EL PLATO DE MADERA. Cuento


¡Pobre abuelo! Había pasado la vida trabajando de sol a sol con sus manos; la fatiga nunca había vencido la voluntad de llevar el sueldo a casa para que hubiera comida en la mesa y bienestar en la familia. Pero tanto trabajo y tan prolongado se había cobrado un doloroso tributo: las manos del anciano temblaban como las hojas bajo el viento de otoño. A pesar de sus esfuerzos, a menudo los objetos se le caían de las manos y a veces se hacían añicos al dar en el suelo. 
 
         Durante las comidas, no acertaba a llevar la cuchara a la boca y su contenido se derramaba sobre el mantel. Para evitar tal molestia, procuraba acercarse al plato, y éste solía terminar roto en pedazos sobre las baldosas del comedor. Y así un día tras otro.

          Su yerno, muy molesto por los temblores del abuelo, tomó una decisión que contrarió a toda la familia: desde aquel día, el abuelo comería apartado de la mesa familiar y usaría un plato de madera; así, ni mancharía los manteles ni rompería la vajilla.

           El abuelo movía suavemente la cabeza con resignación, y de vez en cuando enjugaba unas lágrimas que le resbalaban por las mejillas; era muy duro aceptar aquella humillación.

                  Pasaron unas semanas y una tarde, cuando el yerno volvió a su casa, encontró a su hijo de nueve años enfrascado en una misteriosa tarea: el chico trabajaba un pedazo de madera con un cuchillo de cocina. El padre, lleno de curiosidad, le dijo:

           - ¿Qué estas haciendo, con tanta seriedad? ¿Es una manualidad que te han mandado hacer en la escuela?

            - No, papá – respondió el niño.
             - Entonces, ¿de qué se trata? ¿No me lo puedes explicar?

              - Claro que sí, papá. Estoy haciendo un plato de madera para cuando tú seas viejo y las manos te tiemblen. 

 
                Y así fue como el hombre aprendió la lección y, desde entonces, el anciano volvió a sentarse a la mesa como toda la familia.

Dejo un apequeña escenificación del cuento llevada a cabo durante el curso escolar 2010/11 por un alumnos de 5º y 6º del C.P. Santa Olaya de Gijón por si se animan. Además, nos han dejado esta página en la que pueden encontrar algunas actividades para trabajar el cuento.

 

Comentarios

  1. Conocía la historia gracias a ti y me impresionó en su momento.
    Muy adecuado este sitio para recordarla o mostrarla al que no la conoce.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Conchita. Es una buena historia para desarrollar la empatía. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sabes si existe este poema catalán traducido al castellao? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Con los años aprenderán que nuestros padres merecen todo nuestro respeto, admiración y buen trato. No sólo nos procrearon, alimentaron y vistieron tantos años también nos dieron sus consejos, ayuda y amor. Mi madre crió sola a 5 y nunca nos faltó nada. Te amo tanto "Mita"

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, linda historia; su autor no es Saramago?

    ResponderEliminar
  6. Que triste y. dolorosa verdad cuando ya adultos entramos en la última etapa de nuestras vidas algunos hijos tratan y menosprecia a sus Padres se olvidan que alguna vez ellos también serán ancianos No es mi caso Gracias a Dios yo tengo cuatro buenos y bellos hijos y siete hermosos nietos Dios los bendiga son muy respetuosos y educados conmigo y con todas las personas pero tienen un buen ejemplo porque mi esposo y yo siempre tratamos con educación amor y respeto a nuestros queridos Padres lamentablemente ya no están Ahora tengo todo el amor de mis queridos hijos y nietos porque hace seis años perdí a mi compañero de vida por eso ahora tengo toda la contención de la hermosa Familia que forme Oalá todos valoren a su Padres para no arrepentirse después cuando no los tengan

    ResponderEliminar
  7. Este cuento me lo contaba mi abuela, que con tantos cuentos, refranes y fabulas, me abrió el camino de la vida antes de irse

    ResponderEliminar
  8. Este es el mismo cuento que el de la serie de makinabaja?

    ResponderEliminar
  9. Excelente historia me gusto el cuento aprendí que sobre todas las cosas nuestros padres y abuelos merecen respeto amor tolerancia y mucha atención

    ResponderEliminar
  10. Pero, ¿cual fue la razón para que el niño creará el plato?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario