miércoles, 29 de febrero de 2012

"El dúo viejuno", cómic de Carlos


Aquí tenéis el cómic de Carlos. Él ha seguido todos los pasos marcados por Román para elaborar el trabajo: Portada, personajes principales, argumento escrito, viñetas. Lo ha hecho en blanco y negro: es un cómic diferente. Nosotros sabemos que Carlos es uno de los mejores dibujantes de la clase, vosotros lo comprobaréis ahora.


Al final, como siempre, tenéis la valoración del experto.




lunes, 27 de febrero de 2012

"El niño dotado"


Os presento el trabajo de mi alumna Beatriz bajo la dirección de Román López, ponente de nuestras II Jornadas del Cómic.


Podéis ver tanto el excelente trabajo de Bea como la acertada valoración de Román, ¡para no perderse ninguna de las dos cosas!




domingo, 26 de febrero de 2012

Cuando los equipos directivos apoyan a los maestros....

Decía un buen amigo mío que, a veces, el problema no es lo que escribimos en los documentos que aprobamos en los centros sino que, en muchas ocasiones, casi nadie los cumple y que cuando alguien decide hacer lo que allí se pone ¡empiezan los conflictos!



Es muy importante que los centros estén en manos de equipos directivos con una sensibilidad especial para saber apoyar las iniciativas que crean futuro , innovación y cambio.



Sobre todo aquellas que, basadas en la ilusión, se van mostrando altamente eficaces en la labor de educar, de poner en escena los proyectos educativos, que no instructivos, de los alumnos de los centros que gestionan.

En Jacarilla, vengo observando que la directora está en las fotos repartiendo folletos, sonrisas y dando imagen de un centro que cree y apuesta por la educación pública de calidad.

Hoy, es otro componente del equipo directivo el que viene a apoyar la labor de Blogmaníacos y de su tutora.

No había querido restar protagonismo a la noticia y por eso, he pospuesto de manera intencional, su publicación.

Se acabó el glamour de los GOYA y volvemos a nuestra cotidianeidad, la importante, la necesaria.



Hace unas semanas tuve la suerte de participar en la que probablemente haya sido la actividad más entrañable que he vivido como docente, y es que, si no hay mayor satisfacción para una maestra que ver en sus alumnos la carita llena de ilusión y alegría, imagínate verla en la de sus abuelos y abuelas. Y eso fue lo que se respiraba en el prestreno de “Arrugas”; Ilusión de unos niños que llevaban a sus mayores al cine, que los invitaban a participar en la actividad que llevan a cabo día a día y que les está haciendo famosos en el cibermundo mundial, y emoción de unos abuelitos que lucían orgullosos del brazo de sus nietos.

Una vez más nuestros “Blogmaníacos” nos brindaban la oportunidad de ver una peli en primicia. Esta vez se trataba de la película animada “Arrugas”. Los “Blogmaníacos”, con Conchita al mando, organizaron una matinal de cine e invitaron a sus abue@s, ya que la peli como su nombre indica va de eso, de lo que acompaña a las arrugas cuando nos hacemos mayores. Ya desde un primer momento se podía ver que no iba a ser una actividad extraescolar como otra cualquiera. A las nueve, la fila de 5º de Primaria era bien diferente, los alumnos estaban acompañados de sus abuelos, todos bien acicalados para la ocasión y las sonrisas llenaban todos los rostros, incluso la de aquellos que observábamos esta imagen tan singular. Durante toda la mañana l@s niñ@s acompañaron a sus abuel@s, estuvieron pendientes de todo lo que pudieran necesitar y los llevaban del brazo con mucho mimo y cariño.

La película no dejó a nadie indiferente, está llena de sentimientos y creo que a la mayoría nos gusto mucho, mucho.

Y nos volvimos al cole con la sensación de tener los deberes bien hechos, por una mañana los papeles se habían intercambiado, los niños habían hecho participes de su mundo a sus abuelitos. Se habían unido dos generaciones totalmente distantes en el tiempo, y es que, “las cosas han cambiado tanto…”, como decía un abuelito.

Una actividad para repetir, como tú bien decías, Conchita, “esto hay que institucionalizarlo”. Enhorabuena y gracias.



Rosa Hernández, secretaria y profesora de inglés del CEIP Virgen de Belén de Jacarilla, (Alicante).

