de nuestra clase, es la DIVERSIDAD CULTURAL: tenemos un maravilloso alumnado de más de 32 nacionalidades distintas.Todo un reto...



Cuando se nos invitó al estreno de la película "Arrugas", no pudimos ir, desgraciadamente, porque la mayoría de los abuelos y abuelas no estaban en España.
 De las dificultades, muchas veces se puede sacar beneficio y hemos decidido afianzar la identidad cultural: mostrar la riqueza y oportunidades que nos puede proporcionar esta variedad.
 Siguiendo los consejos de los mayores, vamos a enfrentarnos a ser los guardianes de sus recuerdos desde nuestro presente; con nuestras TIC, haremos que estén entre nosotros y nosotras y sigan contándonos por mucho tiempo la maravillosa historia de su vida, de la que sin lugar a duda, somos una parte importante.



Nos unimos a la propuesta con el Aula de Atal de los Institutos: "Villa de Mijas", "Sierra de Mijas" y "Torre Almenera". Así, además de contar con la ayuda de nuestros padres, madres, abuelos y abuelas, algunos podrán trabajar con sus hermanos o hermanas mayores que están en estos Institutos.
Estamos muy emocionados, pero tienen el temor de no poder aportar mucho. Llevan tanto tiempo sin poder ver a sus abuelos que no se acuerdan de ellos.
Cruzamos los dedos y confiamos en la magia de las TIC y en la fuerza de voluntad y ganas de todos y todas. 
Mientras que los mayores aprovecharán para mejorar su español; nosotros haremos el camino a la inversa, y nos preparamos para aprender de la mano de los queridos abuelos y abuelas nuestras raíces culturales. Preparados para saber más de las culturas.
 Rifeña.                        Dominicana. 
Marroquí.                    Argentina 
Portuguesa.                Colombiana. 
Brasileña.                   Danesa. 
Guaraní.                    Española. 
Los niños y niñas son mucho más intuitivos que nosotros y Sofía resume muy bien la intención de este proyecto: "Uno de mis abuelos ha muerto, se llama (en presente) Manolo".
 Mientras que nosotros y nosotras recordemos sus vidas e historias, nadie, ni nada, desaparecerá en la niebla del olvido.



Ahora estamos redactando una carta para explicarles el proyecto a nuestras familias y que sepan como nos pueden ayudar. Mientras, la "Seño", prepara la programación para demostrar, que además de ser un trabajo emocionante,  avanzaremos de forma rigurosa en nuestro currículo y mejoran nuestras capacidades.

sábado, 26 de enero de 2013

John Hunter es un maestro de Primaria de USA que...

Puedes twittear en @worldpeacemovie o en @mimemphis

¿Inventamos proyectos los maestros que cambian el mundo?

Desde Argentina un videoclip para un Plan Audiovisual

Cuando el lenguaje publicitario se convierte en un lenguaje para el cambio, para la reflexión y la emoción.
En argentina culegan en la red este video clip y gracias a   lo podemos compartir...

Un videoclip para consumir y un videoclip para aprender a producir. 

viernes, 25 de enero de 2013

OS AVÓS, PURA POESÍA

Cando os avós e avoas viñeron ao colexio, tiven o pracer inmenso de poder tomar un café con eles, de rir, de falar, e sobre todo de escoitalos.
Para min sempre é agradable poder oílos... pode que sexa porque fun un rapaz de avós orfo, ou porque os meus pais non eran novos cando eu era cativo... 
Penso que esta é unha das perdas máis importantes da sociedade actual, a falla de comunicación entre os diferentes membros e xeracións da familia. Hoxe non nos interesa nada do que lle acontece diariamente aos demáis, a non ser de que fose algo extraordinario; esquecémonos de que cada minuto da vida é xa de por si algo increible... Agora chegamos a casa e queremos "desconectar"... "xa mo contarás, mamá, é que hoxe tiven un día...uff"... 
Pois como mellor desconecto eu é oíndo a esta xente, a estes "experimentados" vividores..., pero ben, non nos vaiamos polos cerros de Úbeda, que non estou aqui para falar diso, que por outro lado, levaríame varias horas (xa sabedes, cando empezo, non paro)
Como vos ia dicindo, tivemos ocasión de falar... e entre as moitas conversas que xurdiron, quedoume moi gravada unha coa avoa de Lucía... preguntoume por que agora os nenos len menos poesía, por que os libros de lectura do cole son sobre todo narrativa, e, a verdade, non soupen que contestarlle... 
Foi entón cando me fixen á idea de intentar saber cal é a poesía, o poeta ou poetisa preferido polos "meus" avós. Foi entón cando lle encarguei aos meus "mensaxeiros", os alumnos e alumnas que llo preguntasen... 
E sabedes que pasou? A maioría deles trouxeron gravada na súa memoria a poesía preferida dos seus avós.

A continuación deixámosvos unha serie de poemas, ou fragmentos de poemas, preferidos polos nosos avós e avoas.
Algúns foron recitados de memoria, outros rebuscados e lidos en libros de cabeceira... mágoa de cámara de vídeo.

 Aquí,estimados señores,
iso que chaman memoria
é uha leira abandonada
cen por cen urbanizable:
corten, pois, os carballos.

Deitouse a fame ó longo nos sembrados
enriba dos centeos, trigos, millos
Deixou tódolos froitas tan mirrados,
ai, nosos fillos!
 Baixou do ceo á terra
coidando que era isto un paraiso,
mais ó ver que este mundo solo encerra
liortas e maldades,
tivo do ceo soidades
e quixo alá volverse de improviso


Unha vez tiven un cravo
cravado no corazón
e eu non me acordo xa se era aquel cravo
de ouro, de ferro ou de amor
 Tras dela non veñen
abades nin cregos
máis vén a fartura
e a luz! e o progreso!
Catedral, demagogo de pedra,
dun pobo fanático erguida no medio
repenica esas chocas campás
en sinal de alegría e contento


O teu verbo, estalante nos piñeirales
troca, ao chegar ás chozas das valgadas,
os salaios das gorxas abafadas
en ruxidos guerreiros e triunfales



Borraron os letreiros dos camiños
cos ben amados nomes das antergas vilas,
dos silabarios das escolas algareiras
borraron o cantar humilde e puro
da lingua popular


 Prohíbese, por orde da Alcaldía,
que medren porque si
as rosas do xardín municipal
Dende agora as pombas teñen
que pedir licencia para voar
Prohíbeselle a lúa
andar ceiba de noite polo ceo
 Lingua proletaria do meu pobo
eu fáloa porque si, porque me gosta
porque me peta e quere e dame a gana;
porque me sae de dentro, alá do fondo
dunha tristura aceda que me abrangue
ao ver tantos patufos desleigados,
pequenos mequetrefes sen raíces
que ao pór a gravata xa non saben
afirmarse no amor dos devanceiros
falar a fala nai,
a fala dos avós que temos mortos
 Prendeu lume no pazo,
e un velliño, moi vello
de guedelliñas brancas,
que vive de milagre,
xantando cando xanta,
vestido de farrapos
e durmindo onde cadra,
-todo por mor dun pleito
de rendas atrasadas,
no que os donos do pazo,
deixárono sen nada-,
ollando cara ó lume,
rise, barulla e fala
de ir buscar o gaiteiro
para que toque a gaita!




Outra vez, outra vez o terror!
Un día e outro día
sen campás, sen protesta
Galicia ametrallada nas cunetas
dos seus camiños
Chéganos outro berro
Señor, qué fixemos?




 No xardín unha noite sentada
ao reflexo do branco luar
unha nena choraba sen trégolas
os desdéns dun ingrato galán


 Este vaise e aquel vaise,
e todos, todos se van,
Galicia, sen homes quedas
que te poidan traballar
Ten, en cambio, orfos e orfas
e campos de soledade,
e nais que non teñen fillos,
e fillos que non tén pais


