lunes, 31 de diciembre de 2012

Abuelos/as cuentacuentos

Mi compañera y amiga Josefina, a la que echo mucho de menos desde que se jubiló a finales del curso pasado, ha hecho de cuentacuentos en la Biblioteca de nuestro pueblo. Los abuelos/as contaban cuentos a los niños/as. 
Os dejo el vídeo que grabó Diario de La Vega, para que disfrutéis de su buen contar (y para que yo nunca lo pierda y lo tenga a mano).

sábado, 29 de diciembre de 2012

Apoyo a los Argonautas

Tengo el privilegio de trabajar con gente con mucha implicación social.

Mi compañero Chus Delgado, me envía esta petición, a la que no solo he tratado de contribuir, sino que además le prometí difundir. Como creo que este es el blog adecuado para difundir esta iniciativa, os dejo sus intrucciones para que les echéis una mano con un simple mensaje de apoyo. GRACIAS Tribu 2.0

Querid@s amig@s, quería pediros un favor bastante importante para mí.

Como ya la mayoría sabéis, soy directivo de una ONG llamada Los Argonautas, que se dedica a realizar eventos de lo más variado por residencias de ancianos, buscando así llevar alegría e ilusión a un colectivo cada vez más numeroso que, por desgracia, hemos observado que muchas veces permanece arrinconado en el olvido.

Pues bien, en nuestra lucha desesperada por buscar dinero que nos ayude a crecer y seguir adelante, nos hemos apuntado a un concurso de facebook para lograr el Premio de Emprendimiento Social de la UEM, y hemos colgado un vídeo hablando de nosotros que, si es el más votado, nos aportará una serie de servicios gratuitos para nuestra ONG valorados en 3.000 euros, que creedme que nos vienen como agua de mayo.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1-Acceded al siguiente enlace, https://www.facebook.com/Universidadeuropeademadrid/app_471783212869605, y dad a "me gusta".
2-Buscad el vídeo de Los Argonautas (Está en la sexta página), y pulsad en "ver más".
3-Escribid un breve mensaje de apoyo en "déjanos un mensaje para apoyar este proyecto", y pulsad en "apoyar".

Con solo eso, nos estáis ayudando bastante, creedme. Muchísimas gracias a todos.


UN BELÉN INTERGENERACIONAL

LA ÉPOCA NAVIDEÑA ES PERFECTA PARA HOMENAJEAR  Y  DISFRUTAR JUNTO A NUESTROS ABUELOS Y ESTE AÑO EN EL COLE HEMOS CREADO UN BELÉN CON UN MENSAJE MUY ESPECIAL ... DESTACAR EL VALOR DE LA EXPERIENCIA ,SABIDURÍA , Y CONSEJOS DE NUESTROS MAYORES


PARA TRATAR LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES, DECIDIMOS TITULARLO
" UN BELÉN TRADICIONAL EN FORMATO DIGITAL"
EN EL QUE CONVIVIERA LA ERA ANALÓGICA Y LA ERA DIGITAL, HACIENDO UN BELÉN CON FIGURAS TRADICIONALES Y CÓDIGOS QR.

CADA PERSONAJE DA UN MENSAJE (AL NIÑO JESÚS Y A TOD@S L@S NIÑ@S DEL COLE) , DESTACANDO EL VALOR DE LA EXPERIENCIA ,SABIDURÍA , Y CONSEJOS DE NUESTROS MAYORES.


LOS MENSAJE HAN SIDO GRABADOS E INTERPRETADOS POR ALUMNOS, DOCENTES Y PADRES DEL COLEGIO Y SE LEEN A TRAVÉS DE LOS CÓDIGOS QR.

AQUÍ TENÉIS ALGUNOS DE ELLOS

¿ CÓMO LEEMOS LOS CÓDIGOS QR?

PARA LEERLOS NECESITAMOS UN SMARTPHONE O UN TABLET Y TENER INSTALADO UNA APLICACIÓN PARA LECTURA DE CÓDIGOS QR .

LOS PEQUES YA SON UNOS EXPERTOS EN LA CREACIÓN DE CÓDIGOS QR Y EN SU LECTURA.








ALGUNOS ABUEL@S YA SE HAN ANIMADO A VISITARLO Y A UNIRSE A LA ERA DIGITAL , CUMPLIENDO CON UNO DE LOS OBJETIVOS DE ESTE BELÉN, POTENCIAR" EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO"



¡ FELICES FIESTAS Y A DISFRUTAR CON LOS ABUEL@S!








El aprendizaje a lo largo de la vida: sigues siendo el protagonista de tu vida

Uno de los factores que posibilitan el envejecimiento activo es además de aumentar las tasas de empleo de los trabajadores de más edad, potenciar los sistemas de protección social,  las políticas de inclusión activa y la formación a lo largo de la vida . El aprendizaje a lo largo de la vida se convirtió en una prioridad para la Unión Europea especialmente a partir del Consejo de Lisboa en marzo de 2000 y de la aprobación de los objetivos para el 2010.

Todas las personas deben tener, por tanto,  la posibilidad de formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo. Los mayores se pueden formar de manera presencial, a distancia, con pruebas libres, en diversos contextos tales como congresos, jornadas etc y participando en programas y planes auspiciados por diferentes organismos oficiales y sociales. Así aparece reflejado en la página de la OAPEE del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España donde también se mencionan distintos caminos para dicha formación. 

La Unesco a través de los informes Faure de 1972 y Delors de 1996,  articularon la Estrategia a Plazo Medio (2008 a 2013) que tiene como uno de sus objetivos globales para la educación: "Lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida".

El Imserso, Instituto de Mayores y Servicios sociales dispone de una selección de enlaces de interés para el aprendizaje a lo largo de la vida. Hay muchas razones para retomar los estudios como parte de un proceso de envejecimiento activo.  En el enlace : 10 razones para retomar los estudios siendo adulto podemos consultar unas cuantas y seguro que hay muchas más de 10 para añadir a las que se aportan.

Yo creo que la nº 11 podría ser que siempre hay que perseguir nuestros sueños de cuando éramos niños o más jóvenes porque aunque nos parezca imposible hay muchos que dejamos pasar pero podemos retomar cuando somos mayores.

3 VIDEOS QUE INVITAN A LA REFLEXIÓN Y AL USO EN EL AULA


En esta escena de UP llena de nostalgia y esperanza al mismo tiempo creo que podemos visualizar esta idea. No debemos dejar ir los sueños de nuestra infancia, la vida parece muy larga, pero nos damos cuenta que pasa volando y dejamos esos sueños en el olvido.





Este spot protagonizado por cuatro jubiladas de Cádiz presenta la iniciativa : Envejecimiento activo, está en tu mano de la Unión Democrática de Pensionistas con el apoyo de la Fundación Vodafone y la compañía médica Pfizer.




Las Instituciones Europeas en España: Oficina de Información del Parlamento Europeo y Representación en España de la Comisión Europea prepararon este vídeo sobre el envejecimiento activo, que se presentó en Ávila el pasado 26 de abril en el marco del "Día europeo de la solidaridad entre generaciones".




jueves, 27 de diciembre de 2012

E OS AVÓS VOLTAN AO COLE



Dende o día 19, data na que proxectamos a película Arrugas no salón de actos do centro, non paro de buscar unha palabra que englobe todo o agradecemento que sinto ante a resposta das familias. 
É unha mágoa que a nosa lingua non teña tantas verbas para expresar a gratitude, como ten para referirse a choiva.
Mentras tanto... GRACIAS


minutos antes da proxección
minutos antes da proxección


Miguel co seu avó

os verdadeiros protagonistas




miércoles, 26 de diciembre de 2012

ARRUGAS sigue en las listas de los seleccionados por crítica y público

Tenemos buenas noticias para la película de ARRUGAS y para el cine español. 
Parece que los críticos coinciden con las críticas 3x1 de nuestros alumnos :-)


Buen comienzo de 2013 uniendo los caminos de la educación y la cultura , de todos y para todos.
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/20/actualidad/1355999462_907222.html

domingo, 23 de diciembre de 2012

From Cartagena

Dear Olive,
What an amazing achievement !!! Everybody in San Isidoro School would like to send you our sincere congratulations and best wishes for your birthday.


I would also like to thank everybody who has made this beautiful project possible.  It has been a real pleasure and a privilege to take part in this project with my amazing pupils.

Happy Birthday, Olive!







100 years, 100 postcards? 100 proposals? WRINKLES

Ignacio Rodriguez
Happy birthday, Olive! I have enjoyed so much listening to you. I hope to hear another chapter of your life on your next birthday. Take care of yourself. You are lovely!

Isaac Cernuda
Congratulations on your 100th birthday, Olive! I will try to follow your healthy way of life, it seems that it works! Take care of yourself.


sábado, 22 de diciembre de 2012

¡Feliz cumpleaños, Olive!

Con todo nuestro cariño a Olive, a quien conocimos en la red gracias a Alicia y Mercedes. 
Si la reina de Inglaterra le manda una tarjeta por su 100 cumpleaños, ¡nosotros no íbamos a ser menos!
¡Feliz cumpleaños, dear Olive! ¡Nos encantó trabajar para ti!

jueves, 20 de diciembre de 2012

Opiniones para Olive

Hemos participado en el homenaje a una persona centenaria, Olive, de Londres. Podéis ver el vídeo públicado en una entrada anterior.
Mercedes Ruiz, "Doña Díriga", nos pide que expresemos lo que hemos sentido al participar y lo expresamos en este trabajo.

Homenaje a Ms Olive in London

Queremos felicitar a Ms Olive por su 100 cumpleaños rindiéndole este pequeño homenaje.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Arrugas , literatura, AL ATARDECER

Empezamos la sección de literatura y los abuelos.
Un comienzo especial.
http://bibliodiversiafuncional.blogspot.com.es/2012/12/al-atardecer.html?spref=tw

En Murcia, los alumnos escriben a OLIVE, 100 años, 100 postales


Escribiendo a Olive una carta de felicitación desde Murcia con  

ARRUGAS premio de i tunes 2012

En la selección de Itunes de lo mejor del 2012 el largometraje Arrugas ha sido elegido como la “mejor película de animación del año” incluyendo cintas tanto nacionales como extranjeras.

Un nuevo premio que nos hace mucha ilusión además en un plataforma donde los usuarios han puntuado muy alto a nuestra película.
Manuel Cristóbal

ARUGAS A) MEJOR BANDA SONORA ESPAÑOLA ¿Les votas?

Mirad lo que nos envía el propio Manu Cristóbal ¿a por todas! :-))))

Está abierta la primera fase de las votaciones para los XII Premios MundoBSO. En esta primera fase (que se prolongará hasta el próximo 21 de diciembre) puedes votar a tus favoritas para ser nominadas. Podrás elegir hasta cinco en cada categoría, y solo podrás votar una vez. MundoBSO elegirá dos en cada categoría y las tres restantes saldrán del resultado de las votaciones
El 21 de diciembre se anunciarán las finalistas y se abrirá un nuevo período de votación.
A) MEJOR BANDA SONORA ESPAÑOLA
Puedes elegir hasta cinco. Recuerda que solo podrás votar una vez. Haz clic en las carátulas para acceder a más información.
Si te gustó la banda sonora puedes votar aquí.


Un saludo y gracias,

Manuel

Dos proyectos arrugados en una mismo soporte ¿te animas?

Esta es la herramienta que están usando dos profesoras para explicar cómo desarrolan el proyecto "Arrugas" . Conchita lleva ventaja en el calendario porque los Blogmaníacois la preestrenaron el curso pasado y ahora han animado a todo el mundo en la Universidad de la Coruña. 

Aqui tenemos el otro proyecto que esta en desarrollo de Inma Contreras

sábado, 15 de diciembre de 2012

Diez lecciones que podemos aprender de nuestros mayores



También puedes ver:
  1. Di “sí” a las oportunidades. Al final de la vida, la mayor parte de nuestros arrepentimientos tienen más que ver con lo que no hemos hecho que con lo que sí hemos hecho. Paradójicamente, los más felices eran aquellos que habían tomado decisiones más complicadas.
  2. No trabajes con el único objetivo de enriquecerte. Una de las diferencias más significativas entre las generaciones nacidas en la primera mitad del siglo pasado y las más jóvenes es que ninguno de los primeros eligió su carrera con el objetivo de amasar una gran fortuna a costa de la realización personal.
  3. Para que una relación funcione, hay que compartir los mismos objetivos. Lo más importante para la pervivencia de la relación es compartir las mismas metas.
  4. No desaproveches los malos trabajos. En ocasiones, nos encontraremos en una situación laboral que probablemente no sea la que esperábamos. En lugar de desesperarnos y calentar la silla de la oficina hasta que consigamos algo mejor, es preferible afrontar con buena cara la situación y, sin engañarnos a nosotros mismos pensando que es un empleo maravilloso cuando no lo es, intentar aprender algo de la experiencia. Los grandes triunfadores en la vida son aquellos que son capaces de extraer sabiduría de cada actividad que desempeñan a lo largo de su existencia, aunque esta no sea positiva a priori.
  5. La educación de tus hijos depende del tiempo que les dediques. Los críos no se educan solos, por mucho que en ocasiones sea más sencillo buscarles el mayor número de actividades extraescolares posibles para no tener que preocuparnos con ellos. Sin embargo, los hijos mejor educados son aquellos a los que sus padres han dedicado más tiempo, coinciden los ancianos. Los consultados recuerdan que tan importante es pasar el llamado “tiempo de calidad” juntos (es decir, fines de semana, viajes o fechas señaladas) como convivir diariamente y poder charlar todos los días.
  6. Viaja más. Quizá no todos tengamos la misma disponibilidad de tiempo y de dinero para poder abandonar nuestro hogar a menudo, pero todos los que han viajado en abundancia coinciden en que fue algo esencial para abrir sus miras y ver desde otro punto de vista su existencia cotidiana. Eran los mismos que decían que lo que mejor recuerdan de décadas pasadas fueron sus viajes, incluso aquellos que no duraron más de un fin de semana. Pillemer señala que “la recompensa de viajar es tan cuantiosa que los jóvenes deberían tenerlo como prioridad a la hora de gastar el dinero, muy por encima de otras cosas”.
  7. No luches contra el envejecimiento. Es un proceso irreversible que tarde o temprano nos termina llegando a todos, por lo que negarlo termina derivando en comportamientos patéticos, o incluso, dañinos. “No pierdas el tiempo lamentándote de ser mayor”, señalan los viejos expertos, que además, suelen señalar que la vejez no es tan mala como la pintan. Es más, muchos coinciden en que se trata de una de las etapas más felices de sus vidas y que no tiene sentido comportarse como un chaval para retrasarla lo máximo posible.
  8. No puedes controlar todo lo que te ocurre, pero sí eres responsable de tu actitud ante ello–El tiempo lo es todo. Tener siempre presente que nuestro tiempo en este mundo es limitado no tiene por qué llevarnos a la tristeza y la frustración, sino todo lo contrario: servir de acicate para aprovechar al máximo posible nuestro tiempo, sin agobios, que no producen más que el efecto contrario. Por ello, no debemos dejar para mañana nada que podamos hacer hoy, ni en el trabajo, ni en lo personal, ni en nuestro tiempo de ocio. La vida es demasiado corta para pasarla quejándonos o aburriéndonos.
  9. La felicidad es una elección, no una consecuencia. Los ancianos también comparten el sentido una de las frases más habituales de los libros de autoayuda, que es la de que la felicidad no debe ser el final del camino sino nuestro punto de partida. Un hombre de 75 años señala en la obra que “no puedes controlar todo lo que te ocurre, pero sí eres responsable de tu actitud y tus reacciones ante los acontecimientos”. En la misma línea, todos señalan que cada segundo que nos pasamos preocupándonos por algo es un segundo de vida que malgastamos.
  10. Cuando te hagas mayor, mantén contactos sociales. Uno de los grandes peligros del envejecimiento es la posibilidad de aislamiento al quedar al margen de la sociedad, algo favorecido por factores como diferentes problemas de salud, dificultades de movilidad o la jubilación. Así que no hay que perder nunca de vista a los amigos ni la familia, aprender continuamente cosas nuevas y, si es posible, conocer a gente de muy diferentes edades (por ejemplo, participando en diferentes cursos o actividades) y aceptar todas las invitaciones posibles a eventos sociales.

martes, 11 de diciembre de 2012

@MiriamLeiros nos presenta Engurras en alumnnos de 9 años

Este proyecto se reinventa día a día a pesar de los pesares y se llena de buen hacer y de esperanzas de futuro.
Hoy es gracias a @MiriamLeiros  
Engurras


 Os alumnos de 4º estamos a traballar na área  de lingua a película "Engurras" baseada na novela gráfica de Paco Roca. As nosas primeiras impresións tras ver a película engurras, os nosos sentimentos e pensamentos quedaron reflectidos en cartas que quixemos escribirlle a os nosos avós. Aquí quedan algunhas delas.






"Ola avo.Vótote moito en falta,hoxe miramos unha película que se titulaba Engurras.Trata sobre que a un ancián  mandano a unha residencia porque ten unha enfermidade que se chama Alzheimer.O Alzheimer é unha enfermidade que lle pasa a moitos señores maiores,é moi malo porque pode suceder que  non recoñeza a seus familiares.O ancián tivo un compañeiro que se chamaba Miguel e él lle dixo que tiña Alzheimer,o seu compañeiro comentoulle que na planta de arriba da residencia ee para as persoas que non fan nada,o ancián non quería estar alí arriba,entonces fixeron trampas.Un día pola noite se escaparon e lle dixeron a Emilio que conduiese pero él non sabia,probou e tiveron un accidente.Ao final Emilio acabou na planta de arriba e o coidaba seu compañeiro Miguel.Avó non quero que te pase esa enfermidade moitos besos."  M.D.L    (9anos)    

"Querido avo. o venres pasado vimos unha película chamada Engurras.A pelicula ía dun home chamado Emilio que tiña unha enfermidade chamada  Alzheimer.Eu non quero que che pase nada porque esa pelicula me fixo pensar en ti yen lo importante que eres eu cuidare de ti porque eu sei que me queres coma eu a ti. ¨ R.G. L (9anos)    


"Ola avoa son Noelia a túa neta, quérote.Hoxe no colexio vin unha película se chama Engurras porque era de anciáns,o protagonista Emilio  tiña unha enfermidade o alzheimer e esquecíase das cousas que facía e as veces cría que era o pasado.Era moi triste deume moita pena pero outras partes eran graciosas .Espero que nunca me esquezas.Quérote moito. " N.G.G (10 anos)


" Ola avó, qué tal estás?, lembreime de ti porque vin unha película chamada "engurras", tratábase dun home chamado Emilio que tiña unha enfermidade chamada Alzheimer...aprendín unha cousa desa película, que ainda que ti penses que es o máis olvidado, non é así, eres o máis querido no mundo. Ogallá este Nadal esteamos xuntos, pero que saibas que es o máis lembrado. Quérote, un bico!. P.D. Se ves tes que facer churrasco, avísote."
A.F.C (9 anos)
Click to play this Smilebox collage

Wrinkles in Europe!!!!!

Arrugas: Un proyecto europeo entre alumnos de Secundaria
http://www.etwinning.net/es/pub/profile.cfm?f=2&l=es&n=90765

Se hacen eco en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Como tantas veces, damos las gracias a Caremn Iglesias por su constante apoyo.
http://www.tendenciaseducativas.es/index.php?option=com_tpdugg&task=detail&id=2442&Itemid=74

lunes, 10 de diciembre de 2012

Cien años ¿cien postales? cien propuestas ARRUGAS/ WRINKLES

Traemos un testimonio que pone en valor lo que pueden ser cien años de vida el próximo día 2 de enero.
Olive vive sola en Londres, ya solo le queda un primo anciano como ella al que ve de vez en cuando.
Ella no sale de su casa. Su movilidad, aunque limitada por la torpeza y su lentitud, no le impide que se haga todas sus cosas y que sean los vecinos y amigos, cultivados durante su vida, los que le ayuden en los quehaceres domésticos y sobre todo en su querido y apreciado jardín.
Alicia y Eduardo la conocieron a través de una agencia de contratación que buscaba unas horas de compañía para la hora de la cena. Ese contrato acabó y la relación humana continúa.
Ellos tres se cuentan sus vidas , sus problemas, sus ilusiones y ahora, el 2 de enero, Olive cumplirá 100 años.
En Reino Unido,  la reina Isabel envia una felicitación personal a los que consiguen la codiciada cifra, los vecinos suelen unirse con sus firmas en las famosas tarjetas británicas, hay una para cada día de la semana y situación. Desde este proyecto, hemos pensado ¿y si sorprendemos a Olive con 100 tarjetas de diferentes lugares del mundo?
Si te animas nos envías tu propuesta y te haremos llegar su dirección.
Recuerda que como buena británica, habla inglés :-)))

Aqui la tenéis tocando el piano Recuerda que 2012: European Year for Active Ageing and Solidarity between Generations? http://europa.eu/ey2012/

Colaboración con Los Hedonistas. "Arrugas" y "Cuerpos dejan cuerpos"


REPORTAJE CUERPOS DEJAN CUERPOS

Reportaje realizado por "La 2" de TVE de Cuerpos dejan cuerpos. Se incluyen breves fragmentos de la obra, dos poemas audiovisuales (morir en la calle y morir de amor) y una entrevista en la que Los Hedonistas nos explican, entre otras cosas, las razones por las que han decidido llevar a escena el mundo de la vejez y cómo esta siendo la experiencia de trabajar con personas mayores. Los dos ancianos que participan en este trabajo no son actores profesionales y, sin embargo, consiguen emocionarnos.
"Cuerpos dejan cuerpos"  puede ser una manera estupenda de complementar el trabajo que venimos haciendo con la película "Arrugas", ambas provocan EMOCIÓN 
Hemos conocido a Los Hedonistas y estarían encantados de poder colaborar con la Tribu 2.0 y el proyecto de "Arrugas".
¿Cómo se os ocurre que podemos complementar nuestro proyecto?, ¿de qué manera establecer esta colaboración?




Los Hedonistas y un proyecto emocionante


El 16 y 17 de noviembre tuve ocasión de conocer, a través de mi  primo, al grupo creativo Los Hedonistas que presentaron en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid su creación El gran blanco.  Los Hedonistas forman un equipo que cuida mucho la calidad de su trabajo; detrás de cada montaje, libro, poema, en el diseño de todo, hay  una reflexión, viven la creación desde el origen, la idea, el texto, la partitura de movimiento, la música y sobre todo, la transformación. 
“Que todo trabajo se poetice y la esencia humana se haga cada vez más grande”
   Tienen un trabajo maravilloso relacionado con el mundo de las personas mayores que han llamado “Cuerpos dejan cuerpos”, durante el proceso de creación Los Hedonistas convivieron con ancianos en sus casas y/o en residencias de la Comunidad de Madrid. De los casi 10 meses que duró esta experiencia surge una dramaturgia profunda, plagada de sensaciones y recuerdos. Dejan constancia del nivel de intensidad con el que fue vivida esta etapa los innumerables vídeos extraídos de entrevistas y ensayos. Algunos de esos vídeos han sido incluidos en la puesta en escena para compartir aquellos momentos vividos por la Compañía.
Morir en la calle, este vídeo surge a raíz de la respuesta de una anciana en una de esas entrevistas. Decidieron poetizar la respuesta y llevarla a la calle para ver qué pasaba...


Morir de amor. Una abuela se prepara para hacer la revolución, para morir de amor. El binomio entre Eros y Tánatos se traduce en una paradoja, otra vez, la vida frente a la muerte, lo nuevo frente a lo viejo. ¿Estamos realmente frente a una contradicción o ante el origen de la vida? Concha decidió unirse a Los Hedonistas para llevar a cabo una intervención en un espacio urbano que consistía en graffitear un muro con las palabras "Morir de Amor". A los pocos días habían limpiado el muro pero aquel pequeño acto de rebeldía había servido para darnos cuenta de muchas cosas. 




domingo, 9 de diciembre de 2012

ARRUGAS, WRINKLES un proyecto de todos y para todos ¿te apuntas?

Con motivo de la exposición de fotografías de Gervasio Sánchez, el equipo Crearte y la Facultad de Educación de La Coruña invitaron a algunos profesores de TRIBU 2.0 a partcipar en el el Salón de Actos de la Facultad y en el Centro Cultural Ágora para impulsar RÁFAGAS DE PAZ.

Esta conferencia plenaria dio la entrada a los seminarios que trataron de animar a que los planes audiovisuales de los centros y del futuro recojan una educación en valores.
Al término de la misma, se lanzó el proyecto ARRUGAS para animar a la participación en él.
Se trata de hacer visible la labor de los abuelos en una crisis  de valores y en una crisis económica.
Imagen twitteada por una alumna de la facultad de Educación de La Coruña @ainaralejos mientras escuchaba la charla. Una nueva cultura emergente glocal.
Ráfagas de Educación La Coruña 2012 Centro Cultural ÁGORA GERVASIO SÁNCHEZ una exposición de fotografías



Ahora, te vamos a contar de qué va este proyecto que hará realidad lo que ya dijera ese famoso gallego, Adolfo Domínguez,  de que la Arruga es bella.
Invitamos a nuestros lectores, a nuestros contertulios, y a todo el que lo desee, a unirse a este proyecto de ARRUGAS para hacer visible lo invisible, para que los fotogramas no se pierdan.http://arrugasapreciadas.blogspot.com.es/2012/11/formularios-para-la-recogida-de.html

Es muy sencillo, busca el DVD de ARRUGAS, proyéctalo en un centro educativo en el que no harás piratería porque los derechos de exhibición pública en centros educativos han sido cedidos por la distribuidora, Wanda, a cambio de un plan de formación del futuro espectador.
Dispones de versiones en castellano, gallego y catalán.

Invita a esa proyección a los abuelos de los alumnos o a algunos abuelos de un centro de mayores.
No es igual el contexto en el que se vea esta película, es un proyecto intergeneracional.

Antes de proyectar el DVD procura crear una atmósfera apropiada, unas entrevistas a los abuelos grabadas en video https://sites.google.com/site/enrugas/videos, un protocolo de ayuda a los abuelos para cuando acudan a la proyección http://arrugasapreciadas.blogspot.com.es/2012/01/nuestra-primera-experiencia-con.html, un equipo de reporteros para que recojan el evento…http://danielgarci6.wix.com/arrugasapreciadas
Al terminar, continúa recogiendo las críticas 3x1, realiza un debate, prolonga las emociones mas allá de una proyección de una película y sobre todo ¡comparte!