Paco Roca: “Lo que no quería hacer con ‘Arrugas’ es juzgar”

FOTO: El cómic Arrugas, de Paco Roca, llega hoy a los cines

 'Arrugas' es una historia sobre la vejez. Un cómic de Paco Roca que da el salto al cine con una historia centrada en el respeto, la realidad tal y como es y que evita los juicios morales. Una película de animación tradicional que llega hoy a los cines avalada por la crítica y con dos nominaciones a los Goya bajo el brazo. 
 
Hace ya cuatro años, en 2008, Paco Roca se alzó con el Premio Nacional del Cómic gracias a su novela gráfica Arrugas. Desde entonces ha entrado en una espiral de publicidad y reconocimiento vertiginosa que se acentuó con la puesta en marcha de la adaptación de su historia al cine. La vejez, como él mismo reconoce, no es un tema que se trate mucho en el mundo del cómic, la literatura y el cine y ahí es donde reside el gran atractivo de Arrugas. En eso y en el buen gusto con el que se cuenta la historia de un anciano enfermo de Alzheimer. Sin sensiblerías y con mucho respeto. Así son en el cómic y la película, nominada a dos Goya (Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado) y que hoy llega a los cines.

 La sensación leyendo el cómic y viendo la película es que te están dando una bofetada de realidad.

En cierta forma es de lo que se trataba, de hacer una historia que fuese real y que no cayese en los tópicos que muchas veces vemos en otras historias sobre la vejez. Sobre todo porque los ancianos suelen ser personajes secundarios. Casi que nunca se habla realmente de la vejez. Lo que quería hacer con Arrugas precisamente era hablar de la vejez como único tema, no hay personajes jóvenes. Hay infinidad de vejeces, tantas como personas, y aquí hablamos de una en concreto, que es la de las residencias de ancianos. Si no un bofetón, sí es la realidad de lo que pasa.

Llama la atención la forma de acercarse a un tema tan poco común. Sin juicios morales y sin caer en el maniqueísmo. LEER +

Comentarios