martes, 7 de febrero de 2012

Presentación y curriculum del ponente de las II Jornadas del Cómic en Blogmaníacos


El lunes, 30 de enero, inauguramos en clase las II Jornadas del Cómic. Tuvimos como ponente de excepción a Román López Cabrera, antiguo alumno del colegio, estudiante de Bellas Artes, dibujante, compositor y poeta. Él nos había acompañado al preestreno para educación de la película "Arrugas" basada en el cómic de Paco Roca. Decidimos que basaríamos las Jornadas en cómics sobre abuelos.


Aquí os dejo el curriculum que amablemente nos ha pasado, y el guión de su primera clase magistral. A lo largo de esta semana iré subiendo las fotos y vídeos para que todos podáis aprender de lo mucho que en clase se experimentó. 


Volverá a terminar de impartir las Jornadas el lunes próximo, día 13. Revisará los trabajos que encargó a los alumnos y les animará a enviarlos a diferentes certámenes de cómics. 


Recordad: "trascender el aula", "derribar los muros"... Román también piensa que es una buena motivación sacar esos trabajos fuera y someterlos a consideración externa. Él es un experto; como veréis en su curriculum, ha ganado más de uno.




Román López Cabrera


CURRICULUM ROMÁN LÓPEZ CABRERA (FEBRERO 2012)


GUIÓN DE TRABAJO


01- LES ENSEÑARÉ LOS EJEMPLOS MÁS BÁSICOS Y VARIADOS DE TIPOLOGÍAS Y ESTILOS QUE PUEDEN TENER CABIDA DENTRO DEL MUNDO DEL CÓMIC (ALGUNOS, CLARO) PARA QUE VEAN QUE NO TODOS SON SUPERHÉROES MUSCULOSOS, O DIBUJOS NARIGUDOS RECIBIENDO PIANOS SOBRE SUS CABEZAS, JEJE.





02- COMO HABLAMOS DE ORIENTAR EL TEMA HACIA LA VEJEZ Y LO TRATADO POR PACO ROCA, LES ENSEÑARÉ EJEMPLOS DE ANCIANOS EN EL CÓMIC.





03- LES HABLARÉ DE MATERIALES PROFESIONALES Y TAMBIÉN DE QUÉ MATERIALES PUEDEN UTILIZAR ELL@S QUE ESTÉN A SU ALCANCE, QUE SEPAN UTILIZAR,... ADEMÁS DE TIPOS DE PAPELES, ETC..





04- PASOS PREVIOS PARA HACER UN CÓMIC: ESCRIBIR UN GUIÓN, AUNQUE SEA MUY BÁSICO, SOLO NOTAS APUNTADAS, PERO QUE SEPAN QUE DEBEN PARTIR DE ALGO PREVIO. REALIZAR BOCETOS DE PERSONAJES,ETC...





04- PASOS PARA CONSTRUIR UN PERSONAJE (REALISTA Y HUMORÍSTICO).





05- ALGO DE LENGUAJE DEL CÓMIC, COMO BOCADILLOS, ONOMATOPEYAS,...





06- ALGÚN PEQUEÑO JUEGO CON ELL@S, COMO DIBUJARLES VARIAS DISTRIBUCIONES DE VIÑETAS SOBRE UNA PÁGINA Y QUE AVERIGÜEN EL ORDEN (No es tan obvio saber qué viñeta debe ir antes que otra, yo he estado años haciendo mal un cómic por no conocer esa regla de lectura).





07- PAUTAS PARA PODER HACER UN CÓMIC PARA SÍ MISMOS (AUNQUE NO SERÁ PARA EL TRABAJO, YA QUE SI QUEREMOS EN UN FUTURO PRESENTAR LAS OBRAS A ALGÚN CONCURSO POR EJEMPLO, NO PODRÍAN ESTAR GRAPADOS, LAS PÁGINAS DEBERÍAN SER INDIVIDUALES...





08- LES HABLARÉ DE HACER UN TRABAJO, QUIZÁ UN CÓMIC SOBRE LA VEJEZ, SOBRE SUS ABUELOS (PUEDE SER UNA BUENA IDEA PARA QUE L@S NIÑ@S RECURRAN A SUS ABUELOS EN BUSCA DE HISTORIAS).





09- UNA VEZ DADOS TODOS LOS PASOS, PODRÍAMOS HABLAR ENTRE TOD@S PARA QUE FUERAN SACANDO IDEAS PARA SUS CÓMICS, Y QUE CADA UNO CUENTE ALGO QUE LE HAYA LLAMADO LA ATENCIÓN DE SUS ABUELOS, O CUALQUIER COSA QUE SE LES OCURRA Y PUEDA SER BENEFICIOSO PARA SACAR UN GUIÓN. NO SOLO HABLAR, SERÍA UN MOMENTO MÁS QUE IDÓNEO PARA QUE, ADEMÁS DE PENSAR EN UN GUIÓN, EMPEZARAN A DIBUJAR SUS PERSONAJES, YA QUE UNOS SE FIJARÍAN EN LOS OTROS Y PUEDE SER PRODUCTIVO.





10- PARA QUE SE HAGAN UNA IDEA DE CÓMO ES EL PROCESO CREATIVO DE UN CÓMIC, LLEVARÉ ALGUNOS MÍOS, YA QUE DE LA MAYORÍA TENGO TODOS LOS PASOS GUARDADOS, DESDE ANOTACIONES, BOCETOS EN SUCIO, PÁGINAS ENTINTADAS, Y YA ACABADAS CON COLOR Y TEXTOS... Y LO POCO QUE TENGO PUBLICADO.





11- HABRÍA QUE ACORDAR UNA FECHA DE ENTREGA, AUNQUE NO HABRÍA PRISA, PARA QUE ENTREGARAN SUS TRABAJOS Y VER EL RESULTADO OBTENIDO. QUIÉN SABE, IGUAL NO LES HACE GRACIA Y NO LO HACE CASI NADIE. YO ESPERO QUE SÍ; HABRÍA MATADO POR UNA CLASE Y UN TRABAJO ASÍ CUANDO IBA AL COLEGIO, AUNQUE CLARO, ERA EL ÚNICO DE LA CLASE AL QUE LE GUSTABAN LOS CÓMICS, jaja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada