sábado, 2 de febrero de 2013

Manu Cristóbal reflexiona sobre el audiovisual

Manuel Cristóbal: “Al sector audiovisual español no se le permite ser competitivo”

Publicado por Redacción
Productor de  animación, ganador de 4 premios Goya
Manuel Cristóbal, máximo responsable de Perro Verde Films, es uno de los productores de animación más prestigiosos y laureados de España. Así lo confirman sus  4 premios Goya a la mejor película de animación. También es miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine, de FAPAE y Diboos; secretario de la junta de CARTOON, la asociación europea de cine de animación, y miembro de la European Film Academy, entre otros muchos méritos. En marzo de2012 su productora Perro Verde Films fue distinguida con el premio a la mejor productora europea de animación de ese año (Cartoon Tribute).
Manuel Cristobal, con el premio al mejor productor europeo de animación.
Manuel Cristobal, con el premio al mejor productor europeo de animación en 2012.
Mucho tuvo que ver en este hito histórico para el sector español la que hasta la fecha es su última producción: ‘Arrugas’, ganadora de dos Goya, en las categorías de película de animación y guión adaptado. Sin duda, Manuel Cristóbal es una voz autorizada para hablar de la situación del sector de producción audiovisual en España.
AV451: ¿Qué problemas reales existen actualmente a la hora de levantar un proyecto audiovisual?
Manuel Cristóbal: “El panorama ha cambiado absolutamente. Para producir largometrajes de animación actualmente nos encontramos con un grave problema con las desgravaciones fiscales, que se han ampliado un año, hasta 2014, es decir, que se pueden acoger a ellas las películas finalizadas en 2014. Esto significa que si ahora te encuentras en pleno desarrollo de un largometraje de animación, seguramente no puedas concluirlo hasta 2015 ó 2016, por lo que la herramienta de la desgravación fiscal no es utilizable para proyectos de animación. Es una chapuza y al final lo que ocurre es que al sector audiovisual español no se le permite ser competitivo frente a sus competidores de otros países. En España falta competitividad y no por culpa de las empresas. La falta de competitividad actual es responsabilidad de la Administración, que no toma las medidas necesarias”.
En España falta competitividad y no por culpa de las empresas. La falta de competitividad actual es responsabilidad de la Administración, que no toma las medidas necesarias
AV451: Ante este panorama ¿cuál es la solución para armar la producción de un proyecto de animación? ¿Salir a buscar coproductores a Europa?
M.C: “Ahora mismo, con las fuentes de financiación existentes, hay que producir proyectos pequeñitos, cuando justamente deberíamos estar en  proyectos más potentes orientados al público familiar, que es el gran mercado de la animación que no deberíamos abandonar nunca”.
AV451: Entonces, en la coyuntura actual ¿sería posible producir una película como ‘Arrugas’?
'Arrugas'
‘Arrugas’
M.C: “No, imposible. Sin embargo, es tarea del productor tener la capacidad de dimensionar cada proyecto en su momento, hacer las películas de su época. Lo que se ha denominado como ‘La era dorada de la animación española’ (‘Chico y Rita’, ‘Arrugas’ y ‘Las aventuras de Tadeo Jones’…) tiene que ver con proyectos generados hace 5 años en algunos casos. Esto significa que ahora puede haber un parón en la producción de cine de animación en España porque las vías de financiación están prácticamente desactivadas y que ‘la edad dorada’ sea solo algo del pasado. En este sentido, enlazando con esta ‘edad dorada, me gustaría destacar el hecho de que Enrique Gato haya sido nominado al Goya como director novel, es todo un hito para el sector, además de todas las candidaturas que ha conseguido su película (‘Las aventuras e Tadeo Jones’). El mérito es enorme, es la película de animación más taquillera, por encima de cualquier otro producto Disney/Pixar, Sony…”
Ahora mismo, con las fuentes de financiación existentes, hay que producir proyectos pequeñitos, cuando justamente deberíamos estar en proyectos más potentes orientados al público familiar
AV451: En la producción de largometrajes de imagen real parece que lo cosa no pinta mejor…
M.C: “Ahora ni me planteo hacer ficción de imagen real. La animación me parece un reto mucho más bonito, ya sea haciendo  un drama como ‘Arrugas’ o películas orientadas a un público familiar”.
