Cuando los equipos directivos apoyan a los maestros....

Decía un buen amigo mío que, a veces, el problema no es lo que escribimos en los documentos que aprobamos en los centros sino que, en muchas ocasiones, casi nadie los cumple y que cuando alguien decide hacer lo que allí se pone ¡empiezan los conflictos!



Es muy importante que los centros estén en manos de equipos directivos con una sensibilidad especial para saber apoyar las iniciativas que crean futuro , innovación y cambio.



Sobre todo aquellas que, basadas en la ilusión, se van mostrando altamente eficaces en la labor de educar, de poner en escena los proyectos educativos, que no instructivos, de los alumnos de los centros que gestionan.

En Jacarilla, vengo observando que la directora está en las fotos repartiendo folletos, sonrisas y dando imagen de un centro que cree y apuesta por la educación pública de calidad.

Hoy, es otro componente del equipo directivo el que viene a apoyar la labor de Blogmaníacos y de su tutora.

No había querido restar protagonismo a la noticia y por eso, he pospuesto de manera intencional, su publicación.

Se acabó el glamour de los GOYA y volvemos a nuestra cotidianeidad, la importante, la necesaria.



Hace unas semanas tuve la suerte de participar en la que probablemente haya sido la actividad más entrañable que he vivido como docente, y es que, si no hay mayor satisfacción para una maestra que ver en sus alumnos la carita llena de ilusión y alegría, imagínate verla en la de sus abuelos y abuelas. Y eso fue lo que se respiraba en el prestreno de “Arrugas”; Ilusión de unos niños que llevaban a sus mayores al cine, que los invitaban a participar en la actividad que llevan a cabo día a día y que les está haciendo famosos en el cibermundo mundial, y emoción de unos abuelitos que lucían orgullosos del brazo de sus nietos.

Una vez más nuestros “Blogmaníacos” nos brindaban la oportunidad de ver una peli en primicia. Esta vez se trataba de la película animada “Arrugas”. Los “Blogmaníacos”, con Conchita al mando, organizaron una matinal de cine e invitaron a sus abue@s, ya que la peli como su nombre indica va de eso, de lo que acompaña a las arrugas cuando nos hacemos mayores. Ya desde un primer momento se podía ver que no iba a ser una actividad extraescolar como otra cualquiera. A las nueve, la fila de 5º de Primaria era bien diferente, los alumnos estaban acompañados de sus abuelos, todos bien acicalados para la ocasión y las sonrisas llenaban todos los rostros, incluso la de aquellos que observábamos esta imagen tan singular. Durante toda la mañana l@s niñ@s acompañaron a sus abuel@s, estuvieron pendientes de todo lo que pudieran necesitar y los llevaban del brazo con mucho mimo y cariño.

La película no dejó a nadie indiferente, está llena de sentimientos y creo que a la mayoría nos gusto mucho, mucho.

Y nos volvimos al cole con la sensación de tener los deberes bien hechos, por una mañana los papeles se habían intercambiado, los niños habían hecho participes de su mundo a sus abuelitos. Se habían unido dos generaciones totalmente distantes en el tiempo, y es que, “las cosas han cambiado tanto…”, como decía un abuelito.

Una actividad para repetir, como tú bien decías, Conchita, “esto hay que institucionalizarlo”. Enhorabuena y gracias.



Rosa Hernández, secretaria y profesora de inglés del CEIP Virgen de Belén de Jacarilla, (Alicante).

Comentarios

  1. No puedo pasar por alto este artículo sin hacer un comentario al mismo.

    De la experiencia vivida por mi compañera Rosa, solamente decir que me hubiera encantado estar ese día alli, pero por razones varias no pudo ser;y ver la película en el cine junto a mi familia no es lo mismo que disfrutar de ese precioso momento.

    A tí Mercedes agradecerte tanto halago, pero no hice más que ayudar a mi buena amiga Conchita, tutora de Blogmaníacos y a sus slumnos. Bien saben que siempre que nos necesiten estaremos ahí.

    Saludos. Pilar Ballester - Directora CEIP Virgen de Belén (Jacarilla)

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón, y bien que sabe lo que dice, Mercedes, en eso de que el apoyo de un equipo directivo es fundamental, que sea un equipo directivo que apueste por los proyectos reales e ilusionantes y que no se muestre mezquino ante los mismos.
    Afortunados Conchita y los blogmaníacos por tener un equeipo directivo que los apoye y esté a su lado en todo momento, pero no menos afortunado equipo directivo por contar con unos ilusioandos, que no ilusos, blogmaníacos y Conchita.
    También lo digo yo, con algo de conocimiento de causa, porque tengo la fortuna de contar con un equipo directivo que apoya todas las iniciativas.
    Un saludo y mi agradecimiento a Pilar, Rosa y el resto del equipo directivo del C.E.I.P. Virgen de Jacarilla por todo el apoyo que han tenido hacia nuestro proyecto común.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario