El cine español de animación pide un impulso para exportar más
EFE - 08/03/2013
Javier Albisu
Lyon
(Francia), 8 mar (EFE).- El cine español de animación, una industria en
crecimiento que atesora éxitos internacionales como "Planet 51", "Chico
y Rita" o "Las aventuras de Tadeo Jones", busca herramientas
financieras que le permitan continuar exportando y pide más implicación
de las televisiones.
Es
la conclusión recogida por Efe a partir de conversaciones con parte de
los profesionales españoles de la industria de los dibujos animados,
reunidos durante tres días en el foro Cartoon Movie de Lyon, punto de
encuentro de la animación europea.
"El
cine español de animación está en un momento de madurez", pero "nos
falta la pata de las desgravaciones fiscales y sin esa pata la mesa se
cae", resume Manuel Cristóbal, responsable de Perro Verde Producciones y
artífice de la película "Arrugas".
Según
Cristobal, una de las voces más experimentadas del gremio, en España,
existen directores consagrados como Ignacio Ferreras, Enrique Gato, Raul
García o Manuel Sicilia, estudios de calidad, como Ilion, Kandor o Spa
Studios, y software español que se utiliza en producciones
internacionales, como Arnold, Mystica o Reelflow.
Además
se aplica una regla que obliga a que el cinco por ciento de los
beneficios de las televisiones se invierta en cine español y existe un
nivel de ayudas públicas "adecuado".
Sin
embargo, clama por que se implante un sistema de "desgravaciones
fiscales" que haga atractiva la inversión en animación, como ocurre en
Canadá, Francia, Reino Unido, Australia o Luxemburgo.
Es
la manera de evitar que conceptos surgidos en España se desarrollen
fuera, como ocurrió con "Despicable me", concebida por la madrileña SPA
Studios y manufacturada en París.
Pero retocar el sistema de estímulos fiscales no es el único camino.
El
director del departamento de cine de Telefónica, Ángel Blasco, opina
que las "asignaturas pendientes" de España son la "promoción del
desarrollo" de las cintas para impulsar su exportación y la creación de
"instrumentos financieros" como créditos blandos o adelantos de capital
sobre contratos firmados que engrasen la maquinaria cinematográfica a
través de "una banca un poquito más especializada".
Blasco,
que lleva 35 años en la animación, está disfrutando ahora del éxito de
"Las aventuras de Tadeo Jones", cinta de Enrique Gato que tras su
arrollador éxito en la taquilla española, tres Goyas mediante, ha
seducido a tres millones de espectadores en Latinoamérica y ha vendido
tres mil copias a los cines chinos.
La
cinta es un éxito que demuestra que si un buen producto se apoya con
una potente campaña de márketing y publicidad, dado que el doblaje es
más sencillo que en la ficción cinematográfica convencional, la película
atraviesa cualquier frontera.
"Se trata de hacer productos que funcionen para nuestro mercado pero también fuera", añade Blasco.
Desde
Artefacto Producciones, Isabel Rey Sastre lamenta que a pesar de que el
sector ha demostrado que es rentable en la pequeña y en la gran
pantalla, falta implicación de las cadenas de televisión, que "en muchos
casos prefieren comprar producto chino más barato en vez de apostar por
el producto propio".
Rey
Sastre, cuya empresa ha producido "O Apostolo", confía en la "cantera",
tanto en lo creativo como en lo técnico, y lamenta que muchos
profesionales estén teniendo que emigrar por falta de proyectos en
España.
"Es
responsabilidad de los canales comprar el producto nacional", señala la
productora gallega, quien pide también mayor protección para el cine
español aumentando la cuota de pantalla para las películas nacionales en
las salas de cine.
En la misma línea, el productor David Matamoros, sostiene que la animación española "está en la UCI".
"Siempre
lo ha estado, pero ahora está bastante tocada" porque "la televisión ha
dejado de impulsar la animación desde hace dos o tres años" porque
"falta creernos que podemos generar contenidos que puedan llegar fuera",
ya que insiste Matamoros en los pasillos del Cartoon Movie.
Según
el "Libro Blanco de la Animación," una reciente radiografía del sector,
el volumen de negocio de la animación española aumentará en los
próximos cinco años a una media del 19 % anual, para alcanzar una
facturación de 879 millones de euros en 2017, frente a los 306 millones
de euros ingresados en 2011.
Esa
industria, que actualmente da trabajo a 8.600 trabajadores, tiene un
impacto en el PIB cercano al 0,04 %, lo que podría convertirse en 2017
en un total de 21.000 trabajadores y un 0,08 % del PIB, según ese
estudio. EFE
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