"Casilda y Eustaquio": Cómic


Os presento hoy el primero de una serie de cómics que mis alumnos han elaborado bajo la dirección del ponente de nuestras II Jornadas del Cómic, Román López. El tema de todos ellos ha sido la vejez, porque era una actividad que se realizó a raíz de haber visto la película "Arrugas" basada en el cómic de Paco Roca.


Después de una mañana de iniciación intensiva al cómic con Román, se les dio un plazo de quince días para presentar sus trabajos. Román vino a recogerlos y nos los ha devuelto con su valoración. Los que quieran, pueden presentarlos a diferentes concursos que hay para chicos de su edad.


Os pido que miréis con atención este cómic; no es un trabajo cualquiera. Como tampoco lo es la valoración final del "experto". Sois libres para comentar lo que queráis, valorar este trabajo o refutar la valoración de Román.


Gracias por vuestra atención.

Elvira Lindo.Coincidiendo en sus reflexiones

Hoy nos encontramos con este artículo que recomendamos leer

miércoles, 22 de febrero de 2012

ARRUGAS en The Guardian

Estando en Londres, leer esta noticia me llena de una doble satisfacción porque en España no nos creemos que somos capaces de afrontar nuevos caminos con personalidad propia.
En esta capital, crisol de culturas, yo he descubierto que podemos y sabemos hacer cosas que merecen la pena y que hay gente sensata que enseguida lo reconoce y dialoga de ello, con sana curiosidad, sin el típico "pero" a la moda española.

lunes, 20 de febrero de 2012

Los Goya de animación para ARRUGAS


En EL PAÍS.com

‘Arrugas’ hace pleno en los Goya con dos galardones

El valenciano Paco Roca se declara "emocionado"

La película de su cómic logra los premios de mejor filme de animación y al guión adaptado

El dibujante y guionista valenciano Paco Roca asegura estar "emocionado" por los dos premios Goya que este domingo ha conseguido la adaptación cinematográfica de su cómic Arrugas. Además de hacerse con el galardón al mejor largometraje de animación, la película dirigida por Ignacio Ferreras ha conseguido romper tabúes y ha logrado, por primera vez para una obra de este género, el Goya al mejor guión adaptado.
En un mensaje colgado en su twitter, Roca subraya que se encuentra "emocionado y resacoso". "Es imposible agradeceros a todos vuestros comentarios. Gracias por sentir vuestros los Goya de Arrugas", manifiesta el dibujante, Premio Nacional de Cómic de 2008.
También en su página web, Paco Roca lanza otro mensaje a sus seguidores: "Muchas gracias a todos los lectores, equipo de la peli, amigos y gente que ha sentido Arrugas como suya y la ha hecho crecer". (...) LEER MÁS
En ELMUNDO.es

'Arrugas' hace Historia para la animación en los Goya

  • Está basada en un cómic que ha vendido más de 35.000 ejemplares



Nunca antes un largometraje de animación había estado nominado en el apartado de mejor guión para los Goya. 'Arrugas', basada en el premiadísimo cómic de Paco Roca, una emotiva historia sobre ancianos con Alzheimer, se lo ha llevado frente a las adaptaciones de 'La voz dormida', 'La piel que habito' y 'Katmandú'. Doblete para esta cinta que se convirtió también en la mejor cinta de animación, categoría en la que competía con 'Elephant in the Black Box', 'Carthago Nova' y 'Papá, soy una zombi'. [Todo sobre los Goya | Así fue su salto al cine]


La historia del autor valenciano deja huella en los Goya como lo ha hecho el cómic español, donde se ha llevado todos los galardones posibles en España (incluidos el Nacional en 2008 y los más importantes del Salón de Barcelona) y que, como ocurre en muchos casos en el sector del tebeo, fue primer publicado en Francia, donde en 2007 fue seleccionada por la asociación de críticos de cómic como uno de los mejores veinte álbumes del año. (...)LEER MÁS

Cómics para Román


Supongo que habéis visto y recordáis los vídeos/fotos de las II Jornadas del Cómic que impartió el dibujante Román López a mis blogmaníacos. Para que las palabras no se las llevara el viento, les hizo un encargo bien concreto: diseñar un cómic de 4 páginas para presentarlo a concurso. Plazo: 15 días.

A partir de ahí, casi no hizo falta recordarles nuestras señas de identidad: 1- Somos los "Blogmaníacos". 2.- Cumplimos lo que prometemos. 3.- No vamos a lo más fácil, sino que hacemos las cosas al más alto nivel que sabemos.
Les he puesto menos deberes estos días, les he dejado huecos en el horario de clase para que adelantaran faena.
Se han agrupado por equipos casi todos. Han buscado herramientas que les hicieran mejorar su trabajo (Paula Prat me envió por correo esta página que les ha servido mucho, la dejo porque os será muy útil). Han seguido los pasos que marcó Román: idea, argumento, personajes, viñetas. Y todo eso lo trajeron el lunes, 13, para que él lo recogiera y le diera su visto bueno.
Me gustaría saber qué opináis de sus trabajos; Román y yo nos quedamos con la boca abierta...
(La música es de la banda sonora de la película Spiderman, ¿va de cómics, no?)
Cómics para Román on PhotoPeach

sábado, 18 de febrero de 2012

TRIBU 2.0 sí que estará en los GOYA aunque no esten nominados

Utilizaré un artículo que no puede ser tachado de haber tomado partido por ya que ni siquiera sabe de nuestra existencia porque asi lo deciden los intereses de todo tipo y color...
No me iré por otros derroteros, iré de frente, es la segunda vez que leo que
...La única que se salva de la quema es Katmandú, la nueva película de Icíar Bollaín, que pese a solo participar con dos nominaciones sí ha tenido un bien impacto en la cartelera. La película, distribuida por Alta, ha logrado en 10 días unos más que decentes 854.000€...
Y me pregunto, a un día  de los GOYA, lo mismo que se preguntaba nuestro genial JJ hace unos días 

Leo también que el año pasado También la LLuvia tuvo unos excelentes resultados de taquilla.
Pues señores expertos en análisis de taquilla no se sigan sorpendiendo más que es sencillo, muy sencillo. Larry Lavene y Enrique Gonzalez Macho han escuchado a dos mujeres: Iciar Bollaín y Nieves Maroto que les han hablado de los maestros y profesores que de manera altruista trabajan apoyando al plan del futuro espectador y procuran apoyar al cine español.
¿Resultado? 
Diecisiete preestrenos simultáneos, en lugares distintos y distantes , con llenos totales y sin ser noticia para los medios de comunicación, con honrosas excepciones locales,  pero sí lo han sido para nuestros alumnos y profesores que han cubierto la noticia allí donde ha ido sucediendo, en su TRIBU 1.0, para luego compartirla en esta nuestra TRIBU 2.0.
No busquen mucho más, 5.500 espectadores con una crítica 3x1 algo habrán aportado en esas cifras ¿no les parece?

La semana pasada estuve en Madrid y coincidí unos minutos con Enrique Gonzalez Macho, en capilla ya de su primera ceremonia de los Goya como presidente de la Academia de Cine, y le recordé que en su discurso nos había prometido que estaríamos. Entendí que estuviera bajo la presión mediática de esos cuatro minutos en los que es imposible salirse de unas palabras milimetradas. 
Tuve la suerte de compartir ese sonrisa que deja traslucir cuando esta contento con el resultado de una apuesta audaz y esa sonrisa salió a relucir cuando le comenté lo que JJ había escrito y cuando le recordé que en esos GOYA  la TRIBU 2.0 estaría con varias películas gracias a su estupenda y silenciosa labor apoyando la altruista tarea de los profesores y esas emociones que han podido disfrutar los alumnos viendo cine en el CINE.

Mañana en los GOYA la TRIBU 2.0 conocerá muy bien estos títulos, unos nominados y otros sin esa suerte:
 TAMBIÉN LA LLUVIA, ¿PARA QUÉ SIRVE UN OSO?, NO TENGAS MIEDO, DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO, EL SUEÑO  DE IVÁN, VERBO, EL ÚLTIMO PASO, LA GUERRA DE LOS BOTONES, THE ARTIST, ARRUGAS, KATMANDÚ UN ESPEJO EN EL CIELO
Los conocerá porque de una manera u otra todos han sido tratados en su red social de Cero en Conducta, el espacio en el que se comparte, debate y dialoga para encontrar las prácticas más acordes al sXXI y la formación en Un Plan Audiovisual de los alumnos que están nuestra aulas. 