 Querida, non o esquezas, hai palabras
que é pecalo decilas neste tempo
Palabras que non debes pronuncialas,
nin siquera pensalas, cavilalas,
tatexalas, gabalas, escribilas...
Moito menos berralas.
En troques di cadea, viva, viva,
si señor, moitas grazas, Deus llo pague
 O rei tiña unha filla
que morría de amor,
e por vela curada,
sen más declaración,
ó Amor, queiras non queiras,
do reino desterrou
O Amor, moi xuicioso,
obedecendo a lei,
camiño do desterro
foise co que era seu:
cos bicos e coas rosas...
e coa filla do rei
 Non penses que a poesía é poesía
porque a teñan rubido nun altar,
senon porque comparten a nosa vida
cantando o seu cantar
A poesía é un claro asunto
de todos: meu e teu, e dos demais
Cando os demais se van e nós non imos
ela temén se vai

Agora cabelos negros,
máis tarde cabelos brancos;
agora dentes de prata,
mañán chavellas quebradas,
hoxe fazulas de rosas
mañán de coiro enrrugado


Como ovellas que van ao matadeiro
camiñades a  serdes lapidadas
en reas, silenciosas e humilladas,
baixo a mirada atenta do carneiro



miércoles, 23 de enero de 2013

Olive y Lanjarón. ¡Emoción 2.0!

El pasado jueves 17 de enero vivimos un  momento especialmente mágico y emocionante. Olive nos dio las gracias a través de varios vídeos (que podéis ver  al final de esta entrada o aquí) por las Felicitaciones de cumpleaños que habíamos enviado a finales de diciembre.
Para los que no tengáis la suerte de conocer a Olive o simplemente os interese saber más de nuestra emocionante aventura, os dejamos el relato de la experiencia.
En el mes de diciembre supimos de "Apreciando Arrugas" un fascinante Proyecto Colaborativo que nos permitirá vivir muchas experiencias de aprendizaje. Una de las actividades propuestas giraba en torno a enviar una felicitación de cumpleaños a Londres. ¡Una felicitación muy especial!
Allí vive Olive. Una mujer cargada de sabiduría, ternura y mucha vida.
Gracias al Proyecto APRECIANDO ARRUGAS supimos que cumpliría 100 años el 2 de enero y que en Inglaterra  la reina Isabel envía una postal de felicitación a todas las personas que llegan a esa edad.
La propuesta consistía en sorprenderla desde Lanjarón con algo parecido. ¡Postales para Olive!


A partir de ahí. Nos pusimos manos a la obra.
1.- Tras comentar lo interesante de la propuesta, Carmen (la maestra de inglés) y un servidor (tutor del grupo) decidimos llevarla al aula y participar en la misma. ¡Proyectos así no se pueden dejar escapar!
2.- Reestructuramos nuestra Programación de aula  y encajamos la actividad. ¡Qué bien lo merece!
3.- Planteamos una Tarea que incluía varias actividades y permitía abarcar varias áreas y desde diversas Competencias Básicas.
TAREA
El alumnado tenía que elaborar una postal en la que nos presentamos, enseñamos un lugar de nuestro pueblo (foto y dibujo incluidos), deseamos feliz  navidad y enviamos la felicitación a través de correo ordinario y lo más importante ¡FELICITAMOS A OLIVE POR SU 100 CUMPLEAÑOS!

Trabajamos distintas áreas:
  • Área de inglés:
    Repaso de presentación de uno mismo, descripción de un lugar, formulación de invitaciones, felicitar a alguien por su cumpleaños, por Navidad y por Año Nuevo, aspectos socioculturales del idioma (situación geográfica del Reino Unido, conocimiento de la familia real inglesa, costumbres del mundo anglosajón,...)
  • Área de lengua. Repasar la descripción (personas y lugares) Enviar una carta (remitente, destinatario,....)
  • Área de conocimiento del medio. Conocer y dar a conocer lugares de interés de nuestra localidad . Conocer otros lugares (Londres)
  • Área de artística. Realizar una postal utilizando diversos materiales y técnicas mezclando dibujo, pintura y fotografía. 