AV451: ¿Y las Televisiones, están dando también la espalda al cine de animación?
M.C: “Las televisiones siguen estando ahí con un comportamiento ejemplar, no hay más que ver lo que ha hecho Telecinco con ‘Tadeo Jones’ o el apoyo continuado de Televisión Española, o los proyectos de animación en los que participa Antena 3. Las televisiones tienen una obligación de inversión y están aportando mucho de su parte. Se puede decir que son una de las pocas fuentes de financiación que siguen existiendo”.
AV451: ¿Con qué otros problemas choca frontalmente la animación española?
M.C: “Otra de las grandes carencias del sistema español es la escasez de dinero para el desarrollo de proyectos. En el cine de imagen real los puedes solventar, más o menos, pero en animación el desarrollo es mucho más caro, no solo tienes el guión, tienes que desarrollar personajes visualmente, hacer un piloto… El desarrollo es el I+D de la animación y así debería ser tratado, como gastos de I+D. Justamente lo que se ha hecho ahora es cortar todas las vías de financiación de este I+D/Desarrollo. Pienso que es cuando más dinero público se debería destinar a desarrollo y ha ocurrido lo contrario. Creo que son necesarios sistemas de apoyo al desarrollo como existen en Europa, con cuantías importantes, dirigidos a productoras y con evaluación profesional, todo lo demás es una pérdida de tiempo. En mi opinión es erróneo apoyar solo los guiones o dar un apoyo para desarrollo de proyectos de 12.000 euros por proyecto, es absurdo, no sirve de nada. También me parece un error el sistema del ICAA que implicaba que, si no hacías la película, tenías que devolver el dinero percibido, o sea, los fondos de desarrollo. ¿Dónde está la ayuda entonces?”.
El desarrollo es el I+D de la animación y así debería ser tratado, como gastos de I+D. Justamente lo que se ha hecho ahora es cortar todas las vías de financiación de este I+D/Desarrollo. Pienso que es cuando más dinero público se debería destinar a desarrollo y ha ocurrido lo contrario. Creo que son necesarios sistemas de apoyo al desarrollo como existen en Europa, con cuantías importantes, dirigidos a productoras y con evaluación profesional, todo lo demás es una pérdida de tiempo.
encierro-cartelAV451: Cómo parte de la junta directiva de Diboos y miembro de FAPAE imagino que estará al tanto de las reuniones que se están manteniendo con los diferentes ministerios con el fin de sacar adelante un nuevo modelo de financiación del cine ¿qué me puedes decir al respecto, habéis denunciado vosotros estas situaciones en las conversaciones con la Administración?
M.C: “Las reuniones con los interlocutores no solo de Cultura, también de Industria, Economía y Hacienda representan un antes y un después para el sector. Se demuestra una voluntad de cambio que es muy positiva. Esperemos en que se concreten en algo histórico, pero para ello hay que cambiar muchas cosas y con mucho valor. Nosotros estamos dispuestos a asumir los cambios y el Gobierno sabe del potencial del sector audiovisual como generador de empleo y ahora debe recoger el guante en los plazos marcados”.
AV451: ¿Cómo se percibe la situación del audiovisual español desde Europa?
M.C: “La marca España, desgraciadamente, se ha resentido y no ofrece unas sensaciones muy positivas. Sin embargo, el sector audiovisual español se mantiene con buena reputación, aunque ahora tenemos redoblar nuestros esfuerzos para conseguir coproducciones y colocar nuestros productos fuera. Lo que sí te puedo asegurar es que en muchas ocasiones los productores españoles nos sentimos mejor fuera que aquí. Acudir a los diferentes festivales y mercados del mundo te ayuda en cierto modo a relativizar la situación que estamos viviendo en España y te confirma que hay que ir más allá”.
La marca España, desgraciadamente, se ha resentido y no ofrece unas sensaciones muy positivas. Sin embargo, el sector audiovisual español se mantiene con buena reputación, aunque ahora tenemos redoblar nuestros esfuerzos para conseguir coproducciones y colocar nuestros productos fuera.
AV451: ¿Vas a intentar buscar financiación para tus próximos proyectos fuera de España?
M.C: “Directamente ya estoy buscando dinero para el desarrollo de proyectos fuera de España. Lo triste es que este dinero de desarrollo de fuera, en muchas ocasiones, implica que tienes que producir también fuera. Un caso sintomático de esta situación es que ‘Gru, mi villano favorito’, una película cuyo argumento es del director español Sergio Pablos, tuvo la posibilidad de ser producida en  España, en lugar de Francia. Pero no fue así porque en París era mucho más beneficioso para los productores, lo que dice mucho de la falta de competitividad de nuestro modelo de financiación. Sergio Pablos va a dirigir una película de animación de Warner titulada ’Smallfoot’, esperemos que parte de esta película pueda hacerse en España”.
AV451: Este año, exceptuando ‘Justin y la espada del valor’ de Kandor Graphics, y ‘Blackie & Kanuto’, producida por Baleuko, no se van a ver muchos títulos de animación españoles en los cines ¿no es así?
M.C: “Creo 2013 va a ser un año de transición para la animación española. Desgraciadamente, si las cosas se hicieran bien a nivel institucional podríamos estar creando entre 300 y 400 puestos de trabaja por cada película de animación en producción, pero las condiciones actuales no lo permiten”.
AV451: Actualmente tienes en cartera dos proyectos, un documental estereoscópico sobre los Sanfermines y una película de animación ¿Qué me puedes contar de ellos?
M.C: “Estoy con ‘Memorias de un hombre en pijama’, que es una película de animación, que sería el debut como director de cine del autor de comics Paco Roca. Se trata de una comedia en la que estoy encantado de repetir con Paco tras la experiencia de ‘Arrugas’. Mientras, también estoy apoyando la distribución internacional de ‘Arrugas’, que el 30 de enero se estrena en los cines de Francia y en Rusia. Se trata de estrenos limitados, porque ‘Arrugas’ es una película ‘tacita a tacita’, no hay que olvidar que es un drama, no es una película familiar. La animación es una técnica, no un género, puedes hacer dramas de animación, comedias en animación… ‘Arrugas’, también se estrenará próximamente en Reino Unido y en Estados Unidos en otoño. Llevamos 13 meses con ella y nos sigue dando buenas noticias, como la reciente nominación del Círculo de Escritores Cinematográficos, es una película viva. Por otro lado, en junio de este año estrenaré también una producción de D4D, un largometraje documental de imagen real en 3D estereoscópico titulado ‘Encierro’, de gran espectacularidad. A mí me gusta decir que ofrece un 3D con corazón. Estamos trabajando tanto el estreno nacional como en la proyección internacional del documental”.
Creo 2013 va a ser un año de transición para la animación española. Desgraciadamente, si las cosas se hicieran bien a nivel institucional podríamos estar creando entre 300 y 400 puestos de trabaja por cada película de animación en producción, pero las condiciones actuales no lo permiten
AV451: ¿Quizá el 3D de ‘Encierro’ es un banco de pruebas para tus próximas producciones estereoscópicas de animación?
M.C: “Las películas de animación familiares realizadas por ordenador necesitan la estereoscopía. No se pueden plantear sin estereoscopía, es un requerimiento del mercado que hay que asumir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada