«La película no habría existido sin el Premio Nacional de Cómic»

Paco Roca Dibujante El creador de la novela gráfica 'Arrugas', que aborda la enfermedad del alzheimer, reflexiona sobre el filme animado que se estrenará el próximo 27 de enero (el día 26 preestreno para educación).

La novela gráfica ganadora del Premio Nacional de Cómic en 2008 regresa al primer plano de la actualidad con el estreno de su versión animada para la gran pantalla el próximo 27 de enero. Dirigida por Ignacio Ferreras, 'Arrugas' está basada en el cómic homónimo de Paco Roca, publicado originalmente por Delcourt y cuya versión española corre a cargo de Astiberri. El filme está preseleccionado al Oscar a la Mejor Película de Animación pero también ha sido nominado al Goya al Mejor Guión Adaptado, a los Premios Gaudí de la Academia de Cine catalana y al Mejor Largometraje en los premios Annie de Hollywood.

'Arrugas' es una obra centrada en la enfermedad de Alzheimer y la problemática de la tercera edad, que se concreta en la historia de Emilio cuando su familia decide internarle en una residencia geriátrica. La novela gráfica mantiene un tono coloquial, costumbrista y ajeno a cualquier estridencia o drama, sin desdeñar el recurso a la comedia o el empleo de cualquier mecanismo que se ajuste a las necesidades expresivas del autor. La humanidad de los personajes, la verosimilitud del entorno y la originalidad de la puesta en escena han conseguido que crítica y público aprecie por igual la calidad de esta obra que también ha sido premiada en Barcelona, Francia e Italia.

-¿En qué medida has tomado parte en la producción del filme? ¿Cuál ha sido el grado de control sobre tu obra? LEER +

Comentarios