martes, 31 de enero de 2012

'Arrugas', hipnótico carrusel de emociones y la vejez sin tópicos


'Arrugas', hipnótico carrusel de emociones

El pasado viernes se estrenó Arrugas, la nueva sensación animada de la filmografía española. Logró ser una de las 18 preseleccionadas para ser nominada al Oscar de película de animación y sí está nominada a los Annie, los premios de E.E.U.U. para reconocer este tipo de cine. Además, en los premios Goya opta en su categoría y logra un hito histórico al colocarse como una de las cuatro contendientes a mejor guión adaptado, dos cabezones que debería llevarse a casa el próximo 19 de febrero. LEER +

 
A punto estuvo ‘Arrugas’ de colarse en las películas nominadas a los Oscar. La primera película de Ignacio Ferreras estaba preseleccionada en la categoría de mejor película de animación. Otra película española de animación, ‘Chico y Rita’, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, corrió mejor suerte. ‘Arrugas’ se estrenó el pasado viernes en los cines españoles.

La película retrata la vejez en las residencias de ancianos, un tema relegado en la sociedad. El filme cuenta con dos nominaciones a los Goya: mejor película de animación y mejor guión adaptado. Ilustra una situación muy frecuente en muchas familias, y que atañe a muchas personas, a través de la historia de Emilio, un señor mayor, ya jubilado, que comienza a ser una carga para su hijo y es enviado a una residencia de mayores. Allí se hace amigo de Miguel, su compañero de habitación, y conoce los entresijos del lugar, los personajes. Al mismo tiempo va recordando momentos pasados de su vida, que le marcaron, por uno u otro motivo. LEER +

CRÍTICA 3X1. Cómo participar en este Blog, "Apreciando Arrugas"

Puedes participar en este blog de la película "Arrugas" de las siguientes maneras:

  1. Rellenando y enviando esta crítica 3x1
  2. Realizando comentarios en cada entrada o post del blog (procura ser respetuoso y escribir correctamente)
  3. Participar directamente en el blog a través de la realización de un post o entrada bajo la dirección de tu profesor, escribe un correo a apreciandoarrugas@gmail.com para autorizarte

Ver respuestas en Hoja de Cálculo

lunes, 30 de enero de 2012

Matinal de "Arrugas" con Blogmaníacos en Orihuela


ENTREVISTA SOBRE CERO EN CONDUCTA EN DIRARIO DE AVISOS


FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife
Cero en conducta, además de ser una célebre película de los años 30 del director francés Jean Vigo, es el título de una red social que une cine y educación. Este proyecto de ámbito nacional se desarrolla en diferentes centros de enseñanza de 20 ciudades españolas. En Canarias, la iniciativa se ha circunscrito al ámbito del Norte de Tenerife, concretamente a los institutos Villalba Hervás, Manuel González, Rafael Arozarena, Agustín de Betancourt y María Pérez Trujillo. DIARIO DE AVISOS conversó con el coordinador de esta red social en las Islas, el profesor Jesús Hernández González.


-¿Puede explicarnos qué supone un instrumento como la red social Cero en Conducta?

Cero en Conducta es una red social en la que participa la gente del cine y la educación con el objetivo de acercar ambos mundos y formar al futuro espectador. La productora Alta Films es la que mantiene económicamente esta red, pero su intención no es la de tener un lugar comercial, sino formativo y de colaboración. El proyecto, en su parte educativa, está coordinado por Mercedes Ruiz, una profesora española que trabaja en el Instituto español Cañada Blanch de Londres y por un grupo de entusiastas profesores repartidos por toda la geografía nacional y que desarrollan su labor docente desde la enseñanza infantil hasta la universidad”.

-¿Cómo es la dinámica de funcionamiento y el trabajo que realizan con el alumnado?

“Comenzamos trabajando con Alta Films, pero, a medida que se ha ido corriendo la voz y se ha ido valorando nuestro trabajo, han sido ya varias las productoras que se han puesto en contacto con nosotros para llevar a cabo proyectos de colaboración en la que ambos mundo nos beneficiamos. Hemos trabajado con Alta Films, Canónigo Films, Wanda Visión y Moztu Films, y hemos acercado a las aulas las películas Los chicos del coro, Las trece rosas, También la lluvia, El sueño de Iván, ¿Para qué sirve un oso?, De mayor quiero ser soldado, La guerra de los botones, Arrugas y el documental histórico El último paso; y el próximo miércoles, 1 de febrero, tenemos previsto llevar a cabo el preestreno nacional para educación de la última película de Icíar Bollaín, Katmandú, un espejo en el cielo. Y contado con directores como la propia Icíar Bollaín, Christophe Barratier, Montxo Armendáriz, Christian Molina, Ignacio Ferreras, Iurre Telleria, Enara Goikoetxea, Roberto Santiago y Tom Fernández, algunos de los cuales se han acercado directamente a las aulas o a través de charlas online. También se han sumado actores como Óscar Casas. Con cada película elaboramos un blog educativo, en el que incluimos información sobre la película y todos los elementos que la rodean, propuestas didácticas para su trabajo en el aula, y trabajos de los alumnos de los centros que participan en este proyecto. También nos han hecho un destacado hueco en las páginas oficiales de las películas, incluyendo una sección educativa y enlaces a los blogs educativos. Asimismo, elaboramos una guía didáctica de cada película que es editada por las productoras a la vez que la colgamos online”.

-¿Qué experiencia como docente le ha aportado este proyecto?

“Es un proyecto que nos ha enriquecido a todos los que participamos en él. Nos ha permitido conocer los trabajos de otros compañeros de toda la geografía nacional de diferentes niveles educativos y utilizar la gran herramienta educativa que es el cine para acercarlo a las aulas y sacarle provecho, contribuyendo a la formación de futuros espectadores con valores, capacidad crítica y cultura cinematográfica. Nos ha facilitado el abrir las ventanas de los centros y constituir claustros virtuales que nos han permitido llevar a cabo un trabajo colaborativo y en equipo”.

-¿Cuál es el grado de receptividad de los alumnos en este contexto?

“El grado de receptividad de los alumnos ha sido muy grande. Se han sentido muy motivados tanto con las películas en sí mismas, como con el trabajo anexo realizado. Para ellos, asistir a las clases ha tenido un elemento extra de motivación, al saber que sus trabajos son vistos y compartidos por muchos alumnos y profesores de otros centros y que han tenido un contacto directo con personajes del mundo del cine, llegando a tener un trato muy humano y cercano a ellos”.

-¿Existe una activa implicación en la iniciativa de productores, directores y guionistas?

“En cuanto a la implicación de productores y directores podemos señalar que ésta ha sido bastante importante, incluyendo a Enrique González Macho, el nuevo director de la Academia Nacional de Cine, que ha sido una pieza fundamental en esta importante apuesta del mundo del cine por acercarse a las aulas. Nos han facilitado la asistencia gratuita a las salas de cine y han sufragado los gastos de edición e impresión de las guías didácticas, así como las visitas de directores y artistas a las aulas. Directores como Tom Fernández se han acercado a las aulas; Icíar Bollaín y Christophe Barratier nos han dedicado saludos y entrevistas; Christian Molina se ha venido a nuestros preestrenos y ha participado en la presentación online de nuestro proyecto de Internet en el aula y a través de la plataforma Webinar del Ministerio de Educación, al igual que Juan Carlos Tous, de Filmin. También hemos entrado en conversaciones avanzadas con Filmin, que es una página que ofrece descargas legales en la modalidad de streaming a un precio bastante asequible y razonable, sin virus y con buena calidad, para que autorice descargas legales gratuitas y su proyección a los centros que participan en el Proyecto de Formación del Futuro Espectador”.

-¿En qué consiste el Plan Audiovisual de Formación del Futuro Espectador?

“Consiste, básicamente, en acercar el mundo del cine a las aulas para contribuir a crear un futuro espectador con cultura cinematográfica y capacidad crítica, que conozca los medios audiovisuales, tanto en sus aspectos positivos como negativos, que sea capaz de incorporar a sus aprendizajes medios tecnológicos y de tratamiento de la imagen y edición de vídeo, así como otro tipo de herramientas digitales que complementen su educación. Incorporamos nuestros planes audiovisuales a las programaciones generales anuales de los centros participantes y tratamos de movilizar a toda la comunidad educativa en nuestras actividades”.

-Desde su punto de vista, y como educador, ¿qué películas de las exhibidas le han resultado más gratificantes?

“Todas nos han aportado algo, pues como he indicado, tratamos de elegirlas a conciencia y hasta ahora hemos acertado. La película perfecta no existe, pero todas y cada una han tenido elementos bastante aprovechables en las aulas. Si tuviera que elegir algunas, lo cual me resulta difícil, elegiría También la lluvia, porque nos permitió acercar la historia a los alumnos conjugando el pasado más reciente con el histórico y tener dos perspectivas sobre la América que encontró Colón y un conflicto sobre el agua relativamente reciente en Bolivia”.

PACO ROCA. La vida es sueño


ARRUGAS en Objetivo Cine

Arrugas: Cuando los dibujos animados se hacen mayores

DE IGNACIO FERRERAS Y PACO ROCA

 Este viernes llega a las salas Arrugas, la ópera prima del cineasta argentino Ignacio Ferreras basada en el multipremiado cómic homónimo de Paco Roca. Aborda una historia sobre la vejez y la pérdida de los recuerdos en formato animación orientado a un público adulto. Ternura y el punto exacto de melancolía para una obra distinta que opta a dos premios Goya, al de Mejor Película de Animación y al de Mejor Guión Adaptado, y que, en palabras de su director, “demuestra que con dibujos animados también se pueden contar buenas historias”.

El pasado martes, Ignacio Ferreras estaba nervioso. El director de la película de producción española Arrugas asegura en una entrevista con EL IMPARCIAL, que fue sólo durante los 10 segundos que precedieron al anuncio de las candidatas finales al Oscar a la Mejor Película de Animación. “Sabíamos que podía ser, o no, había esas dos posibilidades”, reconoce. Finalmente, la ópera prima de Ferreras no llegará a la alfombra roja del teatro Kodak, pero su director considera que el camino recorrido hasta ahora por la cinta es ya “un éxito”. No es para menos. La animación 2D de Arrugas ha llegado este viernes a las salas españolas avalada por la crítica de todos los festivales cinematográficos por los que ha desfilado, incluido el prestigioso Festival de Cine de San Sebastián. Por si fuera poco —sírvase de antiinflamatorio en caso de dolor por la caída del Oscar- la cinta de Ferreras opta a dos estatuillas patrias: el Goya a la Mejor Película de Animación y al Mejor Guión Adaptado. Ahora es el turno del público, aunque el cineasta asegura sentirse “satisfecho, independientemente de la carrera que siga la película” tras comprobar que quienes ya han visto la cinta han reaccionado según las pretensiones de la cinta. LEER +

domingo, 29 de enero de 2012

Mira quién viene mañana a Blogmaníacos...




Mañana os contamos más...

Te esperamos en Jacarilla el lunes


¡Ven a Jacarilla el lunes!


Para los Blogmaníacos los lunes son buenos días ¡no nos hemos visto durante todo el fin de semana! Pero os aseguro que mañana va a ser aún mejor...



Nuestra primera experiencia con abuelos/as


Me es difícil escribir este post porque en él pretendo hablar de primeras veces.



Porque es la primera vez que he invitado a unos abuelos al cine con sus nietos, mis alumnos, y no sabía cómo iba a salir.



Seguro que alguno de ellos diría ¿pero por qué nos mete en estos líos esta maestra con lo bien que estoy yo en mi casa?



Porque había que madrugar, subir al autobús (que tiene escalones), andar un trecho hasta el cine, ser fotografiado, ser entrevistado, ir al baño posiblemente, subir y bajar escaleras...



Así que previamente mis blogmaníacos y yo lo planificamos todo cuidadosamente en nuestras agendas. Cada uno de ellos podía invitar a sus cuatro abuelos, si tenían la suerte de tenerlos. Pedirían permiso para fotografiarlos, indicándoles que iban a estar en internet. Preguntarían si querían ser entrevistados por los reporteros de clase. Preguntarían si querían leer parte del comunicado en el cine.










Me imagino la presión a que han estado sometidos los pobres abuelos...



Prácticamente al día siguiente ya teníamos todo lo de arriba contestado.



En asamblea elaboramos las preguntas de los reporteros. Hicimos una copia en mayúsculas y letra muyyyy grande para la abuela que iba a leer el comunicado, y decidimos un protocolo de actuación (es que no existe, hablo de primeras veces).



1.- El/la nieto/a siempre acompañará al abuelo/a llevándole del brazo.



2.- Hay un orden para subir y sentarse en el autobús (Conchita, militarmente, los nombra por orden de lista).



3.- Al llegar hacemos la foto oficial abuelo/nieto.



4.- Escribimos quién puede subir escaleras y quién subirá en ascensor ya en el cine.



5.- Ya arriba, los tres abuelos que van a ser entrevistados, siempre con sus nietos, se sitúan al fondo para proceder a la grabación.



6.- Foto oficial y entrada al cine.



7.- Cada alumno se sienta con su abuelo y lo lleva al baño si es necesario durante la proyección.



8.- Finalizada la película, entrega de obsequios a las directoras de los otros colegios invitados.



9.- Vuelta al autobús y a sus asientos.










Lo dejo aquí escrito por si se me ocurre otra vez, lo que no sería descabellado dadas las enormes satisfacciones que recibí ese día.



Nunca me imaginaba que se pudiera generar tanta ilusión entre un grupo de gente. Creo que a pesar del esfuerzo los abuelos estaban contentos. Lo mismo puedo decir de mí. A pesar de la tensión que supone coordinar todo e intentar estar en todas partes al mismo tiempo, llegué a casa agotada pero satisfecha.



Tuve la inestimable ayuda de dos compañeros, Rosa, que ejerció de exquisita azafata y estuvo pendiente de ellos en todo momento; y Juan, que con su cámara inmortalizó el día. Sin ellos, nada hubiera salido bien.



¡Y qué decir de mis blogmaníacos! Cumplieron su deber de cuidadores a la perfección, no hubo que reñir, advertir, recordar...



Y es que tengo mucha suerte, siempre lo digo. Por eso cuando la periodista me preguntó por qué a pesar de los recortes hacíamos cosas como ésta, pues no supe muy bien salir del paso...Ya en mi casa pensé: Porque trabajas con personas, no con máquinas.



Porque crees en lo que haces.



Porque con experiencias así maduras como ser humano.



Porque en una lista de valores vitales, ganarte la vida con dignidad es uno de los primeros.



Porque la educación pública nos importa.



Porque si no lo haces tú ¿acaso esperas que lo haga la administración?







De momento, hay muchos más porqués; pero esto es una carrera de fondo. Espero poder resistir y seguir conservándolos...verdaderamente mis jefes me lo están poniendo difícil, y una es humana y entiende y comparte los planteamientos reivindicativos de los compañeros.



De momento, seguimos...

¡Gracias, doña Díriga!

LOS MEJORES LUGARES PARA MONTAJES FOTOGRÁFICOS DIVERTIDOS

Si quieres realizar montajes fotográficos divertidos, incluidas algunas arrugas que te pongas, aquí te dejamos un amplio listado de aplicaciones online para que experimentes.

Chibi Machine

Coloca una imagen dentro de los personajes que te ofrecen: Rockstar, Sportsman/woman, Supehero/heroine, Ninja, Gueisha o Santa Claus.

FaceInHole

El nombre deja el concepto bastante claro: en FaceInHole es como si metieras tu cara a través de un agujero, fusionándose entonces con una foto en los lugares más inverosímiles.
Los "escenarios" están clasificados en diferentes categorías: deportes, libros, películas, música... aunque, si ninguno te convence, siempre puedes crear los tuyos propios.
Una de las principales ventajas de FaceInHole es su sencillez de uso. Puedes subir una fotografía, o utilizar directamente la webcam, viendo en todo momento cómo queda. De este modo, el resultado es mucho mejor al poder adecuar tu expresión facial con el entorno con mayor facilidad.

Photofunia

PhotoFunia es una herramienta de edición de fotos en línea que ofrece una experiencia llena de diversión. Su tecnología identifica automáticamente el rostro en la foto. Permite añadir efectos e interesantes fotos y crear divertidos montajes fotográficos con la cara.
Pon tu cara en un cartel, un sello, o en una obra de Warhol-como del pop-art. Convertido en la Mona Lisa o un culturista. Usted obtiene más de 150 escenas para jugar. Usted no es cortar y pegar, en cambio, la aplicación "se encuentra" la cara de la fotografía y la integra con la escena de su elección.
Photofunia tiene montones de efectos, animados y estáticos. Al igual que FaceInHole, te permite usar la cámara web, aunque no podrás ver el resultado en tiempo real.
Los efectos de imagen son de gran calidad, integrando tu cara a la perfección. Además, son muy variados y lo mismo estás en un billete de 100 dólares que te conviertes en zombie o te expones en una valla publicitaria.
Lo bueno de Photofunia es la variedad, mientras que el punto mejorable es el ajuste de las fotos. La mayoría de los montajes se aplican tal cual, sin que puedas ajustar nada para que el resultado sea mejor.

PicJoke

Con PicJoke cualquier foto se puede convertir en una broma.
Es algo más simple que las alternativas anteriores, ya que no puedes usar la webcam ni hacer ningún tipo de ajuste, pero a cambio dispone de un buen número de efectos.
Éstos se añaden diariamente, según el autor, lo cual hace que el total de efectos sea muy alto. ¿El problema? Que no están ordenados de ningún modo, lo cual te obliga a ir página por página, mirando la previsualización.
Si desestimamos esta falta de orden, los efectos son muy variados y de calidad.

JibJab

JibJab es una aplicación que sin duda te hará pasar un buen rato. Aquí no sólo puedes hacer montajes de fotos con imágenes, sino también con vídeos.
Lo único que necesitas es hacerte una cuenta (puedes utilizar la tuya de Facebook) e importar una fotografía. Después, sigue el asistente para recortar y preparar tu cara para la acción.
La diversión está asegurada en JibJab, aunque deja un sabor agridulce, pues muchos de los contenidos son exclusivos para subscriptores (es decir, pasando por caja). En cualquier caso, hay suficiente material gratuito como para que merezca la pena darse una vuelta y probar.

Deefunia

En Deefunia podrás colocar la fotografía que quieras en el lugar más inverosímil.
Vallas publicitarias, lienzos y una gran variedad de marcos se encuentran entre las opciones disponibles.
Los efectos se encuentran debidamente clasificados por categorías (arte, cumpleaños, películas, revistas...), lo cual es bastante de agradecer.
No dispone de muchas opciones -de hecho, ninguna- pero a cambio es una forma bastante rápida de crear imágenes aptas para felicitaciones navideñas o imágenes de perfil para redes sociales, avatares...

Paso 1: Haz clic en una plantilla. Paso 2: Selecciona una foto de tu equipo. Paso 3: Mira y guarda el resultado.

iStarin

Es una sencilla aplicación que nos permitirá cambiar las portadas de las películas. Podremos subir la fotografía de nuestro rostro y cambiarla por el personaje que aparezca en pantalla.
La utilización es realmente sencilla, elegimos qué póster queremos y, una vez hecho esto, presionamos sobre “upload photo”. En unos segundos obtendremos el resultado que podremos descargar a nuestro ordenador o, si lo deseamos, enviarlo a nuestros perfiles sociales para que nuestros amigos y familiares lo vean.
Si eres un cinéfilo, ahora puedes protagonizar el póster de tu película favorita.
iStarin tiene una buena recopilación donde elegir: lo único que falta es tu cara.
Para ello deberás subir una fotografía. Pero cuidado, no te vale cualquiera. Es necesario que sea una foto frontal, pues utilizará el reconocimiento facial para ajustarla.
En cualquier caso, si el modo automático no te convence, también puedes hacer unos pequeños ajustes para alcanzar un mayor realismo.

TAAZ

Si estás pensando en cambiar tu look seguramente uses tu imaginación para pensar cómo te quedaría cierto peinado.
Pero, ¿por qué molestarse? Lo único que necesitas es visitar TAAZ y subir una fotografía de vista frontal. Después sigue el asistente paso a paso para ajustar la cara y ya tienes tu campo de pruebas.
TAAZ dispone de infinidad de peinados y opciones de maquillaje, que se ajustan a la perfección.
Además, con las preconfiguraciones puedes obtener con un sólo clic el look de varias celebridades.

PHOTO 505

Puedes elegir entre cientos de plantillas para añadir el rostro que desees. Ponen una nueva plantilla de fotos cada día para que los visites a menudo

FOTO EFCETOS

Es un completo editor de imágenes con el que podrás crear divertidos fotomontajes,postales, efectos, marcos y animaciones con tus fotos.
Sube tus fotos y aplica cientos de efectos, marcos para fotos, bordes, animaciones, postales de cumpleaños, amor o fotomontajes. Es de fácil uso.

FUNNY PHO.TO

Crea Imágenes divertidas Con tus fotos. Crea montajes realistas de fotos y añade marcos a tus fotos

DUMPR

efectos visuales a la masa, con la simplicidad de un clic del ratón. Desde el cerebro de un desarrollador de videojuegos llega este sitio fresco extraordinario. Sin ningún tipo de descarga de software o plug-ins de Photoshop, ahora puede crear increíbles mosaicos de la foto y cubos de Rubik , simulan dibujos a lápiz y la experiencia de la fama de celebridades !
 No hay límite en la cantidad de efectos que puede generar. A pesar de que ofrecen la mayoría de los efectos para todo el mundo, algunos de los efectos para los usuarios de PRO. Esto se debe a que algunos requieren más potencia de cálculo que otros.
 En la página del panel , selecciona el efecto que deseas procesar. Cada efecto tiene sus opciones de personalización propia. Se te pide que subas una foto (o imagen) de tu equipo. Algunos de los efectos ofrecen diversas variaciones. Cuando termines, haz clic en Continuar y la imagen será procesada inmediatamente.

PIXIZ 

Selecciona el montaje que más te guste navegando por las diversas páginas de la web. Cuando lo tengas, haz clic sobre él y sube tu foto desde el campo donde pone "Chemin de l'image". La opción "Cadrage automatique" te permite recortar la imagen automáticamente (o hacerlo a mano si no la seleccionas) mientras que "Publier dans la galerie" publicará tu montaje en la web de Pixiz.com. Haz clic en "Go" para crear el montaje.

PIZAP


Es un editor gratuito de fotos en línea con divertidos efectos para fotos gratis, adhesivos para fotos y haga clic en un efecto para tus fotos digitales.
PiZap fue creado como una herramienta principalmente para los usuarios de redes sociales que quieran publicar sus imágenes a sus sitios favoritos de redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace, Hi5, Orkut, Friendster, Bebo, MiGente, Windows Live Spaces, Blogger, Facebook, y muchos más.
PiZap proporciona es muy fácil de usar y te permite añadir efectos a las fotos, texto, cientos de originales pegatinas de colores, un programa de pintura completo, y mucho más.
PiZap también tiene herramientas integradas para el envío de tarjetas electrónicas, la descarga de la imagen, la incorporación de su imagen en cualquier sitio web, o compartir el enlace directo a la imagen.
PiZap se hizo para que la gente se divierta y ser creativa.

FUN PHOTO BOX

Dispone muchos escenarios, ideal para montajes divertidos y un tanto comicos.

LOONA PIX

Facilidad de uso ,sólo se trata de seguir 3 pasos para hacer tus fotos divertidas:
  1. Selecciona el servicio.
  2. Carga la foto al sitio web.
  3. Selecciona el efecto deseado y haz luego click en “guardar” al finalizar.
Esta disponible en español.

MAGMYPIC

Para realizar portadas de revistas y comics falsos. Revistas personalizadas con tu foto

sábado, 28 de enero de 2012

Mañana es la única utopía (José Saramago)


Mañana es la única utopía   (José Saramago)
Frecuentemente me preguntan que cuántos años tengo...
¡Qué importa eso!

Tengo la edad que quiero y siento.
La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso.
Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso, o lo desconocido.
Tengo la experiencia de los años vividos y la fuerza de la
convicción de mis deseos.

¡Qué importa cuántos años tengo!
No quiero pensar en ello.
Unos dicen que ya soy viejo y otros que estoy en el apogeo.
Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice, sino lo
que mi corazón siente y mi cerebro dicte.
Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso, para hacer
lo que quiero, para reconocer yerros viejos, rectificar caminos
y atesorar éxitos.
 
Ahora no tienen por qué decir: Eres muy joven, no lo lograrás.
Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma, pero
con el interés de seguir creciendo.
Tengo los años en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos, y las ilusiones se convierten en esperanza.
Tengo los años en que el amor, a veces es una loca llamarada, ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada.
Y otras en un remanso de paz, como el atardecer en la playa.
 
¿Qué cuántos años tengo? No necesito con un número marcar, pues
mis anhelos alcanzados, mis triunfos obtenidos, las lágrimas que por el camino
derramé al ver mis ilusiones rotas... valen mucho más que eso.
  
¡Qué importa si cumplo veinte, cuarenta, o sesenta!
Lo que importa es la edad que siento.
Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos.
Para seguir sin temor por el sendero, pues llevo conmigo la experiencia adquirida
y la fuerza de mis anhelos.

¿Qué cuantos años tengo? ¡Eso a quién le importa!
Tengo los años necesarios para perder el miedo y hacer lo que quiero y siento.
 
José Saramago -  Portugal, 1922 - 2010

" Cómo lidiar con la muerte" Corto de animación de Ignacio Ferreras

" Cómo lidiar con la muerte" Corto de animación de Ignacio Ferreras, el director de la película "Arrugas".
.

ARRUGAS, UNA PELÍCULA QUE EMOCIONA Y NOS PONE EN LA PIEL


El cineasta logra con «Arrugas» una película conmovedora con su cuidada adaptación del cómic «geriátrico» de culto obra de Paco Roca
La película se inspira en el cómic de Paco Roca, galardonado con el Premio Nacional del cómic en 2007. El film trata de contar la realidad del Alzheimer desde una perspectiva honesta, pero desdramatizando.
El viernes Paco Roca estará en nuestro chat. Puedes preguntarle en http://encuentrosdigitales.rtve.es/2012/paco_roca.html
. .

La matinal de "Arrugas" en la prensa de Alicante


El jueves, 26, se habló de educación en la prensa comarcal. Os dejamos los enlaces al periódico La Verdad, y a la página de la Mancomunidad, por si tenéis un ratito.









Abuelos y "Arrugas" - 2







'Arrugas': Dibujando el alzheimer


Una historia y dos formatos para contarla. “Arrugas” primero fue un cómic, ganador del Premio Nacional en 2008. Cuatro años después se convierte en película de animación en 2D y nominada a los premio Goya. Un mismo relato que, de una forma u otra, tenía que llegar al público. Emilio es un anciano que padece alzheimer. Cuando su hijo no puedo cuidarle más, decide ingresarlo en una residencia. “Arrugas” relata el día al día de Miguel y sus compañeros de hogar. La eterna lucha de la vejez contra el olvido.

Cuando has terminado de leer y aún tienes entre las manos la novela gráfica que Paco Roca dibujó, la sensación es de una tristeza dolorosa. Sabes que hay cosas que son ley de vida, contra las que no puedes hacer nada, o poco, pero que alguien sea capaz de plasmar esos momentos tan certeros en las páginas de un libro, hace que te des cuenta de la realidad con la que convivimos todos los días. El caso es que la película podía haber sido peor, no tener ningún interés o ser simplemente mala, pero no, lo que han hecho con el cómic ha sido crear una obra de arte en fotogramas. LEER +

viernes, 27 de enero de 2012

Paco Roca: “Lo que no quería hacer con ‘Arrugas’ es juzgar”

FOTO: El cómic Arrugas, de Paco Roca, llega hoy a los cines

 'Arrugas' es una historia sobre la vejez. Un cómic de Paco Roca que da el salto al cine con una historia centrada en el respeto, la realidad tal y como es y que evita los juicios morales. Una película de animación tradicional que llega hoy a los cines avalada por la crítica y con dos nominaciones a los Goya bajo el brazo. 
 
Hace ya cuatro años, en 2008, Paco Roca se alzó con el Premio Nacional del Cómic gracias a su novela gráfica Arrugas. Desde entonces ha entrado en una espiral de publicidad y reconocimiento vertiginosa que se acentuó con la puesta en marcha de la adaptación de su historia al cine. La vejez, como él mismo reconoce, no es un tema que se trate mucho en el mundo del cómic, la literatura y el cine y ahí es donde reside el gran atractivo de Arrugas. En eso y en el buen gusto con el que se cuenta la historia de un anciano enfermo de Alzheimer. Sin sensiblerías y con mucho respeto. Así son en el cómic y la película, nominada a dos Goya (Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado) y que hoy llega a los cines.

 La sensación leyendo el cómic y viendo la película es que te están dando una bofetada de realidad.

En cierta forma es de lo que se trataba, de hacer una historia que fuese real y que no cayese en los tópicos que muchas veces vemos en otras historias sobre la vejez. Sobre todo porque los ancianos suelen ser personajes secundarios. Casi que nunca se habla realmente de la vejez. Lo que quería hacer con Arrugas precisamente era hablar de la vejez como único tema, no hay personajes jóvenes. Hay infinidad de vejeces, tantas como personas, y aquí hablamos de una en concreto, que es la de las residencias de ancianos. Si no un bofetón, sí es la realidad de lo que pasa.

Llama la atención la forma de acercarse a un tema tan poco común. Sin juicios morales y sin caer en el maniqueísmo. LEER +

BANDA SONORA ARRUGAS. Autor: Nani García

Título: Arrugas 
Compositor: García, Nani
Sello: Promo
Duración: 24 minutos
 Bella creación que el compositor aplica para remarcar la pureza e inocencia del personaje protagonista y aislarle de su duro entorno (que es sustancialmente descrito sin música). Lo hace en base a un sencillo pero emotivo tema principal que emplea en diversas ocasiones y que sustenta en cinco notas retentivas. Se acompaña de otros temas más circunstanciales, pero se destaca también por un elegante tema afrancesado para el epílogo, con el que concluye de modo optimista.
-------------------
Beautiful creation that the composer applies to highlight the purity and innocence of the protagonist and isolates him from his harsh environment (which is substantially described without music). He does so based on a simple but moving principal theme that uses several times based on five retentive notes. It is accompanied by other circumstantial themes but is also notable for an elegant French-style theme for the epilogue, which concludes optimistically.
 Arrugas

Abuelos y "Arrugas" - 1

Tengo las fotos de la llegada al cine. Usamos tres cámaras: la mía, y las de mis alumnos Isabel y Antonio, fotógrafa oficial de Blogmaníacos y suplente, respectivamente.
No tengo más que deciros, sólo observad sus caras y sacad vuestras propias conclusiones.
Sigo haciendo montajes con las fotos de dentro del cine y de la salida...

Sobreponerse al olvido


Primer largometraje como director de Ignacio Ferreras, que ha colaborado en los 'storyboards' de Asterix y los vikingos y la serie Rugrats. Le produce Manuel Cristóbal, todo un veterano de la animación hispana, pues ha estado detrás de títulos como El bosque animado, El sueño de una noche de San Juan, o El lince perdido. Ambos acometen la adaptación de la novela gráfica homónima de Paco Roca, con la que ganó el Premio Nacional de Cómic en 2008. Han logrado la hazaña de colarse entre los finalistas a los premios Annie, los más importantes del mundo de los dibujos animados, y entre los 18 finalistas previos a las nominaciones para el Oscar al mejor largometraje animado. LEER + EN DECINE 21

‘Arrugas’: el dolor pasa del cómic al cine





Paco Roca (Valencia, 1969) nunca lo tuvo claro. “Me llamaban los productores, pero las propuestas desaparecían, no acababan de cuajar”. El objetivo era su cómic Arrugas (2007), una singular reflexión sobre el daño que provoca el alzhéimer, y que se convirtió en un éxito de ventas: 20.000 ejemplares, una cantidad increíble en España. “Yo creo que el público español poco a poco va abriéndose a nuestros trabajos, que lee más tebeos que los de superhéroes. Compra María y yo, Píldoras azules… No tendremos las tiradas de mercados como el francés, pero crecemos”. Arrugas, inspirado en las vivencias del padre de un amigo de Roca, y de la gente que le rodeaba, le reportó el Premio Nacional de Cómic. Mientras, Roca siguió con sus trabajos: Memorias de un hombre en pijama o El invierno del dibujante son otros dos grandes ejemplos de un talento que empezó a ser conocido en el año 2000 con GOG.
Y llegó el productor Manuel Cristóbal y se empecinó en que Arrugas fuera una película de animación dirigida por Ignacio Ferreras. El resultado, que se puede ver desde hoy en los cines, y que ha logrado ser precandidato al Oscar y candidato a dos goyas: filme de animación y guion adaptado, lo explica el mismo Paco Roca en el video.
 'Arrugas': el dolor pasa del cómic al cine

jueves, 26 de enero de 2012

Las personas mayores


Pulsa en la imagen para leer la noticia.

CULTIVAR LA MENTE PREVIENE EL ALZHEIMER


Chicos y no tan chicos, sepan que sí han cultivado su mente a lo largo de la vida, y aún lo sigue haciendo, tendrán su recompensa. Los datos de un nuevo estudio realizado con pruebas de imagen cerebrales demuestran que la actividad cognitiva (leer, escribir...) puede retrasar la aparición o, incluso, prevenir la enfermedad de Alzheimer.
Como ya sabes, la enfermedad que padecía Emilio, el protagonista de la película que hemos tenido la suerte de ver hoy en calidad de preestreno para educación, "Arrugas", es Alzheimer, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales caracterizados en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

Pues ya tienes una razón más para aprender cosas a lo largo de tu vida y no quedarte inmóvil para que te coman "los bichos".

Susan Landau, de la Universidad de California (Berkeley, EEUU), es la autora de la nueva investigación que ha visto la luz en el último 'Archives of Neurology'.

"Nuestro trabajo muestra que participar en actividades que exijan una actividad cognitiva se asocia con un menor riesgo de acumular en el cerebro proteína beta-amiloide", componente principal de las placas que conforman el Alzheimer, señala Landau a ELMUNDO.es. LEER +

Primer 3x1 de "Arrugas"


A falta de poder hacer más cosas hoy, os dejo con el 3x1 del abuelo de Isabel. Ella lo ha grabado en su casa y lo ha traído esta tarde.


Damos las gracias desde aquí a tod@s l@s abuel@s con los que hemos pasado una mañana inolvidable.


martes, 24 de enero de 2012

Paco Roca se convierte en locutor por un día en 'Hoy Programa'

paco-roca Paco Roca se convierte en locutor por un día en 'Hoy Programa'

Crítica de "Arrugas" en TomaCine 2.o

Arrugas es un largometraje español basado en el cómic homónimo de Paco Roca, considerado uno de los más importantes de los últimos diez años. Una película de animación 2D que nos habla de la vejez en una residencia de ancianos.
Emilio, un director de banco jubilado, es llevado por su familia a una residencia, ya que poco a poco el alzheimer se está apoderando de él. Allí establece una auténtica y profunda amistad con Miguel, su compañero de habitación. Ambos utilizarán algunas tácticas para que los médicos no se den cuenta del avance de la enfermedad en Emilio, que quiere seguir su vida con normalidad y de una manera digna, evitando ser trasladado a la planta superior, el piso de los asistidos. LEER +
Puntuación: 4.5 / 5
Carlos Martínez Balsells

«Arrugas» continúa su carrera hacia los Oscar

«Arrugas» continúa su carrera hacia los Oscar

La animación basada en el cómic de Paco Roca compite por una candidatura con cintas como «Tintín», «Cars 2» y «Kung Fu Panda 2».

Cuenta Manuel Cristóbal, productor cinematográfico, que su amor por Arrugas comenzó en las páginas de un periódico. Era otoño de 2008 y el Ministerio de Cultura había decidió darle el Premio Nacional del Cómic al autor valenciano Paco Roca y su obra Arrugas. A Cristóbal le sorprendió que se premiara a una publicación que trata sobre dos ancianos que viven en una residencia, aparcados por sus familias y, uno de ellos, atrapado por el alzhéimer, esa nube negra, muy negra, que ocupa poco a poco el cerebro hasta dominarlo por completo. Se compró el libro y lo leyó durante el embarazo de su primer hijo. Y lo vio claro. Tenía que llevar a las pantallas al que se ha convertido en uno de los mejores cómics de los últimos años.
El proyecto comenzó a fraguarse con la colaboración entregada de Roca, enseguida se unió al proyecto junto a Ignacio Ferreras, un cortometrjista que había colaborado en series de televisión y otras cintas (como El ilusionista) y que debutaba con esta idea en el mundo del largo. LEER +

La matinal en la prensa alicantina de hoy


Lo íbamos a contar, pero ya lo cuenta la prensa por nosotros. Aquí os dejamos las dos noticias que han aparecido hoy sobre el preestreno en matinales al que asistiremos el jueves 26.


Pinchad en las fotos para leerlas mejor.






WRINKLES ARRUGAS EPK S 19 HD 16.9

WRINKLES ARRUGAS

lunes, 23 de enero de 2012

Damos las gracias al ITE que tanto apoyo nos ha mostrado desde que comenzamos la aventura de emprender este nuevo camino 2.0

¡¡¡¡¡¡EL 26 al cine en matinales para preestrenar ARRUGAS!!!!!

El largo viaje hacia el final de la vida

La animación europea se va liberando de la sombra de los dibujos infantiles que invaden Hollywood. Propuestas adultas, basadas en cómics de hechos reales, se abren camino en la cinematografía, como 'Arrugas', el filme español basado en la exitosa obra de Paco Roca
¿Por qué no se habla más de la vejez? Porque es como ese elefante en la habitación al que todo el mundo ve pero del que nadie quiere hablar. Y para Ignacio Ferreras solo hay una explicación clara: “Tenemos miedo. La vejez en el mundo occidental ha perdido sus valores. Vivimos en un mundo en el que solo se valora a los jóvenes. Nadie encuentra bueno ser viejo a pesar de que nos afecta a casi todos, de que es una realidad que está ahí. La vejez se ha apartado del resto de la vida y el truco que se emplea ahora es que los viejos no son viejos. Pero ahí está, es un secreto a voces porque todos tenemos contacto con ella”. Ferreras, madrileño de 39 años afincado en Edimburgo, se estrena en la dirección con Arrugas, el filme de animación basado en el cómic de Paco Roca, con el que en 2008 obtuvo el Premio Nacional del Cómic, que se estrena el próximo viernes y que está preseleccionado a los oscars en la categoría de mejor película de animación. Será el próximo martes, día 24, cuando se conozca la elección de las cinco cintas nominadas por un comité de la Academia de Hollywood. Arrugas, que participó en la sección Zabaltegi del último Festival de Cine de San Sebastián y es candidato a dos goyas (mejor película de animación y mejor guión adaptado), es una producción de Perro Verde Films y Cromosoma, que ha contado con un presupuesto de dos millones de euros y en la que han trabajado unas trescientas personas a lo largo de casi dos años. LEER +

Paco Roca " Arrugas es la antítesis del mundo de la publicidad"

El dibujante valenciano, autor del comic Arrugas ahora convertido en película, destaca el papel de la animación para adultos.

VALENCIA. El valenciano Paco Roca es uno de los autores de cómic más importantes del panorama actual. Su obra Arrugas ganó el Premio Nacional de Cómic en 2008. Se trata de un cómic que se acerca al problema del Alzheimer a partir de la descripción de cómo viven a diario un grupo de ancianos en una residencia. La concesión del premio sirvió para que muchos descubrieran una obra sensible y conmovedora, que ponía sobre la mesa el cómic de autor que, desde hace años, se realiza en España. La película se estrena el 27 de enero y opta a los premios Goya en dos categorías: mejor película de animación y mejor guión adaptado. Hablamos con Paco Roca en su estudio, en Valencia, donde hizo un repaso a lo que había supuesto para él la publicación de Arrugas, a la espera de la recepción que tendrá, en breve la película.

-Publicaste Arrugas en 2007 y tuvo en seguida una gran aceptación. ¿Cómo surgió la idea de hacer un tebeo sobre el Alzheimer? LEER +

«La película no habría existido sin el Premio Nacional de Cómic»

Paco Roca Dibujante El creador de la novela gráfica 'Arrugas', que aborda la enfermedad del alzheimer, reflexiona sobre el filme animado que se estrenará el próximo 27 de enero (el día 26 preestreno para educación).

La novela gráfica ganadora del Premio Nacional de Cómic en 2008 regresa al primer plano de la actualidad con el estreno de su versión animada para la gran pantalla el próximo 27 de enero. Dirigida por Ignacio Ferreras, 'Arrugas' está basada en el cómic homónimo de Paco Roca, publicado originalmente por Delcourt y cuya versión española corre a cargo de Astiberri. El filme está preseleccionado al Oscar a la Mejor Película de Animación pero también ha sido nominado al Goya al Mejor Guión Adaptado, a los Premios Gaudí de la Academia de Cine catalana y al Mejor Largometraje en los premios Annie de Hollywood.

'Arrugas' es una obra centrada en la enfermedad de Alzheimer y la problemática de la tercera edad, que se concreta en la historia de Emilio cuando su familia decide internarle en una residencia geriátrica. La novela gráfica mantiene un tono coloquial, costumbrista y ajeno a cualquier estridencia o drama, sin desdeñar el recurso a la comedia o el empleo de cualquier mecanismo que se ajuste a las necesidades expresivas del autor. La humanidad de los personajes, la verosimilitud del entorno y la originalidad de la puesta en escena han conseguido que crítica y público aprecie por igual la calidad de esta obra que también ha sido premiada en Barcelona, Francia e Italia.

-¿En qué medida has tomado parte en la producción del filme? ¿Cuál ha sido el grado de control sobre tu obra? LEER +

Arrugas de cine

 El cómic de Paco Roca salta a la gran pantalla

Arrugas de cine

Estudio de color.
  • El viernes se estrena la adaptación cinematográfica del cómic de Paco Roca


  • El viernes se estrena la adaptación cinematográfica del cómic de Paco Roca
  • El autor nos explica cómo ha sido el paso de las viñetas a la gran pantalla
  • 'Me pidieron que quitara arrugas a los personajes, cada raya era muy cara'
  • En el filme, con 2 millones de presupuesto, participaron más 300 personas
  • Peleará por dos Premios Goya y el martes sabrá si aspira también al Oscar
Han pasado cuatro años largos desde que Paco Roca decidiese lanzar al mercado un cómic protagonizado por ancianos, ambientado en una residencia, un tebeo que trataba sobre la vejez y el alzheimer, y, sobre todo, un tebeo sobre la soledad. Cuatro años desde "¿tú estás loco?" o desde "¿quién narices va a querer leer un cómic sobre viejos?".
"El punto de partida era algo totalmente anticomercial. Pensaba que no iba a haber lectores para una historia así", reconoce ahora el escritor e ilustrador valenciano. Su ahora tiene muy poco que ver con su entonces. El cómic que no iba a leer nadie se llama 'Arrugas', ha vendido más de 35.000 ejemplares (cuando un buen tebeo español no suele colocar más de mil o dos mil), se ha editado en Francia, Italia, Holanda, Finlandia e incluso Japón.
Fue galardonado con el Premio Nacional de Cómic en 2008 y el próximo viernes se convertirá oficialmente en película de animación, la primera en la historia del cine español que competirá por dos premios Goya: mejor filme de animación y mejor guión adaptado. Roca cambiarápijama por esmoquin a menos que encuentre un pijama con suficiente glamour. LEER +