Mañana la Ceremonia de los GOYA puede que aumente su audiencia porque TRIBU 2.0 estará pendiente de esos discursos y aplausos porque el cine español es parte de nuestro patrimonio cultural y si lo enseñamos a ver, a criticar, a escribir, a realizar, a montar ... todos saldremos ganando.

domingo, 12 de febrero de 2012

Mi abuelo tenía un huerto, por Pequenet

¿Y si buscamos entre la literatura oral y tradicional aquellas tonadillas, poemas, rimas y dichos sobre los abuelos?
Pequenet ha encotrado esta:
http://www.pequenet.com/canciones/10_musi_master.asp?id=2013

II Jornadas del Cómic en "Blogmaníacos"


Seguimos escuchando las sabias palabras de nuestro ponente en las II Jornadas del Cómic, Román López.


¡Ah, Blogmaníacos, recordad: "TIC, TAC, TIC, TAC..." se acerca mañana y hay que presentarle los trabajos...!


martes, 7 de febrero de 2012

Presentación y curriculum del ponente de las II Jornadas del Cómic en Blogmaníacos


El lunes, 30 de enero, inauguramos en clase las II Jornadas del Cómic. Tuvimos como ponente de excepción a Román López Cabrera, antiguo alumno del colegio, estudiante de Bellas Artes, dibujante, compositor y poeta. Él nos había acompañado al preestreno para educación de la película "Arrugas" basada en el cómic de Paco Roca. Decidimos que basaríamos las Jornadas en cómics sobre abuelos.


Aquí os dejo el curriculum que amablemente nos ha pasado, y el guión de su primera clase magistral. A lo largo de esta semana iré subiendo las fotos y vídeos para que todos podáis aprender de lo mucho que en clase se experimentó. 


Volverá a terminar de impartir las Jornadas el lunes próximo, día 13. Revisará los trabajos que encargó a los alumnos y les animará a enviarlos a diferentes certámenes de cómics. 


Recordad: "trascender el aula", "derribar los muros"... Román también piensa que es una buena motivación sacar esos trabajos fuera y someterlos a consideración externa. Él es un experto; como veréis en su curriculum, ha ganado más de uno.




Román López Cabrera


CURRICULUM ROMÁN LÓPEZ CABRERA (FEBRERO 2012)


GUIÓN DE TRABAJO


01- LES ENSEÑARÉ LOS EJEMPLOS MÁS BÁSICOS Y VARIADOS DE TIPOLOGÍAS Y ESTILOS QUE PUEDEN TENER CABIDA DENTRO DEL MUNDO DEL CÓMIC (ALGUNOS, CLARO) PARA QUE VEAN QUE NO TODOS SON SUPERHÉROES MUSCULOSOS, O DIBUJOS NARIGUDOS RECIBIENDO PIANOS SOBRE SUS CABEZAS, JEJE.





02- COMO HABLAMOS DE ORIENTAR EL TEMA HACIA LA VEJEZ Y LO TRATADO POR PACO ROCA, LES ENSEÑARÉ EJEMPLOS DE ANCIANOS EN EL CÓMIC.





03- LES HABLARÉ DE MATERIALES PROFESIONALES Y TAMBIÉN DE QUÉ MATERIALES PUEDEN UTILIZAR ELL@S QUE ESTÉN A SU ALCANCE, QUE SEPAN UTILIZAR,... ADEMÁS DE TIPOS DE PAPELES, ETC..





04- PASOS PREVIOS PARA HACER UN CÓMIC: ESCRIBIR UN GUIÓN, AUNQUE SEA MUY BÁSICO, SOLO NOTAS APUNTADAS, PERO QUE SEPAN QUE DEBEN PARTIR DE ALGO PREVIO. REALIZAR BOCETOS DE PERSONAJES,ETC...





04- PASOS PARA CONSTRUIR UN PERSONAJE (REALISTA Y HUMORÍSTICO).





05- ALGO DE LENGUAJE DEL CÓMIC, COMO BOCADILLOS, ONOMATOPEYAS,...





06- ALGÚN PEQUEÑO JUEGO CON ELL@S, COMO DIBUJARLES VARIAS DISTRIBUCIONES DE VIÑETAS SOBRE UNA PÁGINA Y QUE AVERIGÜEN EL ORDEN (No es tan obvio saber qué viñeta debe ir antes que otra, yo he estado años haciendo mal un cómic por no conocer esa regla de lectura).





07- PAUTAS PARA PODER HACER UN CÓMIC PARA SÍ MISMOS (AUNQUE NO SERÁ PARA EL TRABAJO, YA QUE SI QUEREMOS EN UN FUTURO PRESENTAR LAS OBRAS A ALGÚN CONCURSO POR EJEMPLO, NO PODRÍAN ESTAR GRAPADOS, LAS PÁGINAS DEBERÍAN SER INDIVIDUALES...





08- LES HABLARÉ DE HACER UN TRABAJO, QUIZÁ UN CÓMIC SOBRE LA VEJEZ, SOBRE SUS ABUELOS (PUEDE SER UNA BUENA IDEA PARA QUE L@S NIÑ@S RECURRAN A SUS ABUELOS EN BUSCA DE HISTORIAS).





09- UNA VEZ DADOS TODOS LOS PASOS, PODRÍAMOS HABLAR ENTRE TOD@S PARA QUE FUERAN SACANDO IDEAS PARA SUS CÓMICS, Y QUE CADA UNO CUENTE ALGO QUE LE HAYA LLAMADO LA ATENCIÓN DE SUS ABUELOS, O CUALQUIER COSA QUE SE LES OCURRA Y PUEDA SER BENEFICIOSO PARA SACAR UN GUIÓN. NO SOLO HABLAR, SERÍA UN MOMENTO MÁS QUE IDÓNEO PARA QUE, ADEMÁS DE PENSAR EN UN GUIÓN, EMPEZARAN A DIBUJAR SUS PERSONAJES, YA QUE UNOS SE FIJARÍAN EN LOS OTROS Y PUEDE SER PRODUCTIVO.





10- PARA QUE SE HAGAN UNA IDEA DE CÓMO ES EL PROCESO CREATIVO DE UN CÓMIC, LLEVARÉ ALGUNOS MÍOS, YA QUE DE LA MAYORÍA TENGO TODOS LOS PASOS GUARDADOS, DESDE ANOTACIONES, BOCETOS EN SUCIO, PÁGINAS ENTINTADAS, Y YA ACABADAS CON COLOR Y TEXTOS... Y LO POCO QUE TENGO PUBLICADO.





11- HABRÍA QUE ACORDAR UNA FECHA DE ENTREGA, AUNQUE NO HABRÍA PRISA, PARA QUE ENTREGARAN SUS TRABAJOS Y VER EL RESULTADO OBTENIDO. QUIÉN SABE, IGUAL NO LES HACE GRACIA Y NO LO HACE CASI NADIE. YO ESPERO QUE SÍ; HABRÍA MATADO POR UNA CLASE Y UN TRABAJO ASÍ CUANDO IBA AL COLEGIO, AUNQUE CLARO, ERA EL ÚNICO DE LA CLASE AL QUE LE GUSTABAN LOS CÓMICS, jaja.



domingo, 5 de febrero de 2012

La película removió en mi conciencia un mayor deseo de estar junto a mis abuelos.


Ésta es una de las opiniones recogidas en las críticas 3x1 de la película "Arrugas" expresada por Fani Correa Flores del I.E.S Manuel González de La Orotava, Tenerife. Expresiones como ésta, justifican y dan sentido por sí mismas a la película "Arrugas".

"La película removió en mi conciencia un mayor deseo de estar junto a mis abuelos, conocer mejor su juventud, cuidarlos y disfrutar aún más de ellos, así como unas inmensas ganas de transmitirlo, para que todos podamos apreciar más aún a nuestros mayores."

Accede al resto de opiniones y, si no lo has hecho aún, aporta tu crítica 3x1 sobre la película Arrugas.

PÁSALO A TUS CONTACTOS PARA QUE LA RELLENEN
 

sábado, 4 de febrero de 2012

El preestreno de Arrugas en Fuengirola (Málaga)

La Tribu 2.0 de Málaga tuvo ocasión de poder llevar , una vez más,  las aulas al cine con el preestreno en Fuengirola de la película "Arrugas".

Los "espectalumn@s",  "espectabuel@s" y "espectaprof@s" ;-) provenían de 3 tribus: el Ciclo de Atención sociosanitaria del IES Cerro del Viento de Benalmádena, 2º Ciclo de la ESO del IES Ramón y Cajal de Fuengirola y 6º de Primaria del CEIP el Tejar de Fuengirola.

La mañana estuvo plena de emociones; cuando se ve esta película, no puede uno salir lleno de otra cosa. Además, el debate posterior, como comprobaréis en los vídeos de la Crítica 3x1 posterior (gracias a nuestros cameramen @JavierGValdivia y @TicTiritero), en el que las opiniones de abuel@s, alumnado y profesorado hablan por sí mismas.


"Arrugas" from CEP Marbella-Coin on Vimeo.

MÁS CRÍTICA 3X1







GRACIAS a Paco Roca , a los productores, y a Wanda por esta invitación.


GRACIAS a la Delegación Provincial de Educación de Málaga y a su Equipo de Valores  por la organización y el apoyo para la realización de la actividad.

GRACIAS al Centro de Profesorado de Marbella, a través de sus asesores Benjamín (@TicTiritero) Javier (@JavierGValdivia) y Massimo (@mappo) que grabaron, organizaron y se emocionaron como tod@s en este preestreno.

GRACIAS  a los abuel@s, al alumnado y al profesorado que, a pesar de las prisas, asistió y participó tan activamente.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS a Doña Díriga @londones (no somos un huracán malagueño, somos el tsunami malagueño provocado por el huracán que eres tú :-DD) , a la Tribu y a Cero en Conducta porque (n)os gusta el cine, (n)os gusta educar.

viernes, 3 de febrero de 2012

Críticas: 'Arrugas' (2011), imprescindible y tierno homenaje a los mayores


Todos nos hacemos mayores. Tarde o temprano, nuestra cara se llenará de arrugas, nos costará esfuerzo levantarnos y dejaremos de valernos por nosotros mismos. Sin embargo, tendemos a olvidar que el tiempo pasa para todos, y abadonamos a esos 'ancianos' en residencias y hospitales sin darnos cuenta de que quizás un día a nosotros también nos 'abandonen'. Y entecomillo 'abandonen' porque bien es cierto que no siempre es posible, ni conveniente, mantener a los mayores a nuestro lado; pero también es verdad que en muchas ocasiones delegar su cuidado en otra persona les lleva a sentirse solos. Esa sensación de abandono, junto al drama del Alzheimer, son los pilares de 'Arrugas'...LEER LA CRÍTICA COMPLETA EN "A CÁMARA LENTA"
 
Nota: 9 / 10

Para recordar:
  • El prólogo
  • El flashback de Loli y Modesto.
  • Los personajes
  • El retrato de la mente de un enfermo de Alzheimer.
  • Que 'Arrugas' ponga de manifiesto que no es necesaria una animación detalladísima para disfrutar de una buena película de dibujos.

Para olvidar:
  •  El tramo final, con el que la historia pierde algo de credibilidad.

miércoles, 1 de febrero de 2012

3x1 por Blogmaníacos




3x1 de "Arrugas"

VÍDEO DEL PREESTRENO PARA EDUCACIÓN DE LA PELÍCULA ARRUGAS LA OROTAVA


El miércoles 26 aistimos en La Orotava al preestreno de la película "Arrugas" dirigida por Ignacio Ferreras, basada en el Premio Nacional del Cómic del mismo nombre de Paco Roca y producida por Wanda Visión. 

La proyección de la película fue todo un éxito que no dejó indiferente a nadie. Los alumnos se pusieron por un momento en la piel de los mayores y lo vivieron de una anera entrañable, sin dejar de pasar por ello un rato agradable y reírse un poco con algunas escenas. La película transmite unos valores más necesarios que nunca en los tiempos que corren en los que tantas veces nuestros mayores se ven relegado socialmente y por familias poco consideradas, asíc omo por las instituciones públicas que tantas veces recortan asistencias básicas y necesarias.

Aprovechamos para presentarles a los compañeros de "Cero en Conducta" a una nueva colaboradora de la tribu 2.0 y de nuestra red social. Se trata de Inmaculada Márquez. La pueden identificar en las entrevistas que se realizaron en la parte final del vídeo.

Nuestro más sincero agradecimiento a Ignacio Ferreras, Paco Roca y a Wanda Visión por esta oportunidad única que nos han brindado.