Desde el ámbito de las Competencias Básicas:
  • Competencia en Comunicación Lingüística Utilizamos el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita,de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. En el caso de las lenguas extranjeras,nos comunicamos en inglés y, con ello, se enriquecen las relaciones sociales y desenvolverse en contextos distintos al propio. Asimismo, se favorece el acceso a más y diversas fuentes de información, comunicación y aprendizaje.
  • Competencia en el Conocimiento e interacción con el mundo físico. Así, forma parte de esta competencia la adecuada percepción del espacio físico en el que se desarrollan la vida y la actividad humana, tanto a gran escala como en el entorno inmediato.
  • Tratamiento de la Información y Competencia Digital. Buscamos, seleccionamos y analizamos información, utilizamos técnicas, medios y estrategias diversas para acceder a ella.
  • Competencia Cultural y Artística. Creando postales con la idea de conducir al conocimiento básico de algunas técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, También conoceremos algunas  de las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural (en este caso de Lanjarón).
  •  Aprender a aprender. Con lo que aprendemos en esta experiencia (y siempre) enriquecemos nuestra vida personal y social y por tanto, merece nuestro esfuerzo para lograrlo. Adoptamos una actitud de compromiso personal con el fin de lograr que nosotros y  las personas que nos rodean (especialmente Olive) y disfruten con nuestro trabajo bien hecho.
  • Autonomía e Iniciativa Personal. En la medida en que seremos capaces de imaginar, emprender, desarrollar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza y responsabilidad.
 4.- Desarrollo de la tarea:
  • Actividad 1. Conocemos a Olive y la propuesta de Apreciando Arrugas. (ver vídeos)
  • Actividad 2. Elaboramos una estructura a seguir para las tarjetas que realiazamos.
  • Actividad 3. Hacemos una lista lugares de interés de Lanjarón que pueden aparecer en nuestras tarjetas. Repartimos los lugares y buscamos imágenes al respecto.
  • Actividad 4. En inglés.
    Repasamos cómo presentarnos a alguien, cómo realizar descripciones de un lugar, cómo formular invitaciones y cómo felicitar a alguien en inglés. 
    Realizamos las tarjetas con las que felicitaremos a Olive; escribimos el mensaje, hacemos un dibujo que lo acompañe y añadimos una fotografía con el lugar del pueblo asignado.
  • Actividad 5. Enviamos la postal por correo ordinario.
5.- Visionado del vídeo de agradecimiento.
Impresionante, mágico, emocionante, tierno, único, ... Simplemente fuimos muy felices.  
¡Gracias Olive!
Y como faltan palabras dejo este breve vídeo de nuestra reacción al aparecer una de nuestras postales y escuchar el nombre de nuestro pueblo: Lanjarón. ¡Pura Emoción 2.0!

OLIVE OS DA LAS GRACIAS

LA POSTAL DE LA REINA DE INGLATERRA JUNTO A VUESTRAS FELICITACIONES.

lunes, 21 de enero de 2013

Los abuelos nos visitan, nos enseñan, nos inspiran

Hola, hoy ha venido al centro la abuela, Purín, de una estudiante Alba Pizà. Os dejo la reflexión que ha hecho en su FaceBook una estudiante sobre la misma:



Avui es d'aquells dies, que quan t'envàs a dormir penses amb ses coses que has aprés. Jo avui m'ha sent orgullosa de poder dir "avui ha estat un dia que ha valgut la pena aixecar-me, he aprés moltes coses". Una dona de 78 anys,  et pot aportar més que el que te penses. Hauríem d'escoltar més a sa gent major, perquè ells són els que tenen experiència a n'aquesta vida i són els que et poden donar més bons consells. He estat una hora sencera escoltant experiències de sa vida, com un simple detall pot ser maravallos, com les paraules poden crear, destruir o matar. Pues sí, aquest doneta té tota sa raó del món, a sa vida t'has d'alimentar, no només d'aliments, sino també de paraules perquè tu ets, o tu et pots moure segons el teu vocabulari, segons el que saps o no. I per aconseguir vocabulari, i aconseguir saber coses noves, el que has de fer es escoltar, perqué tot s'aprén escoltant i llevo ja podràs criticar, perqué aunque tots pensem que sa paraula "criticar" es dolenta, en realitat és la millor de totes, ja que, gràcies a les crítiques tu pots enfortir-te i créixer. He aprés, que hi ha persones que et donen tan bons moments, tan bones sensacions, tan bones paraules, que tu, les escoltes amb el teu cor, perquè és allà on quedan les empremtes, on quedan els moments de la vida. He aprés que les coses es poden dir de diferent manera segons la situació, perqué hi ha moments on sobren les males cares, o simplement, sobren les paraules i falta el silenci. I el més important de tot és, que les paraules s'han de dir quan sentis que les has de dir. En el teu propi món, aunque hi hagi mala situació, tu ets lliure de construir les teves pròpies paraules, la teva propia vida i els teus propis moments. Per això, di el que pensis, sense fer mal, perquè alomillor arribará el dia que será massa tart, i el silenci haurà guanyat a la paraula.

María Martorell

------------
Moltes gràcies Maria!

¡Gracias Olive! ¡Una, cien y mil veces gracias!

El pasado jueves 17 de enero vivimos un  momento especialmente mágico y emocionante.
Olive nos dio las gracias por las Felicitaciones de cumpleaños que habíamos enviado a finales de diciembre.
Impresionante, mágico, emocionante, tierno, único, ... Simplemente fuimos muy felices.  
¡Gracias Olive!
Y como faltan palabras dejo este breve vídeo de nuestra reacción justo el momento en que Alicia coge  una de nuestras postales y escuchamos el nombre de nuestro pueblo: Lanjarón. ¡Pura Emoción 2.0!

jueves, 17 de enero de 2013

ARRUGAS EN BADAJOZ

Hola a tod@s, soy Feli, estoy en mi segundo curso de jubilada como maestra y he empezado una pequeña colaboración en el C.P. Cerro de Reyes de Badajoz,  se trata de una tertulia dialógica sobre cine dentro de un proyecto de Educación en Valores de la AMPA.

Una vez al mes tenemos el pase de una película y a continuación la tertulia.
Participa la comunidad educativa en el sentido más amplio ya que se incluyen también un grupo de mujeres del Centro de Promoción de la Mujer de la Barriada Cerro de Reyes, Asociación de vecinos y personas del barrio que estén interesadas. En este caso, además, asistirán alumn@s del Tercer Ciclo de Primaria.
Estas son las invitaciones.


Olive, Alicia y los chicos y chicas de Agora Portals.

 Cuando el plan audiovisual llega a las aulas se producen actividades no previstas "en el guión"pero que amplifican todo lo que sucede en 1.0 en dimensiones no exploradas hasta ahora .
Es lo que en un artículo  que se publicó en el 2º Congreso Internacional de Uso y Buenas Prácticas con TIC de la Universidad de Málaga se define como emoción 2.0 :
el estado de ánimo que produce la puesta en escena de las competencias clave en los profesores que, tímidamente, empiezan a interactuar con las TIC como elemento vertebrador de su quehacer cotidiano en un contexto global.(Mercedes Ruiz)
Olive, Alicia y los chicos y chicas de Agora Portals.



miércoles, 16 de enero de 2013

Mis alumnos y las nuevas tecnologías..son de "taitantos"

Trabajo como profesora en el Centro de Educación Permanente de Adultos "Alhucema". Tengo varios grupos.
 Los alumnos van desde los 18 años a los "taitantos", como ellos dicen. 
Los que menos faltan y más atención prestan, por lo general, son los mayores. 
En especial quiero resaltar el interés que muestran por las TIC, algunos de los más mayores, entre 75 y 85 años, se han comprado su ordenador y les encanta mandarme mensajes, pero lo que más ilusión les hace, es chatear desde su casa conmigo y recibir fotos de sus familiares, que se encuentran lejos.
Hay uno en especial que ha aprendido a realizar presentaciones, instalar programas, grabar discos, trabajar con google drive y modificar fotos con Picassa... 
Es impresionante ver con la ilusión que llegan y las ganas de aprender cosas nuevas.
Para mi es un placer trabajar con ellos/as porque además del interés que muestran, son muy agradecidos y valoran las cosas más que los jóvenes.
Decir que cuando comenzaron le tenían un miedo terrible al ordenador, pensaban que no iban a ser capaces de aprender a manejarlo. Ahora están deseando que llegue el día que les toca informática. Además, se ponen y en un cerrar de ojos ya están metidos en su correo. ¡Es maravilloso!. 
También se lo pasan bien cuando hacemos juegos de memoria, sopas de letras, ejercicios interactivos, en los que se les aplaude si aciertan.
Me siento orgullosa de todos ellos/as por su constancia, interés y ganas de aprender a esas edades en que muchas personas creen que ya no pueden asimilar nada más.
Lo importante es la actitud ante la vida, no los años.

La reina de Inglaterra y Olive para 100 años, cien postales, cien proyectos.

Olive se encuentra con un resfriado que le tiene "en baja forma" pero aún así quiere dar las gracias y comentar su emoción por este inesperado regalo de un cumpleaños muy especial.
Ya hemos comentado que la lengua no es neutra y que su enseñanza se reviste de debates. 
En esta ocasión, vamos a mostrar cultura y lengua. 
Olive, como ciudadana británica, tiene un aprecio especial a la figura de la reina y su felicitación es objeto de una mirada especial.
Los conciertos, como buena británica, tampoco se dejan de lado ¡descubridlos!
Lamentamos no poder alargar más estos videos pero su estado de salud no recomendaba abusar de su tiempo.
Esperamos que podías disfrutar de lengua y emoción 2.0 :-))))


 Y aquí tenemos a Her Majesty The Queen

domingo, 13 de enero de 2013

Seguimos con el proyecto en Ágora Portals

Aprovecho y en una entrada hago dos, hace tiempo que recogimos las experiencias de nuestros abuelos del curso de 1ºBACH NAC, en castellano, ahora lo están haciendo también en inglés. Siguiendo el cuestionario que diseñamos en diciembre.

Ahora os dejamos los resultados, para establecer un diálogo más allá de nuestras fronteras. Esto es lo que piensan algunos de nuestros abuelos:

Experiencias

No todos son españoles, había incluso alguno de Brasil y los estudiantes no sólo han hecho las encuestas, sino que han tenido que traducirlas.

Para acabar y darle algo de colorido a la entrada, os dejo a mi propia abuela hablando a sus 85 años de su vida:


sábado, 12 de enero de 2013

Blog de TIC de Lenguas Extranjeras y ARRUGAS

El Blog de lenguas se hace eco de la inciativa de ARRUGAS en Escocia
 ¡mil gracias!

http://recursostic.educacion.es/blogs/malted/index.php/2013/01/12/just-giving

Un proyecto que nació en Madrid OUT oF THE BOX que dirían los británicos :-)

Aprender lenguas es un debate que esta vigente en nuestro país y parece que se aprende en libros de texto que están llenos de "gaps" a rellenar y suelen ser en inglés. 
En Tribu 2.0, ya hemos abierto, en varias ocasiones, proyectos y reflexiones con binomios como lengua y poder, lengua y emociones, lengua y pensamiento, lengua y cultura, lengua y solidaridad, lengua y cambio...
Hoy, seguimos con un acercamiento a la lengua inglesa desde el proyecto ARRUGAS:
Nos envía Julia Preston , la profesora de Secundaria de Escocia, esta propuesta en la que nos acerca a una costumbre muy arraigada en la sociedad británica de participación social para recaudar fondos. Nos invita a colaborar, si nos parece oportuno, haciendo una donación.
Esta vez , entender lo que pone en inglés nos adentra, como sucede con Olive, en un mundo en el que es la necesidad de querer comprender, lo que aquí vamos a compartir, la que nos llevará a un traductor de google,  a un diccionario, al compañero de inglés del cole , a ese amigo inglés que hay en tu clase, a tu hijo que estudia en la escuela de idiomas.... a querer hacer tuyo el mensaje y no lo apartarás pensando que es una labor tediosa o que ya la harás más tarde.
Hello Folks - I have signed up to do a charity event and I am 'begging'...sorry.  Please don't delete me yet!

Zip-Slide Across the Clyde: Up in a crane 140 feet and slide 700 feet across the river!  I hate heights and don't swim well.....!!!!

I have put myself forward to do a charity event for the debilitating condition - Alzheimer (Scotland). It is part of a school and international project with Italy, Spain, and the UK (a school in London and us at Loudoun Academy).  All this came about by an eTwinning project, based on the film "Arrugas" (Wrinkles), which serves to highlight the problems we face as we get older - either directly or indirectly - to the younger generation. This is an international, inter-generational project which is very exciting for our pupils. To bring it closer to home, I signed up!

I am trying to raise as much money as possible - if you can manage any amount whatsoever - I would appreciate your support. I have set up an online page for those folks I don't see regularly.

Please forgive the intrusion and I hope I haven't offended anyone by writing this simple email. Click on the link below 
(Spain/Italy:  Haz clic en el enlace para la pagina web - se puede mandar fondos tambien en Euros - Un beso enorme)


Please help if you can. My mother-in-law has fallen victim to Alzheimer - I understand only too well what it is all about.
Julia
P.D. Para informacion: Voy a llevar una camiseta - detras voy a poner el logo de Arrugas - la prensa viene!

La podeís conocer mejor en en este video que le grabaron en el encuentro de octubre en Madrid para e twinning.

Desde el British Council recogen la inciativa de esta manera
eTwinner Zip-Slides across the Clyde for Alzheimers
eTwinner and Madrid PDW delegate Julia Preston is Zip-Sliding across the Clyde (in a crane 140 feet and slide 700 feet across the river) despite her fear of heights.
Her fantastic eTwinning project 'Arrugas' (Wrinkles) which was founded at the eTwinning workshop in Madrid last October has inspired her to do her bit to fight the debilitating condition Alzheimers. Working with partners in Italy , Spain and England , this incredibly compassionate Scot has been highlighting the problems we face as we get older- either directly or indirectly- to the younger generation. ‘Arrugas’ is an international, inter-generational project and has been very exciting for her pupils. To bring it closer to home she has signed herself up for this terrifying challenge. 
Julia's mother-in-law suffers from Alzheimers and she 'understand[s] only too well what it is all about'. 
Julia's commitment to this eTwinning project and fantastic cause are a wonderful testament to the truly positive impact eTwinning can have both inside the classroom and beyond. To find out about Julia's project 'Arrugas' you can contact her through www.etwinning.net If you would like to support this event you can donate here.
 

viernes, 11 de enero de 2013

Comenzamos con historias de abuelos y abuelas

¿Alguien se anima a empezar a descubrir, recomendar y comentar relatos de abuelos y abuelas?
Empezamos con este aparente cuento de pequeños pero ¿realmente lo es?
Aprender a contar cuentos es un arte que los mayores tienen que descubrir para que los más pequeños se enamoren de las palabras, de las historias y se emocionen con nuestras voces.


Palabras para Olive

PILAR DÍAZ: A pesar de que estaba resfriada lo ha hecho bien y se ha expresado bien.
ANDREA: Ha merecido el esfuerzo de hacer las tarjetas sólo por ver su cara.
BEATRIZ: Ha hecho el esfuerzo de ponerse ante la cámara a pesar de su vergüenza. Nos alegramos mucho de que le hayan gustado nuestras tarjetas. Ha sido un honor conocerla por la red y hacerle el regalo.
GLORIA DÍAZ: Muchas gracias por haberse molestado, y ¡toca muy bien el piano!
DIEGO: Que aunque tenga 100 años, se ha plantado delante de la cámara, resfriada y todo. Y lo ha hecho muy bien. Nos hubiera gustado conocerla en realidad.
ANTONIO: Gracias por el esfuerzo que has hecho. Gracias, Alicia, por enseñarle a Olive nuestro blog.
ABRAHAM: Gracias por ponerse frente a la cámara; otra señora con su edad y constipada no lo hubiera hecho.
ISABEL: Gracias, Alicia, por visitar a Olive y llevarle nuestro vídeo.
ANDREA: Gracias a Alicia hemos podido entrar en contacto con Olive.
BEATRIZ: Gracias, Alicia, por darnos un poco de tu tiempo libre, por traerte tu tablet y por enseñar nuestro blog.

ESTO ES LO QUE HAN COMENTADO MIS BLOGMANÍACOS AL VER ESTE VÍDEO EN EL QUE OLIVE, DESDE LONDRES, VE LAS TARJETAS QUE LE ENVIAMOS POR SU 100 CUMPLEAÑOS. 

jueves, 10 de enero de 2013

Inteligencia emocional: Asociamos emociones









martes, 8 de enero de 2013

Wrinkles, Arrugas una película en un proyecto Internacional. Desde Escocia...

Julia Preston nos envía esta presentación, desde Escocia, contando como van desarrollando el proyecto e twinning
¡Mil gracias por ayudar a que la emoción 2.0 sea contagiosa!

Wrinkles ARRUGAS Una película y un proyecto europeo Además, le hemos pedido permiso para compartir ¡semejante trabajo que ahora vereis!
Es un poco para que aprecieis que los profes altruistas y emocionados están en todas partes y que, aunque se desfallezca el ánimo, hay que avivar la ilusión ...
Julia se ha traducido estos dibujitos porque la peli no esta en inglés y quiere que sus alumnos la entiendan a la perfección cuando la vean...asi que entre col y col...(por aquello de que está en Escocia) Wrinkles, Arrugas, trabajando los fotogramas en inglés

Olive, con sus cien años, descubre Internet en emoción 2.0

Empiezan  a llegar las noticias de Olive.
El domingo fue la primera vez que Olive, con sus recien estrenados cien años, se asomó al mundo de Internet en una recien estrenada tablet de Alicia.
¡No os perdais su cara y sus expresiones!
Al estar recien estrenada la tablet, el duplicado de la tarjeta no había volado desde España a Londres y la conectividad no era buena, el ajetreo del cumpleaños y el frío habían bajado el sentido del humor de Olive pero aún así...os invito  a que empecéis a ver lo que supone la emoción 2.0. y el entender un envejecimiento activo abierto a los cambios.
¡¡¡Ella quiere una tablet!!!!!
Os adelanto que le llegaron una buena cantidad de tarjetas y que , como buena británica, piensa que hay que escribir una carta de agradecimiento... asi que Alicia le sugiere que la escriba y que la podrá leer "ante la cámara". 
Ella, presumida como siempre, pide que se aplace la grabación hasta que se encuentre mejor :-)

En próximos días, le van a grabar un DVD con todas las entradas del blog y tratarán de hacer un google maps con los lugares desde los que le han llegado felicitaciones.
Señores y señoras,  permanezcan atentos a sus pantallas que esta aventura ...CONTINUARÁ

viernes, 4 de enero de 2013

Cortos de animación, otra manera de educar en emociones

En octubre, fuimos invitados  a compartir nuestra experiencia con la industria de animación y de allí nos trajimos reflexiones y proyectos.
En 2013, creemos que los Reyes Magos, de la mano de Manu Cristobal y su "varita mágica", conseguirán que se cierren nuevas colaboraciones entre el mundo de la animación y las aulas. No desvelaremos el secreto para que la expectación forme parte del proceso :-)
Lo que si vamos a compartir es una par de reflexiones que nos trajimos de un experto francés que trabaja en España colaborando en organización y seleccion de festivales:Loic Portier.
Él trabaja el corto de animación en situaciones educativas formales e informales.
Nos habló del ritmo frenético de los dibujos animados actuales, de la posibilidad educativa del corto de animación porque su tempo permite que en una clase empiece y termine el visionado de un guión completo, que se inice el debate, que se eduquen emociones y , a su vez, la animación es un lenguaje sencillo, tecnológicamente hablando, para iniciarse en la producción de nuevas formas de expresión.
Gracias a la revista EL ÁRBOL ROJO descubrimos esta cuidada selección de cortos de animación que recomendamos en la línea de reflexión que nos regaló Loic.


Comenzamos

miércoles, 2 de enero de 2013

¡Feliz cumpleaños, Olive!

Happy birthday, Olive!
Children from Lanjarón wish you a Merry Christmas and a happy New Year, and we hope you
have a great day in your 100th Anniversary.
Kisses.  

 Soportujar73 MSamos on Slide.ly.
Mil gracias al Proyecto Apreciando Arrugas y a la teacher Carmen. Sin vuestra ayuda esta bonita experiencia, sencillamente, no se hubiera vivido.