Arrugas "coloniza" los corazones del I.E.S.Antonio Calvín: "La arruga es muuy bella"


Bienvenidos a nuestra incursión en el mundo de los abuelos. Porque decir trabajo en Arrugas apreciadas es también hablar de sensibilidad, de luchas contra las herramientas, de indagación, de risas, y de profundización en ese mundo no siempre valorado de nuestros mayores.

Y es que todos los que hemos sufrido la pérdida de nuestros abuelos sabemos lo importante que es que no te queden cosas en el tintero, que siempre se te quedan, :_(, lo necesario que habría sido preguntarles cual era su color favorito, o escuchar sus anécdotas que nos sonaban una cantinela cansina...hasta que es demasiado tarde, y esa cantinela se te antoja el mejor de los tesoros por inalcanzable, porque pudo ser y no fue...y ya nunca podrá volver a ser...

De otro lado,todos los que trabajamos en la enseñanza, y los que no, vemos día a día la incansable labor de abuelos y abuelas que logran salvar a sus nietos de caer en pandillas malsanas, abuelos y abuelas que , al límite de sus fuerzas, recogen a los pequeños del cole, o los llevan al insti los días que llueve, o se preocupan de todas las formas imaginables de sus chicos... Tener un abuelo es el mejor de los regalos, y por ello emprendí con mis alumnos esta aventura.



Os voy a comentar el desarrollo de este trabajo.La "profe" que ha llevado a sus chicos a esta aventura soy yo, Inma Contreras, @inmitacs en Twitterland,que, convencida de la necesidad de acercar al alumnado los valores de nuestros mayores, embarqué a mis alumnos en esta epopeya, de la que hoy por hoy, y después de luchar contra viento y marea casi dos meses, empiezan a estar orgullosos.

Ha sido toda una lucha para hacernos con las herramientas, para lograr que arrancaran a hacer las entrevistas,para que se convencieran de que no estaba loca del todo( eso no lo he logrado, continúan creyendo que estoy como una cabra), pero poco a poco, alargando los plazos, explicando cómo hacer los trabajos una y mil veces, argumentando a las madres que pensaban que queríamos cotillear en la vida de los mayores y exponerlos al escarnio público en la red, enviando tutoriales a diestro y siniestro, sugiriendo, cansineando...hemos logrado un trabajo muy bonito.

Ahora que mis alumnos lo ven completado, ahora que ven el conjunto, se dan cuenta de que había algo grande implícito en la actividad, ahora sí, surgen las emociones cuando ven el logro total de todos,un homenaje a los mayores lleno de afecto y de consideración para con ellos. Ahora que uno de ellos ha perdido a su bisabuelo y dice "ese trabajo se ha revalorizado", usando jocosamente términos económicos pero deduciendo medio en broma, medio en serio, que ésto que hemos hecho es un recuerdo conjunto, y, sobre todo, que es el mejor homenaje que se les puede tributar a los mayores: una muestra de nuestro respeto y nuestro cariño.

Aquí os dejo el enlace para que podáis ver el resultado de nuestro trabajo y el planteamiento didáctico del mismo, todo integrado en una misma web: http://laarrugaesbella.weebly.com/

Comentarios

  1. Enhorabuena @inmitacs. Es muy emocionante tu proyecto

    ResponderEliminar
  2. Felicitaros desde Málaga. Me ha parecido un trabajo precioso.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Muchas gracias!! Ilusionada con este proyecto...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario