jueves, 27 de junio de 2013

Pretérito Imperfecto II

Hace algunas semanas, en plena recta final de curso, se nos brindó la oportunidad de compartir en este blog la gestación y los primeros resultados de nuestro proyecto Pretérito Imperfecto y, como ya avanzamos en aquella entrada, teníamos la ilusión de compartir también aquí la página web en la que ha quedado recopilado todo nuestro trabajo. Hoy lo hacemos con el deseo de que os guste y disfrutéis de todo su contenido: 

Quizá cuando la visitéis no se os ocurra pensar que no ha sido el profesor que puso en marcha el proyecto el que la ha elaborado, sino un alumno. Y es que esta es la cara más bonita de nuestro proyecto: los alumnos han sido protagonistas de principio a fin. En concreto, en la elaboración del espacio web del proyecto, el profesor jamás habría sido capaz de conseguir un resultado ni parecido, pues no tenía ni la más remota idea de editar una web en WIX. Fue un alumno el que sorprendió al profesor recogiendo el proyecto de su grupo en esta preciosa WIX y fue el profesor el que entonces se percató del diamante en bruto que ahí había y le retó a crear otra WIX pero a lo grande, con la motivación de llegar a la nota máxima. 

Hoy el profesor ya sabe algo más sobre la edición en esa web, y lo sabe porque ha sido alumno de su alumno y el alumno (el que ha sido profesor del profesor) se ha debido de dar cuenta de que había algo que le podía reportar aún más satisfacción que un número en un boletín: el haber conseguido emocionar a tantas personas gracias a su trabajo. Esa recompensa es mucho mayor de la esperada. Bueno, esa recompensa no solo es para el autor de la WIX (por cierto, se llama Luis Miguel), sino para todos los alumnos que han elaborado su contenido haciendo de Pretérito Imperfecto un proyecto que probablemente nunca olvidarán.

Y para poner fin a nuestro proyecto y despedirnos de este indispensable espacio (por ahora), compartimos un último regalo: el vídeo del taller de juegos tradicionales celebrado en la Semana Cultural de nuestro colegio María Inmaculada e impartido por tres abuelos (a los que ya conocíamos por las entrevistas) y un padre de nuestros alumnos. Ellos pusieron la guinda a un proyecto que es puro aprendizaje y pura emoción, por ello cuentan con nuestra más sincera gratitud.

lunes, 24 de junio de 2013

Una profesora española gana el e twinning en Reino Unido

Llevo días o mejor semanas asistiendo a un debate de camisetas verdes,  excelencia y falta de educación; becas, notas y resultados de selectividad...

Asisto atónita a la falta de argumentación consistente y de fundamento científico pero  mientras ejerzo la teoría del #topalantismo ....me la enseño mi gran amigo JJ.

Esa teoría hace que mire a la profesora que ha ganado el premio, delega en los alumnos el honor de recogerlo y de salir al estrado, se emociona haciendo que sus alumnos de español en la zona de Brent en Londres puedan elegir ser buena gente además de tener que superar determinadas notas para los rankings...

Ella estudió en el instituto público Margarita Salas de Majadahonda el Bachillerato. ¿Alumna con notas excelentes? ¿alumna con camiseta verde o sin ella? Quizás alumna que vivió su adoslecencia buscando sus propias respuestas,  sembrada de dudas...Ahora no es un cerebro fugado sino alguien que busca en sus alumnos lo que ella quizás encontró en los profesores que le dejaron huella y en sus propias experiencias.


Aqui los tenemos


Güelos

Güelos es una serie documental de la Radio Televisión del Principado de Asturias, @TPANoticiasdedicada a la memoria oral de nuestros mayores. 

La serie gira entorno a los años más oscuros del Siglo XX en nuestro país a través de los recuerdos  personales de los protagonistas de aquel tiempo, nuestros 'güelos'. 


 
Medio centenar de mujeres y hombres, de entre 80 y 97 años, vuelven al tiempo de la  infancia, los juegos, la escuela, el cortejo o  la boda,  para contar cómo eran la alimentación, la salud, el trabajo o las maneras de vivir en aquellos tiempos.

domingo, 23 de junio de 2013

Arrugas gana el premio e twinnig 2013 en Reino Unido

Acabamos de recibir una primicia que ha sucedido hoy en Reino Unido.

El proyecto Arrugas ha conseguido el premio 2013 de e twinnig de UK. Lo han recogido dos alumnos en representación de sus compañeros: Yasmin y Jacob.

Como ya recordáis este proyecto comenzó en Madrid, en el CRIF de Acacias, en un encuentro promovido por la OAPEE 



En ese encuentro,especial interés despertó el taller de buenas prácticas, a cargo de Doña Laura Carbonelli, premio europeo eTwinning 2012 en la categoría especial de Lengua Española por el proyecto Carpe Nuntium: voilà nuestra 'FrItalianza'.

Laura participa ahora en este proyecto de Arrugas en Italia y esta atravesando por un momento delicado de salud asi que ¡va por ella! :-)

Alicia es la profesora que lo ha promovido desde Londres y que ha sido presentada en un video en la ceremonia de hoy 


Este es el video de la entrega del premio


viernes, 7 de junio de 2013

Las Arrugas del Mundo

Las Arrugas del Mundo


Cumplir años. Hacerse mayor. Un proceso natural por el que la mayoría esperamos pasar y que suele ir acompañado de dificultades. Disminución de las capacidades físicas, dificultades de movimiento, problemas emocionales… Si ese camino hacia la vejez –que algunas personas recorren con alegría y bienestar, mientras otras lo hacen con pesadumbre–, ya es difícil en Europa  que cuenta con cierto bienestar social, ¿cómo será en los países empobrecidos del Sur? La situación de los mayores  en el llamado Tercer Mundo está expuesta a problemas añadidos y a niveles de pobreza mucho más elevados que en otros segmentos de edad y, sin embargo,  se escucha hablar poco de las abuelas y abuelos del Sur.








En las jornadas dedicadas a "Arrugas" del IES "La Almudena" no nos olvidamos de ellos. 








Dedicamos este pequeño video sobre la exposición que se hizó con fotos de nuestros mayores en el mundo, a Felipe.

Respondemos a su petición!!!!


lunes, 3 de junio de 2013

Pretérito imperfecto

Nos obsequia Mercedes Ruiz con la oportunidad de aportar nuestro granito de arena a este precioso blog y nosotros, desde En pie de Lengua 2 del Colegio María Inmaculada de Madrid, respondemos encantados a su obsequio relatando la gestación de nuestro proyecto arrugado y compartiendo sus primeros resultados:

"Al comenzar este curso tuve el placer de descubrir a través de las redes sociales un precioso proyecto inspirado en la película Arrugas. Aún no había tenido entonces la ocasión de verla (no ha sido hasta hace relativamente poco cuando he podido disfrutar y emocionarme con esa auténtica joya de la animación), pero la propuesta educativa me pareció apasionante y enseguida comencé a darle vueltas a la cabeza sobre cómo podía acercársela a mis alumnos. El paso del tiempo dio pie a diversas ideas y ocurrencias hasta que terminé en la sala de parto tratando de dar a luz un proyecto de Lengua para 2º de ESO al que llamé Pretérito Imperfecto (ustedes son libres de atribuirle al título la interpretación que consideren más oportuna, aunque las intenciones del autor fueron diversas). Los resultados de esta propuesta (entrevistas a personas mayores, programas sobre la evolución del léxico con el paso del tiempo, anuncios de ayer y hoy, textos comparativos sobre diferentes aspectos en tres generaciones, talleres sobre juegos tradicionales impartidos por abuelos en el marco de las fiestas del centro...) están siendo recopilados en una página web por un equipo de publicación formado por alumnos. Esperamos que vean la luz en estas primeras semanas de junio y que podamos compartirlos también a través de este blog. Asimismo, esperamos también poner el punto final a esta hermosa experiencia educativa viendo juntos la película que la originó.

Sin embargo, mentiría si dijera que toda la razón de ser de nuestro proyecto está recogida en el comienzo del anterior párrafo. Aunque sin duda fue esta apasionante propuesta educativa de Apreciando Arrugas la que despertó en mí la idea y las ganas de unirme a esta "aldea arrugada" con mis alumnos, hubo en el fondo otros motivos más personales sin los cuales dudo de que me hubiera sentido tan animado a llevar a cabo el proyecto: hablo de mis abuelos y de mi propia experiencia escolar. 

Tuve la oportunidad de conocer solo a dos abuelos: mi abuelo paterno y mi abuela materna. Fueron y son dos figuras esenciales en mi vida. Con sus virtudes y sus imperfecciones, me enseñaron tanto y me quisieron tanto, cada uno a su manera, que el paso del tiempo después de su muerte solo ha hecho que reforzar su presencia en mi memoria y mi gratitud por haber gozado de tantas vivencias y palabras compartidas. Cómo me habría gustado tener la oportunidad de preguntarles hoy sobre tantos temas y aprovechar el poder de las nuevas tecnologías para guardar un recuerdo algo más "material" de ellos (aunque algo afortunadamente sí me haya quedado: esas canciones que cantaba mi abuelo y que me permito compartir aquí debajo a modo de homenaje). Por eso, ellos fueron el primer motivo personal que me empujó a poner en marcha Pretérito imperfecto.


El segundo motivo fue una experiencia escolar. Cuando hacía 4º de la ESO y estaba a punto de terminar el curso, llegamos al tema de la guerra civil y la profesora de Historia nos preguntó si teníamos algún abuelo o pariente que hubiera vivido aquella época para que pudiese venir a hablarnos de ella. Yo se lo comenté a mi abuelo, que en un primer momento se negó rotundamente, pues consideraba que era un tema muy doloroso, que podía herir sensibilidades y generar conflicto. De inmediato intenté hacerle ver que no se trataba de ir a hablar de bandos, sino simplemente a contar vivencias de la época. Entonces se lo volvió a pensar y acabó por aceptar. Así tuvo lugar la que es una de las experiencias educativas que más grabadas a fuego han quedado en mi memoria (por no decir la que más). No recuerdo la mayoría de contenidos que estudié para aprobar los exámenes de las diferentes materias en mi etapa escolar, sin embargo, no me puedo olvidar de aquellas charlas que dio mi abuelo en mi clase, que ocuparon no solo la hora de Historia, sino alguna de otra materia cuya profesora tuvo la gentileza de cedérsela a un hombre cuya "incontinencia" verbal era manifiesta. Fue tanto el éxito de la experiencia que mis compañeros pidieron que volviera un segundo día a terminar de contar lo que había quedado en el tintero (en realidad, mi abuelo nunca terminaba de contar). Y así fue. No puedo olvidar cómo el cartel de bienvenida del primer día, que rezaba "Bienvenido Rufino", se convirtió en un "Bienvenido Fino" el segundo día, tras haber contado él a mis compañeros que en su Laredo natal era habitual llamar a las personas recortando la primera sílaba de su nombre (un sencillo gesto que a algunos les resultará anodino, pero que yo hoy como profesor aprecio aún más ya que significaba que los alumnos estaban escuchando realmente lo que mi abuelo contaba, algo, el que nos escuchen, que a los docentes nos cuesta horrores). Pequeños detalles como estos se recuerdan de forma especial, es decir, vuelven a pasar por nuestro corazón (o quizá simplemente a aflorar en él, pues de ahí nunca se han movido), por lo que mi propia vivencia escolar se convirtió en otra razón definitiva para llevar a cabo una proyecto que acercase a mis alumnos a sus mayores.

Por todo lo antedicho, puedo terminar confesando que sin Arrugas no habría surgido la idea, pero sin mis abuelos no habría surgido el proyecto. En cualquier caso, aunque ya lo haya hecho, no era mi pretensión convertir esta entrada en una narración personal (a pesar de sentir la necesidad de rendir un pequeño homenaje a los míos). Solo trataba de resaltar el calado emocional que puede llegar a alcanzar en una persona rescatar la memoria de sus mayores. De ahí mi deseo de que mis alumnos también se acercasen a la realidad presente y pasada de los suyos, fuesen abuelos u otras personas de su entorno. Y aunque quizá no haya conseguido que todos lo hagan en la misma medida, me quedo con sus valoraciones al terminar la experiencia, en las que han sido muchos los que han destacado las entrevistas que han realizado (abordando los más diversos temas) como la actividad que más les ha aportado en conocimiento y valores humanos. Y como creo que la mejor muestra siempre es un botón, aunque sea imposible destacar una entrevista por encima de las demás atendiendo a criterios como el contenido o las emociones, les animo a a ver aquí la que realizó una alumna a una encantadora pareja de amigos de su abuelo, en la que resulta admirable la sintonía y compenetración entre ellos, su naturalidad y espontaneidad y, sobre todo, los valores que transmiten a lo largo de toda la entrevista. Recomiendo especialmente los minutos finales porque sus palabras desprenden una sabiduría que todos deberíamos hacer nuestra (es un final espectacular, como me dijo alguien).


Espero que haberla visto les sirva para abrir el apetito e ir deteniéndose en el resto de entrevistas (no todas el mismo día, claro), algunas de las cuales ya están disponibles en nuestro canal de Youtube y en una lista de reproducción que comparto también aquí:


Solo me queda agradecerles que hayan tenido ustedes la paciencia de llegar hasta aquí (está claro que esta tendencia al exceso verbal la he heredado de mi abuelo, en mi caso más en lo escrito que en lo oral) y espero que, si son docentes, se atrevan con propuestas como esta y otras tantas compartidas en este blog, pues a largo plazo estoy convencido de que dejarán una huella indeleble y enriquecerán humanamente a nuestras alumnas y nuestros alumnos como pocas experiencias educativas."

domingo, 2 de junio de 2013

Arrugas llega en un ZIP SLIDE

Ya ha llegado el correo de Julia Preston :-)
Dear All
The Zip Slide finally took place yesterday! It has been postponed 3 times due to high winds and bad weather. 

What a laugh! Would I do it again...err...no! I don't think so! The day had been sunny right up to the point when I did my zip - at which point, the heavens opened and at 140 feet up, I got drenched! The cloud burst lasted for the duration of my time up in the crane and on the way down - at which point it stopped! What did I do to deserve that? *:-/ confused

I thought you might like to see the proof! Here is the photo the professional photographer took. I think that by the time I collect in the cash donations, the sum raised will be about £750 - £800 including Gift Aid.

It is amazing how much support I have received from family, friends and colleagues. The project 'Arrugas', initiated by by dearest eTwinning colleague Alicia Diez Ruiz, was inspired by the Spanish comic "Arrugas" (Wrinkles), which later became a prize-winning film directed by Ignacio Ferreras. This event for Alzheimer Scotland has for me been 'icing on the cake'. Many many thanks to those of you who have donated to this worthy cause. Our project has won a Quality Label from British Council/eTwinning for the 4 schools involved in the project: Capital City Academy London, Niccolo Machiavelli Rome, IES Juanot Martorell, Spain and ourselves at Loudoun Academy here in Scotland. Since the beginning of the project, all schools have been involved in tasks which highlight the problems of dimentia and Alzheimers. Our pupils have communicated in the Spanish language during the whole event, enabling them not only to learn how to use modern technology, but to understand the importance of communicating with our older generation.

It has been a wonderful project and one, which I am sure, we shall remember with fondness and pride.  

¡Muchas gracias a tod@s! Any further updates I shall post on the Just-Giving.com/Julia-Preston page.

Arrugas en la clase de Mª Carmen Devesa

El 28 de mayo de 2011 publicaban Stéphane M. Grueso y Amador Fernández-Savater en el periódico público reflexiones sobre el 15 M y leíamos ..."Hemos pasado de tomar la calle a crear la plaza... En los ámbitos de cultura libre está muy arraigada la idea de comunidad como grupo de creación conjunto, cooperación entre iguales, posibilidad de tocar y modificar lo que hace otro....La experiencia de protagonismo colectivo, de toma de palabra y de cooperación entre personas desconocidas es ya una victoria irreversible"

Llega por twitter


y empiezan los intercambios de emociones e ideas...


 Estamos creando la plaza en la Aldea Global, nos sentaremos a compartir un rato de charla y un café ¿solo? ¿cortado? ¿con hielo? ¿frapuccino? ¿capuccino?  ¿americano? ¿expresso? ¿condensada o natural? ¿carajillo? ¿en taza o en vaso? ¿corto o mediano?....

Esta es la magia de la cultura  2.0

sábado, 1 de junio de 2013

Arrugas recibe el Sello de Calidad e twinning en Londres y Escocia

El proyecto e twinning en Escocia y en Londres ya ha recibido el Sello de Calidad
Un proyecto que empezó en Madrid, en el CRIF de Acacias



Arrugas corriendo por Escocia

Ha llegado el díua y Julia, dentro del proyecto e twinnig no cuenta que ...
Preparados.....Listos.......Ya!
14:45h - Glasgow Zip Slide....HOY!
-Para todos que sufren
-Para Alzheimer Scotland
-Para Arrugas!!!!!

Voy a grabar un clip y sacar unos fotos.  Gracias por su apoyo...un beso enorme!
Y así nos lo presentó.
Alzheimer Scotland work towards helping people with dimentia and Alzheimers. Take a look at the official website.
Profe Julia!

http://www.alzscot.org/pages/whoweare.htm



Zip-Slide Across the Clyde: Up in a crane 140 feet and slide 700 feet across the river!  I hate heights and don't swim well.....!!!!
 
I have put myself forward to do a charity event for the debilitating condition - Alzheimer (Scotland). It is part of a school and international project with Italy, Spain, and the UK (a school in London and us at Loudoun Academy).  All this came about by an eTwinning project, based on the film "Arrugas" (Wrinkles), which serves to highlight the problems we face as we get older - either directly or indirectly - to the younger generation. This is an international, inter-generational project which is very exciting for our pupils.

Julia Preston (Profe de Escocia)